Mostrar el registro sencillo del ítem
La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad.
dc.contributor.author | Morgante, Betina | spa |
dc.date.issued | 2014-05-12 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2304 | |
dc.identifier | 10.17227/2011804X.11PPO78.86 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3563 | |
dc.description.abstract | El artículo muestra cómo una circunstancia de inclusión social de personas en condición de discapacidad se convierte en un medio de aprendizaje y beneficio para los actores de dicho escenario y cómo este puede llevar al docente a reflexiones y transformaciones de su quehacer pedagógico. Se revela claramente que es posible incluir estudiantes en condición de discapacidad en aulas con estudiantes regulares, sin que ello implique un problema académico o social, como lo demuestra este proceso llevado a cabo en un espacio de educación musical. Es preciso para este objetivo hacer ajustes curriculares e inculcar a todos los integrantes la diversidad y el respeto. Esta es una labor que le corresponde al maestro, quien siendo el líder del grupo y manteniendo como directrices el respeto y la aceptación, debe estar desprovisto de prejuicios y tener claro que todos sus estudiantes pueden lograr sus objetivos académicos independientemente de las capacidades cognitivas que cada uno de ellos manifiesten. La reflexión y el análisis permanente del contexto en el cual se desarrolla el hecho educativo se convierten en las herramientas incuestionables que todo educador debe tener para realizar su labor con éxito, que no es otra más que comunicar y construir conocimiento. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2304/2168 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-jun | spa |
dc.subject | Síndrome de Down | spa |
dc.subject | Pedagogía musical | spa |
dc.subject | Inclusión social | spa |
dc.title | La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad. | spa |
dc.subject.keywords | Down Syndrome | eng |
dc.subject.keywords | Musical pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Social inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Síndrome de Down | eng |
dc.subject.keywords | Abrangência social | eng |
dc.subject.keywords | Docência | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Pedagogy of music as a means of social integration for disabled people. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper shows how a circumstance of social inclusion becomes, for disabled people, a highly beneficial way of learning for individuals involved in the process, and how it may bolster deep reflections among the teachers themselves, which may lead to a transformation of their pedagogical procedures. It clearly shows that it is possible to bring students in conditions of disability into the classroom all along with regular students without rising academic or social problems as it has been evidenced by the experience herein described which has been carried out in the field of musical education. In order to achieve this goal, it is necessary to make curricular adjustments, thus sensibilizing all the group members to diversity and respect. As the group’s leader, this is a task for the teacher, who ought to maintain respect and acceptance, avoiding prejudices and making clear that all students can achieve their academic goals, despite the differences between their cognitive abilities. The analysis and reflection upon the current context in which the educational event takes place, becomes the main tools for every teacher to succeed in his task, which is nothing less than to communicate and to build knowledge. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.