Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlfonso Peña, Miguelspa
dc.date.issued2016-02-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671
dc.identifier10.17227/2011804X.15PPO8.20
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3589
dc.description.abstractTeniendo como horizonte la metodología clínica que articula videoscopía y transcripción para describir y analizar actividades didácticas, se presenta parte de un proyecto de investigación realizado sobre la construcción de los saberes del profesor universitario de teatro en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. En este estudio se propone que, debido al reciente ingreso de las prácticas artísticas a la academia universitaria, emergen tensiones que fuerzan a los formadores a crear dispositivos didácticos cercanos a la formación teatral pero con unas características distintas -afines a prácticas de formación más formalizadas-. En este documento -y a partir de la noción de dialogicidad de Bajtín- se analizan las organizaciones praxeológicas de enseñanza de las clases de cuerpo, voz y actuación a fin de aportar en su comprensión y participar de la constitución de un sentido teórico de un campo disciplinar y profesional (la formación superior teatral) que es, a la vez, campo epistemológico que reclama este tipo de unificación formal.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671/3224
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671/8608
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 15 (2016): ene-junspa
dc.subjectDialógicospa
dc.subjectGestos docentesspa
dc.subjectTeoría de acción conjuntaspa
dc.subjectFormación teatral universitariaspa
dc.subjectPrincipio teatralspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectVozspa
dc.subjectActuaciónspa
dc.titleUna mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior.spa
dc.subject.keywordsDialogiceng
dc.subject.keywordsTeaching gestureseng
dc.subject.keywordsTheory of joint teaching actioneng
dc.subject.keywordsProfessional scenic trainingeng
dc.subject.keywordsTheatrical principleseng
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsVoiceeng
dc.subject.keywordsPerformanceeng
dc.subject.keywordsTeoria da ação conjuntaeng
dc.subject.keywordsFormação teatral universitáriaeng
dc.subject.keywordsCorpoeng
dc.subject.keywordsAtuaçãoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlfonso, M. (2013). La construcción del saber profesional del profesor de teatro. Estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Tesis de Doctorado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesBachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI
dc.relation.referencesBajtín, M. (1981). The dialogic imagination. Austin, Texas: University of Texas.
dc.relation.referencesBruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: Uteha
dc.relation.referencesEco, U. (1972). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona, España: Lumen
dc.relation.referencesLeutenegger, F. (2009). Le temps d ́instruire. Approche clinique et experimentale du didactique ordinaire en mathematique. Collection exploration. Berne: Peter Lang
dc.relation.referencesMarx, K. (1980). Tesis sobre Feuerbach. Obra original de 1845
dc.relation.referencesPavis, P. (1998). Diccionario de Teatro. Barcelona, España: Paidós
dc.relation.referencesScherer, J. (1961). La dramaturgie: Méthodes et perspectives. París: Francia: Nizet
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedA dialogic perspective on the creation of theatre principles in Professional Formation.eng
dc.description.abstractenglishTaking as a horizon a clinical methodology which articulates videoscopy and transcription for describing and analyzing educational activities, this paper presents excerpts from a research project articulated on teacher’s knowledge construction, among students of the Bachelor's Degree in Scenic Arts at the National Pedagogical University. This study proposes that, due to the recent ingression of artistic practices into the university, new tensions emerge thus compelling trainers to create training devices close to scenic formation, but with different characteristics, nevertheless not far from more formalized training practices. Starting from Bakhtin's notion of dialogic practice, teaching praxeological organizations in the lessons of body, speech and performing techniques are analyzed in this paper, so as to achieve a deeper understanding as well as a more active participation in the construction of a theoretical corpus within a professional realm (performing arts), which is also an epistemological field that demands this sort of formal unification.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0