Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos.
Citación
Fecha
2009-07-22Autor
Rodriguez, Diana Marcela
Carrillo, Maria Angelica
Gomez R., Luz Angela
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/301Palabras claves
Investigación educativa
Inteligencia emocional
Lenguajes artísticos
Formación integral
Cualificación docente
Habilidades emocionales
Prácticas pedagógicas
Emoción
Cognición
Keyword
Pesquisa educativaInteligência emocional
Linguagens artísticas
Formação integral
Qualificação docente
Habilidades emocionais
Educational research
Emotional intelligence
Artistic languages
Integral upbringing
Teaching qualification
Emotional skills
Pedagogical practices
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación “Incidencia de la inteligencia emocional a partir de los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas en la escuela”1. Se pretende plantear algunas de las reflexiones del equipo de trabajo alrededor del proceso investigativo en torno a la inclusión de la inteligencia emocional y los lenguajes artísticos en experiencias pedagógicas y de vida de maestros y maestras del Distrito Capital.Pensar en los discursos teóricos que circulan en torno a las relaciones: emociones-cognición; inteligencia emocional-escuela; escuela-arte-emoción; lenguajes artísticos-escuela; y el papel que juegan en la configuración de nuevos saberes en la escuela y las entradas metodológicas que se están generando desde la investigación educativa para comprender estos procesos, se convierte en nuestra apuesta.Reconocemos que los lenguajes artísticos y la Inteligencia emocional leídos en clave pedagógica se constituyen en escenarios de reconocimiento y transformación no sólo de las prácticas pedagógicas, sino del ser humano que aprende, enseña y vive diariamente el encuentro con el saber.
Abstract
This article was prepared as one of the topics of the research project “Impact of Emotional Intelligence starting from artistic languages in the pedagogical practices at the school”. It is intended to present some of the reflections of the work team issued in the course of the research process, concerning the inclusion of emotional intelligence and artistic languages in pedagogical and life experiences of teachers from the Capital District. It becomes our challenge to think about the theoretical approaches regarding the relationships: emotion-cognition, emotional intelligence-school, school-art-emotion, artistic languages-school, as well as about the role they play in the production of new knowledge and the methodological entries that are being generated in educational research to understand these processes.We are aware that artistic languages and emotional intelligence, when they are viewed through a pedagogical approach, may well constitute scenarios of recognition and transformation not only for pedagogical practices, but even for the human being who learns, teaches and lives daily the encounter with knowledge.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional