Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorAscencio Ayala, Angie Roxanaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T19:53:24Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:07Z
dc.date.available2017-11-20T19:53:24Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21139
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3248
dc.description.abstractEl desarrollo de la presente monografía contiene el resultado de un proyecto de investigación-acción que tenía por objetivo describir el impacto de las estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de los procesos de comprensión textual de las estudiantes del curso 304 de la jornada mañana del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con un periodo de duración de tres semestres. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en el uso de estrategias alrededor del área del pensamiento metacognitivo que desarrollaran y potencializaran las habilidades comunicativas de las estudiantes. Para el desarrollo de la propuesta, se ejecutaron diferentes actividades encaminadas no solo a fortalecer los procesos de comprensión, sino también a generar una experiencia personal significativa del texto literario en cada estudiante. Al concluir la aplicación de la propuesta de intervención, se evidenció el progreso en los procesos de comprensión textual y una relación más significativa con la lectura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNiveles de representación mentalspa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.titleEstrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesColomer, T. (1991) De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. en Comunicación, lenguaje y Educación, nº 9.
dc.relation.referencesColomer, T. (2001) La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. en Lectura y Vida, nº 1,2002.
dc.relation.referencesElliott, J. (1997). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. The nature of intelligence, 12, 231-235.
dc.relation.referencesGómez, B. R. (2000). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana.
dc.relation.referencesHeit, I. A. (2011) Estrategias metacognitivas de compresión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura
dc.relation.referencesJiménez Rodríguez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.
dc.relation.referencesJurado, F., Bustamante, G., & Pérez, M. (1998). Juguemos a interpretar. Bogotá: Plaza y Janés.
dc.relation.referencesKintsch, W. & Van Dijk, T. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York.
dc.relation.referencesLarrañaga Rubio, M. E., & Yubero Jimenez, S. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (6), 7-20
dc.relation.referencesLatorre y Escobar (2010) Tarea cognitiva de detección y corrección de errores en la comprensión de textos narrativos en niños de básica primaria.
dc.relation.referencesLiceo Femenino Mercedes Nariño Título. (s.f.). Recuperado el día 27 de Febrero de 2016, de http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/misión/
dc.relation.referencesLinares, A. (2009). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado el 2 de abril de 2016 en: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf
dc.relation.referencesMagliano, J. P., & Graesser, A. C. (1991). A three-pronged method for studying inference generation in literary text. Poetics, 20(3), 193-232.
dc.relation.referencesMateus et al. (2012). Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, (36), 115- 130.
dc.relation.referencesMaturano, C. I., Soliveres, M. A., & Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 415-425.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje. Santa Fe de Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998).Lineamientos curriculares de lengua castellana. Santa Fe de Bogotá
dc.relation.referencesMoré, I. A. (2010). La comprension lectora, enfoques y estrategias utilizadas durante el proceso de aprendizaje del idioma español como segunda lengua. Tesis de doctorado, Universidad de Granada.
dc.relation.referencesNavarro, J. (1979). Lectura y literatura. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Asociación lnternacional de Lectura, 1(3).
dc.relation.referencesPérez, S. (2015) Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora.
dc.relation.referencesPozo, I. (1999) Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesRíos, P. (1999). Leer para aprender, La aventura de aprender. Caracas: Cognitus, C.A.
dc.relation.referencesRuiz Bolívar, Carlos. (2002). Mediación de estrategias metacognitivas en tareas divergentes y transferencia recíproca. Investigación y Postgrado, 17(2), 53-82. Recuperado en 31 de marzo de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872002000200003&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesSolé, I. (1992) Estrategias de lectura. Grao, Barcelona.
dc.relation.referencesSolé, I. (1995) El placer de leer. Lectura y vida, n. 3.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembComprensión lectora - Fortalecimientospa
dc.subject.lembEstrategias metacognitivas - Textos narrativosspa
dc.subject.lembInvestigación acción - Enfoque pedagógicospa
dc.subject.lembHabilidades comunicativas - Estudiantespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/