Estrategias metacognitivas en el desarrollo de procesos de comprensión lectora.
Citación
Fecha
2017Autor
Ascencio Ayala, Angie Roxana
Director / Asesor / Tutor
Salgado Acevedo, Sonia
Materias o Temas
Comprensión lectora - FortalecimientoEstrategias metacognitivas - Textos narrativos
Investigación acción - Enfoque pedagógico
Habilidades comunicativas - Estudiante
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de la presente monografía contiene el resultado de un proyecto de investigación-acción que tenía por objetivo describir el impacto de las estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de los procesos de comprensión textual de las estudiantes del curso 304 de la jornada mañana del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con un periodo de duración de tres semestres. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en el uso de estrategias alrededor del área del pensamiento metacognitivo que desarrollaran y potencializaran las habilidades comunicativas de las estudiantes. Para el desarrollo de la propuesta, se ejecutaron diferentes actividades encaminadas no solo a fortalecer los procesos de comprensión, sino también a generar una experiencia personal significativa del texto literario en cada estudiante. Al concluir la aplicación de la propuesta de intervención, se evidenció el progreso en los procesos de comprensión textual y una relación más significativa con la lectura.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras