Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorrea Medina, José Ignaciospa
dc.contributor.authorGómez Callejas, Leidy Tatianaspa
dc.date.accessioned2017-07-07T15:02:39Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:05Z
dc.date.available2017-07-07T15:02:39Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19482
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3242
dc.description.abstractLa presente investigación ha sido realizada con el fin de ofrecer un aporte a la comprensión y praxis de la argumentación escrita en el aula de clase. Para el efecto, se hizo una intervención pedagógica en el curso 503 de la I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño durante tres semestres consecutivos. Asimismo, se plantearon objetivos enfocados en la clasificación de estrategias didácticas para cualificar los procesos argumentativos, basándose en un marco teórico de referencia y la práctica pedagógica, que a su vez, corresponde al diseño metodológico que adopta un enfoque cualitativo y un diseño de investigación – acción.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectHabilidades comprensivasspa
dc.subjectHabilidades productivasspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectCriticaspa
dc.titleVías para la cualificación de la competencia argumentativa escrita.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, A. I., & Nuñez, R. (2005). Ecribir en español. España: EDICIONES NOBEL, S.A.
dc.relation.referencesAlvarez, M. (1993). Tipos de escrito I: Narracion y descrpción. Madrid, España: ARCO LIBROS.
dc.relation.referencesArizpe, E., & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes: los niños interpretan textos visuales. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesAtienza, M. (1998). Derecho y argumentación. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesBáez, J., & Pérez de Tuleda. (2009). Investigación cualitativa. Madrid: ESIC.
dc.relation.referencesBitonte, M., Dascal , M., Dumm, Z., Garssen , B., Ilie , C., Marafioti, R., . . . Snoeck Henkemans, F. (2007). PARLAMENTOS. Buenos Aires: Biblos.
dc.relation.referencesBruner, J. (1999). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginacion que dan sentido a las experiencias. Barcelona, España: GEDISA.
dc.relation.referencesCalsamiglia, H. (1991). El estudio del discuro oral. Signos. Teoría y práctica de la educación.
dc.relation.referencesCamps. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. España: GRAÓ.
dc.relation.referencesCamps, A., & Dolz, J. (s.f.). Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/familia/Downloads/DialnetEnsenarAArgumentar-2941554%20(2).pdf
dc.relation.referencesCarrasco, J. B. (2004). Una didáctica para hoy. Madrid: Ediciones RIALP, S.A.
dc.relation.referencesCasany, D. (2008). Practicas Letradas Contemporaneas. Ciudad de méxico, México: Rios de tinta.
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). Reparar la escritura. Barcelona, España: GRAÓ.
dc.relation.referencesChala, P. A., & Chapetón, C. M. (2012). EFL Argumentative essay writing as a situated social practice: A review of concepts. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesChiriguini, M. C. (2006). Apertura a la Antropología. Buenos Aires, Argentina: Proyecto.
dc.relation.referencesCorrea Medina, J. I., Dimaté Rodríguez, C., Martínez , N., & Bonilla, S. (1999). Contextos cognitivos: argumentar para transformar. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesCorrea, J. I., Dimaté, C., & Martínez, N. (1999). Saber y Aaberlo DEMOSTRAR. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesDobles Yzaguirre, M. C., Zuñiga Céspedes, M., & García Fallas, J. (1996). Investigacion en educación. San José, Costa Rica: UNED.
dc.relation.referencesFraca de Barrera, L. (2003). Pedagogía integradora en el aula. Teoría, práctica y evaluación de estrategias de adquisición de competencias cognitivas y lingüísticas para el empleo efectivo de la lengua materna oral y escrita . Venezuela: LOS LIBROS DE EL NACIONAL.
dc.relation.referencesGarcía Carrasco , J., & García del Dujo, Á. (1996). Teoría dela educación. España: Ediciones Universidad Salamanca.
dc.relation.referencesGarcía, M. (s.f.). LIFEMENA. Obtenido de http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/pei/
dc.relation.referencesGardner, H. (1980). Artful Scribbles. Londres, Inglaterra: Jill Norman Limited.
dc.relation.referencesGiddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona, España: Peninsula.
dc.relation.referencesGimenez, G. (s.f). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Obtenido de http://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf
dc.relation.referencesGracida Juárez, M. Y., & Martínez Montes, G. T. (2007). El quehacer de la escritura. México: Comité Editorial del Colegio.
dc.relation.referencesGuerrero Rodríguez, D. A. (2011). RELACIÓN ENTRE METACOGNICIÓN Y COMPOSICIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS. ESTUDIO A TRÁVES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA. Universidad Nacional de Colombia, COLOMBIA.
