Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez Peláez, Miguelspa
dc.contributor.authorGonzález Beltrán, Sergio A.spa
dc.date.issued2017-06-16
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6284
dc.identifier10.17227/ppo.num18-6284
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3561
dc.description.abstractLa relación entre el surrealismo y el psicoanálisis tiene su fundamento en el hecho de que tanto Salvador Dalí como André Breton se sintieron fuertemente influenciados por las nuevas comprensiones sobre el psiquismo humano, el arte y la creatividad que se abrían con los escritos de Sigmund Freud. A través de una revisión de literatura, se observa la influencia de la obra psicoanalítica en la vida y obra de Salvador Dalí y su relación con el movimiento psicoanalítico. Se revisan los encuentros en persona entre Dalí y Freud por medio de la correspondencia de la época y los efectos que tienen en cada uno de ellos. Se encontró que la relación de Dalí con el psicoanálisis se ubica en el plano teórico y personal. Incluso, en un intento de pensar más allá de Freud, Salvador Dalí teoriza lo que denomina el “método paranoico-crítico”, que es una propuesta para poner la paranoia al servicio de la creatividad, idea que fue rescatada por el psicoanalista francés Jacques Lacan.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6284/5222
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6284/7600
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dicspa
dc.subjectSigmund Freudspa
dc.subjectSalvador Dalíspa
dc.subjectSurrealismospa
dc.subjectPsicoanálisisspa
dc.subjectMétodo paranoico-críticospa
dc.titleSalvador Dalí y el psicoanálisis : una relación revisitada.spa
dc.subject.keywordsSurrealismeng
dc.subject.keywordsPsychoanalysiseng
dc.subject.keywordsParanoid-critical methodeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesDalí, S. (1984). Diario de un genio. Barcelona, España: Tusquets
dc.relation.referencesDavis, F. (1973). Three letters from Sigmund Freud to André Breton. Journal of the American Psychoanalytic Association, 21, 127-134
dc.relation.referencesEsman, A. (2011). Psychoanalysis and surrealism: André Breton and Sigmund Freud. Journal of the American Psychoanalytic Association, 59, 173-181.
dc.relation.referencesFreud, S. (2004 [1900]). La interpretación de los sueños. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesFreud, S. (1911) Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesFreud, S. (1938). Letter from Sigmund Freud to Stefan Zweig, July 20, 1938. En Letters of Sigmund Freud 1873-1939 (pp. 448-449). Londres: Hogarth Press
dc.relation.referencesGarland, L. (2005). La influencia de Freud en el surrealismo de Dalí(tesis inédita de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú,Lima, Perú
dc.relation.referencesGuimón, J. (2006). Art and madness. Aurora: The Davies Group
dc.relation.referencesIribas, A. (2004). Salvador Dalí desde el psicoanálisis. Arte, individuo y sociedad, 16, 19-47
dc.relation.referencesIbáñez, N. (2010). Lacan y Dalí: dos obras, dos caminos, un encuentro. Consideraciones sobre la paranoia. San Isidro: Grama Ediciones.
dc.relation.referencesLacan, J. (1987). De las psicosis paranoica y de su relación con la personalidad. Madrid: Siglo xxi Editores
dc.relation.referencesLázaro, J. (2010). El secreto creador de Salvador Dalí. Madrid: Eutelequia
dc.relation.referencesLoza, C. (2006). Psicoanálisis, arte e interpretación. Anuario de psicología clínica y de la salud, 2, 57-64
dc.relation.referencesMaddox, C. (1990). Salvador Dalí: genio o excéntrico. Köln: Taschen
dc.relation.referencesMotta, G. (2010). Psicoanálisis y arte: respuesta al vacío. Virtualia, 20, 2-6.
dc.relation.referencesRomm, S. y Slap, J. (1983). Salvador Dalí and Sigmund Freud: personal moments. American Imago, 40,337-347
dc.relation.referencesRose, G. (1983). Sigmund Freud and Salvador Dalí: cultural and historical processes. American Imago, 40(3), 49-353
dc.relation.referencesRoudinesco, E. (1994). Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesSánchez, I. y Ramos, N. (2007). La realidad quebrada: Dalí, Pujols y Freud: afinidades y estéticas psicológicas. Revista de historia de la psicología, 28(2/3), 99-105
dc.relation.referencesSerrat, J. y Villegas, M. (2007). El método paranoico-crítico de Salvador Dalí. Revista de historia de la psicología, 28(2), 107-112.
dc.relation.referencesSpector, J. (1989). André Breton and the politics of the dream: surrealism in Paris, ca. 1918-1924. American Imago, 46,
dc.relation.referencesZuleta, E. (1986). Arte y filosofía. Medellín: Percepción.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSalvador Dali and psychoanalysis : a relationship revisited.eng
dc.description.abstractenglishThe relation between Surrealism and Psychoanalysis is based on the fact that both Salvador Dalí and André Breton felt strongly influenced by the new insights on the human psyche, art and creativity gained with the writings of Sigmund Freud. Through a review of literature, the influence of the psychoanalytic work on the life and work of Salvador Dalí is observed, as well as his relationship with the psychoanalytic movement. The face-to-face encounters between both individuals are reviewed through the correspondence of the time, as well as the effects that such encounters had in each of them. It was found that Dalí’s relationship with psychoanalysis is both at a theoretical and personal level. Even so, in an attempt to think beyond Freud, Salvador Dalí theorizes what he called the “paranoid-critical method”, which is a proposal to put paranoia at the service of creativity, an idea that was revived by French psychoanalyst Jacques Lacaneng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0