Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior.
dc.contributor.author | Alfonso Peña, Miguel | spa |
dc.date.issued | 2016-02-26 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671 | |
dc.identifier | 10.17227/2011804X.15PPO8.20 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3589 | |
dc.description.abstract | Teniendo como horizonte la metodología clínica que articula videoscopía y transcripción para describir y analizar actividades didácticas, se presenta parte de un proyecto de investigación realizado sobre la construcción de los saberes del profesor universitario de teatro en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. En este estudio se propone que, debido al reciente ingreso de las prácticas artísticas a la academia universitaria, emergen tensiones que fuerzan a los formadores a crear dispositivos didácticos cercanos a la formación teatral pero con unas características distintas -afines a prácticas de formación más formalizadas-. En este documento -y a partir de la noción de dialogicidad de Bajtín- se analizan las organizaciones praxeológicas de enseñanza de las clases de cuerpo, voz y actuación a fin de aportar en su comprensión y participar de la constitución de un sentido teórico de un campo disciplinar y profesional (la formación superior teatral) que es, a la vez, campo epistemológico que reclama este tipo de unificación formal. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671/3224 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3671/8608 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 15 (2016): ene-jun | spa |
dc.subject | Dialógico | spa |
dc.subject | Gestos docentes | spa |
dc.subject | Teoría de acción conjunta | spa |
dc.subject | Formación teatral universitaria | spa |
dc.subject | Principio teatral | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Voz | spa |
dc.subject | Actuación | spa |
dc.title | Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. | spa |
dc.subject.keywords | Dialogic | eng |
dc.subject.keywords | Teaching gestures | eng |
dc.subject.keywords | Theory of joint teaching action | eng |
dc.subject.keywords | Professional scenic training | eng |
dc.subject.keywords | Theatrical principles | eng |
dc.subject.keywords | Body | eng |
dc.subject.keywords | Voice | eng |
dc.subject.keywords | Performance | eng |
dc.subject.keywords | Teoria da ação conjunta | eng |
dc.subject.keywords | Formação teatral universitária | eng |
dc.subject.keywords | Corpo | eng |
dc.subject.keywords | Atuação | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alfonso, M. (2013). La construcción del saber profesional del profesor de teatro. Estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Tesis de Doctorado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI | |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1981). The dialogic imagination. Austin, Texas: University of Texas. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: Uteha | |
dc.relation.references | Eco, U. (1972). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona, España: Lumen | |
dc.relation.references | Leutenegger, F. (2009). Le temps d ́instruire. Approche clinique et experimentale du didactique ordinaire en mathematique. Collection exploration. Berne: Peter Lang | |
dc.relation.references | Marx, K. (1980). Tesis sobre Feuerbach. Obra original de 1845 | |
dc.relation.references | Pavis, P. (1998). Diccionario de Teatro. Barcelona, España: Paidós | |
dc.relation.references | Scherer, J. (1961). La dramaturgie: Méthodes et perspectives. París: Francia: Nizet | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | A dialogic perspective on the creation of theatre principles in Professional Formation. | eng |
dc.description.abstractenglish | Taking as a horizon a clinical methodology which articulates videoscopy and transcription for describing and analyzing educational activities, this paper presents excerpts from a research project articulated on teacher’s knowledge construction, among students of the Bachelor's Degree in Scenic Arts at the National Pedagogical University. This study proposes that, due to the recent ingression of artistic practices into the university, new tensions emerge thus compelling trainers to create training devices close to scenic formation, but with different characteristics, nevertheless not far from more formalized training practices. Starting from Bakhtin's notion of dialogic practice, teaching praxeological organizations in the lessons of body, speech and performing techniques are analyzed in this paper, so as to achieve a deeper understanding as well as a more active participation in the construction of a theoretical corpus within a professional realm (performing arts), which is also an epistemological field that demands this sort of formal unification. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.