Mostrar el registro sencillo del ítem
De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional.
dc.contributor.author | Alfonso, Miguel | spa |
dc.date.issued | 2013-07-03 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122 | |
dc.identifier | 10.17227/ppo.num10-2122 | |
dc.identifier.issn | 2462-8441 | |
dc.identifier.issn | 2011-804X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3502 | |
dc.description.abstract | A partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico didáctico en la investigación de las acciones docentes, se propone que los profesores/formadores instalen en el aula juegos didácticos con rutas que se bifurcan, a fin de construir diversos objetos, contenidos y estrategias, cuyo origen radique en las prácticas de referencia teatral. No obstante, su despliegue es también una forma de construir praxeologías que intentan resolver la tensión provocada por la inclusión de una práctica artística en un universo académico e institucionalizado, hecho que da lugar a la configuración de nuevos campos de saber y un nuevo perfil profesional. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2122/2017 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 10 (2013): jul-dic | spa |
dc.subject | Clínica didáctica | spa |
dc.subject | Teoría de la acción conjunta | spa |
dc.subject | Juego didáctico | spa |
dc.subject | Formación teatral universitaria | spa |
dc.subject | Praxeología | spa |
dc.subject | Saber profesional | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Actuación | spa |
dc.title | De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro : intentos de construcción de un campo profesional. | spa |
dc.subject.keywords | Didactic clinic | eng |
dc.subject.keywords | Joint action theory | eng |
dc.subject.keywords | Didactic games | eng |
dc.subject.keywords | Theater academic training | eng |
dc.subject.keywords | Praxeology | eng |
dc.subject.keywords | Professional knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Body | eng |
dc.subject.keywords | Performance | eng |
dc.subject.keywords | Clínica didática | eng |
dc.subject.keywords | Teoria da ação conjunta | eng |
dc.subject.keywords | Jogo didático | eng |
dc.subject.keywords | Formação teatral universitária | eng |
dc.subject.keywords | Saber profissional | eng |
dc.subject.keywords | Corpo | eng |
dc.subject.keywords | Atuação | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Didactic games in the training of scenic arts teachers : Attempts at building a professional field. | eng |
dc.description.abstractenglish | From the starting point of a research on the construction of professional knowledge of the scenic arts teacher, and assuming the socio-cultural viewpoint of the Theory of Joint Didactic Action, as well as a clinical-didactic approach on the investigation of teaching actions, this paper proposes that teachers / trainers may implement in the classroom didactic games with forking paths, so that they may build various objects, contents and strategies, whose origin lies in theatrical practices of reference. Nevertheless, their deployment is also a means for building praxeologies that may solve the tensions caused by the inclusion of an artistic practice into an institutionalized and academic world, thus allowing the setting of new fields of knowledge as well as the construction of a new professional profile. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
(Pensamiento), (palabra) y obra [261]
Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.