Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlfonso, Miguelspa
dc.date.issued2013-07-03
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122
dc.identifier10.17227/ppo.num10-2122
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3502
dc.description.abstractA partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico didáctico en la investigación de las acciones docentes, se propone que los profesores/formadores instalen en el aula juegos didácticos con rutas que se bifurcan, a fin de construir diversos objetos, contenidos y estrategias, cuyo origen radique en las prácticas de referencia teatral. No obstante, su despliegue es también una forma de construir praxeologías que intentan resolver la tensión provocada por la inclusión de una práctica artística en un universo académico e institucionalizado, hecho que da lugar a la configuración de nuevos campos de saber y un nuevo perfil profesional. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122/2017
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dicspa
dc.subjectClínica didácticaspa
dc.subjectTeoría de la acción conjuntaspa
dc.subjectJuego didácticospa
dc.subjectFormación teatral universitariaspa
dc.subjectPraxeologíaspa
dc.subjectSaber profesionalspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectActuaciónspa
dc.titleDe juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.spa
dc.subject.keywordsDidactic cliniceng
dc.subject.keywordsJoint action theoryeng
dc.subject.keywordsDidactic gameseng
dc.subject.keywordsTheater academic trainingeng
dc.subject.keywordsPraxeologyeng
dc.subject.keywordsProfessional knowledgeeng
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsPerformanceeng
dc.subject.keywordsClínica didáticaeng
dc.subject.keywordsTeoria da ação conjuntaeng
dc.subject.keywordsJogo didáticoeng
dc.subject.keywordsFormação teatral universitáriaeng
dc.subject.keywordsSaber profissionaleng
dc.subject.keywordsCorpoeng
dc.subject.keywordsAtuaçãoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedDidactic games in the training of scenic arts teachers : Attempts at building a professional field.eng
dc.description.abstractenglishFrom the starting point of a research on the construction of professional knowledge of the scenic arts teacher, and assuming the socio-cultural viewpoint of the Theory of Joint Didactic Action, as well as a clinical-didactic approach on the investigation of teaching actions, this paper proposes that teachers / trainers may implement in the classroom didactic games with forking paths, so that they may build various objects, contents and strategies, whose origin lies in theatrical practices of reference. Nevertheless, their deployment is also a means for building praxeologies that may solve the tensions caused by the inclusion of an artistic practice into an institutionalized and academic world, thus allowing the setting of new fields of knowledge as well as the construction of a new professional profile.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0