Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCajiao Restrepo, Franciscospa
dc.date.issued2009-04-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/98
dc.identifier10.17227/ppo.num1-98
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3610
dc.description.abstractEl proceso educativo en las comunidades humanas se inicia desde el nacimiento —e incluso antes— y dura toda la vida. Este proceso consiste fundamentalmente en un continuo intercambio material, corporal y simbólico que se extiende desde las personas próximas de la familia y la comunidad en la cual se nace y se crece, hasta la infinita extensión de razas, pueblos, lenguas y culturas actuales y pasadas. En este sentido la educación es omnipresente, está en todas partes, se realiza a todas las horas y se efectúa en todas las direcciones de la relación humana: de adultos a infantes, de niños a jóvenes, de subalternos a jefes, de poderosos a humildes... La educación artística no se puede entender solamente como el desarrollo de destrezas específicas en determinados campos expresivos, sino que debe comprender un amplio espectro que mejor podría denominarse educación estética, en la medida en que se extiende a otros campos como la política, la ciencia, las relaciones humanas y, desde luego, el acceso al disfrute de la cultura universal Educación Estética, Educación Artística, Lenguaje artístico y lenguaje.  spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/98/64
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 1 (2009): ene-junspa
dc.subjectAesthetic educationspa
dc.subjectArtistic educationspa
dc.subjectArtistic language and verbal languagespa
dc.subjectEducación estéticaspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectLenguaje artístico y lenguajespa
dc.titleLa Educación Artística.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesLorite Mena, Antropología filosófica. Ed. Alianza Universidad, Madrid 1982
dc.relation.referencesLorenz, Konrad. La Otra Cara del Espejo, Ed. Plaza y Janés, Barcelona 1974
dc.relation.referencesTamaro, Susanna. Para una voz sola. Editorial Seix Barral, 1ª edición. 1992. 187 paginasFrancisco Cajiao Restrepo: Es Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana y M.A. en Economía de la Universidad de los An-des. Durante más de veinticinco años ha trabajado como maestro tanto en la escuela primaria y secundaria como en el ámbito universitario, donde además ocupó la rectoría de la Universidad Distrital (1980/82) y de la Universidad Pedagógica Nacional (1986/87). Fue director del Departa-mento Administrativo de Bienestar Social de Bogotá (1979/80). Director de la división de educación de la Fundación FES. Se desempeñó como Subdirector de Planeación del SENA (1984/85). En los últimos años ha estado trabajando como consultor de las Naciones Unidas en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Roma y Mozambique. Columnista permanente de El Tiempo, ha publicado varios libros y numerosos artículos y ha desar-rollado una amplia labor en investigación educativa. Actualmente es Sub-secretario de Educación de Bogotá. Miembro permanente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación. facar@cable.net.co
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedArtistic educationeng
dc.description.abstractenglishEducational process in human communities begins from the birth -and even before- and lasts for the whole life. This process consists fundamentally of a continuous material, corporal and symbolic exchange that spreads from the near persons of the family and the community in which one is born and grows, up to the infinite extension of races, societies, languages and current and past cultures. In this respect, education is omnipresent, is everywhere, is performed at every moment and is carried out in all directions of human relation: from adults to children, from children to young people, from subordinates to chiefs, from powerful to humble...Artistic education cannot be understood only as the development of specific skills in certain expressive fields, but it must include a wide spectrum that could be better named as aesthetic education, to the extent that it spreads to other fields as politics, science, human relations, and, certainly, the access to the enjoyment of universal culture, Aesthetic Education, Artistic Education, Artistic language and verbal language.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0