dc.relation.referencesHernández Poveda, R. M. (2006). Mediación en el aula, recursos, estrategias y técnicas didácticos. Costa Rica: EUNED.
dc.relation.referencesI.E.D Liceo Femenino Mercedes Narño. (s.f). Lifemena. Obtenido de http://lifemena.jimdo.com/
dc.relation.referencesInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (2009). La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Obtenido de http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/lugaresdestacados/10- Lecturayescrituracomoprocesostransversales.pdf
dc.relation.referencesJurado Valencia, F. (s.f.). La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia . bdigital. portal de revistas UN.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigacion-accion. Conocer y cambiar la practica educativa. Barcelona, España: GRAÓ.
dc.relation.referencesLewis, D., & Greene, J. (1983). Your Children's Drawings -Their Hidden Meanings. Londres, Inglaterra: Hutchinson.
dc.relation.referencesLIFEMENA. (2015). Agenda Estudiantil. CLASE EDITORIAL XXI.
dc.relation.referencesLomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Teoría y práctica de la educación lingística. Vol I. Barcelona, España: PAIDÓS.
dc.relation.referencesLomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Teoría y práctica de la educación linguistica. Vol II. Barcelona, España: PAIDÓS.
dc.relation.referencesMartín Vivaldi, G. (2000). Curso de redacción.Teoría y Práctica de la composición y del estilo. Madrid: Paraninfo.
dc.relation.referencesMartínez. (2001). Aprendizaje de la argumentación razonada. En A. Silvestri , Dificultades en la producción de la argumenación razonada en el adolescente: Las falacias del aprendizaje. Cali.
dc.relation.referencesMartínez Miguélez, M. (1997). Círculo de lectura alternativa Ltda. Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez Solís, M. C. (s.f.). La orientación social de la argumentación en el discurso: Una propuesta integrativa. Cali.
dc.relation.referencesMertler, C. (2009). Action research. Estados Unidos de América: SAGE publications, Inc.
dc.relation.referencesMietzel, G. (2005). Claves de la psicología evolutiva: Infancia y juventud. Barcelona, España: Herder.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). mineducacion.gov.co. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMonge Margeli, P. (s.f.). Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/familia/Downloads/DialnetLaLecturaYLaEscrituraEnLaEscuelaPrimaria-117791.pdf
dc.relation.referencesMurillo Torrecilla, F. (2010). Investigación acción. Madrid: Universidad Autónoma.
dc.relation.referencesParelman, C. (1997). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Bogotá: Norma
dc.relation.referencesPulido Rodríguez, R., Ballén Ariza , M., & Zúñiga López, F. S. (2007). Abordaje hermeneútico de la investigación cualitativa. Bogotá: educc.
dc.relation.referencesRamírez Bravo, R. (2010). Didácticas de la lengua y de la argumentación escrita. Pasto: Editorial universitaria - Universidad de Nariño.
dc.relation.referencesRamírez Bravo, R. (2016). Competencia argumentativa oral: Casos en escuelas rurales. Pasto: Editorial Universidad de Nariño.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1996). Si mismo como otro. Madrid, España: SIGLO XXI.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1999). Historia y Narrativa I. Barcelona, España: PAIDOS.
dc.relation.referencesRuíz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa.
dc.relation.referencesSantos Castro, J. (2007). Desde y hacia la discusión actual sobre el desarrollo de la argumentación en la educación inicial. Aproximación al estado del arte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesSecretaría de Cultura, Reacreación y Deporte. (11 de 2008). Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/rafael-uribe-uribe
dc.relation.referencesSecretaría de Educacion del Distrito. (Junio de 2010). Educación Bogotá. Obtenido de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Refer entes%20Didactica%20del%20lenguaje%20Primer%20ciclo.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2010). Obtenido de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/escuela_ciudad_escuela /lectura/modulos_cerlac/ciclo_2_cerlalc.pdf
dc.relation.referencesTaylor, & Bogdan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidós Iberica S.A
dc.relation.referencesTeberosky, A. (2003). Propuesta constructivista para aprender a leer y escribir. Barcelona, España: Vicens Vives.
dc.relation.referencesTodorov, T. (1971). Literatura y significacion. Barcelona, España: PLANETA.
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1980). Texto y contexto. Semantica y pragmatica del discurso. Madrid, España: Catedra,S.A.
dc.relation.referencesVasilachis, d. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArgumentación - Educación primariaspa
dc.subject.lembProducción escrita - Enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias didácticasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/