Mostrar el registro sencillo del ítem
Los cambios en la adolescencia, experiencia con estudiantes de ciclo IV, Colegio Retos.
dc.contributor.advisor | Pedreros Martínez, Rosa Inés | spa |
dc.contributor.advisor | Vargas Nieto, Margarita Lucy | spa |
dc.contributor.author | Lasprilla Pérez, Erika María | spa |
dc.contributor.author | Peñaloza Morales, Olga Lucía | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-24T16:49:01Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:35:04Z | |
dc.date.available | 2016-10-24T16:49:01Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:35:04Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18124 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/323 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado se presenta el proceso de investigación que se llevó a cabo con estudiantes de secundaria que están vivenciando la etapa de la adolescencia, se enfoca en describir y caracterizar las explicaciones que ellos construyen de manera individual y colectiva respecto a los cambios en la adolescencia. Se profundiza en el crecimiento de los senos y el vello, como situaciones de estudio; a la vez, se dan a conocer las condiciones de posibilidad de construcción de dichas explicaciones. En la propuesta de aula se busca constantemente la construcción de saberes a partir de las vivencias de los estudiantes, se observa que a medida que se avanza en su desarrollo se van modificando sus ideas para ser reorientadas, complementadas y cuestionadas. De esta manera, se logran consensos en sus argumentos y la vinculación de elementos y relaciones en las situaciones de estudio, con el ánimo de alcanzar una mayor comprensión de lo que les sucede a su cuerpo. La actividad de aula se propone como una estrategia alternativa en la enseñanza de las ciencias, que orienta a la construcción colectiva a partir de saberes y sentires individuales y busca que los fenómenos de estudio se analicen desde una visión diferente a la clásica, alejada del reduccionismo, promoviendo al contrario la mirada holística y sistémica de estos, vinculando así los elementos que inciden y las diferentes relaciones que se pueden presentar en dichas situaciones de estudio a nivel interno y con el medio o entorno en el que se encuentren. El trabajo se desarrolla en el contexto del programa de Maestría en docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional y se encuentra inscrito en la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cambios | spa |
dc.subject | Explicaciones | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.subject | Adolescencia | spa |
dc.subject | Hormona | spa |
dc.subject | Experiencias en el aula | spa |
dc.subject | Investigación educativa | spa |
dc.subject | Educación secundaria | spa |
dc.title | Los cambios en la adolescencia, experiencia con estudiantes de ciclo IV, Colegio Retos. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adrián, J. Rangel, E. (s.f.) La transición adolescente y la educación. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Recuperado el 30 de Abril de 2015 de: http://www3.uji.es/*P~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20%20DPersonalidad/Curso%2 01213/Apuntes%20Tema%201%20La%20transicion%20adolescente%20y%20la%20e ducacion.pdf | |
dc.relation.references | Adúriz, A. (2008). La explicación en las ciencias naturales y en su enseñanza: aproximaciones epistemológica y didáctica. En: Revista Latinoamericana de la Universidad de Caldas 4(2) p.101-133. | |
dc.relation.references | Arcá, M; Guidoni, P; Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencias. España: Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Amaro, S (1975). Breve historia de la endocrinología. La Habana: Editorial CientíficoTechnica. | |
dc.relation.references | Barnes, D (1971). Language and learning in the classroom. In: Journal of curriculum studies 3(1). p.27-38. | |
dc.relation.references | Bacherlard, G. (1997). La filosofía del no. Buenos Aires: Amorrortu | |
dc.relation.references | Berk, L. (1997). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall Iberia. | |
dc.relation.references | Bohorquez, L. (2012). Explorando condiciones para complejizar las explicaciones de los estudiantes sobre el funcionamiento de su cuerpo. (Tesis de especialización) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Brooks, J; Warren, M. (1989). The psychological significance of secondary sexual characteristics in 9 to 11 yer old girls. Child Development.59 p.161 - 169. | |
dc.relation.references | Candela, A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. En: Revista infancia y aprendizaje. 55. p.13-28. | |
dc.relation.references | Cañal, P. (2003). ¿Qué investigar de los seres vivos? En: Revista Investigación en la Escuela (57) p. 27-38. | |
dc.relation.references | Dawkins, R. (1988). El Relojero ciego. Barcelona: Labor | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1983). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets. | |
dc.relation.references | Garzón, A. (2008). Hacia la constitución de la mirada de totalidad del organismo a partir del consumo de alimentos y de la enfermedad de la diabetes. (Tesis de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Giordan, A. y De Vecchi. (1995). Los orígenes del saber. Fundamentos N°1 Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla: Diada Editorial | |
dc.relation.references | Gismondi, I. (2007). Principios de química. Los caminos del descubrimiento. Tercera edición. Argentina: Editorial médica panamericana. | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2005). La Construcción de un modelo de ser vivo en la escuela primaria: una visión escalar. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, España. | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2006). Construcción de explicaciones científicas escolares. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. 18 (45) p.73-83. | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2008). Construcción de explicaciones multimodales ¿qué aportan los diversos registros semióticos? Revista latinoamericana de Estudios Educativos Manizales: Universidad de Caldas 4(2) p. 83-99. | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2011). La enseñanza de la biología en educación básica: modelización y construcción de explicaciones multimodales. Conferencia inaugural del VI encuentro nacional de experiencias en enseñanza de la biología y educación ambiental. Primer congreso nacional de investigación en enseñanza de la biología. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Guyton, C; Hall, J. (2011). Tratado de fisiología médica. Barcelona, España: Elsevier. | |
dc.relation.references | Henao, G. (2004). Endocrinología y epistemología: El eje hipotálamo-hipófisis-ovario revisitado. En: Revista Colombiana de Obstetricia Ginecológica. 55 (3). | |
dc.relation.references | Jacob, F. (1999). La lógica de lo viviente. Una historia de la herencia. Barcelona: Tusquets. | |
dc.relation.references | Jiménez-Aleixandre, M. (2003). La enseñanza y el aprendizaje de la biología. En: Jiménez-Aleixandre (Coord.), Enseñar Ciencias. Barcelona: Grao. | |
dc.relation.references | Jiménez, F. (1995). La dinámica de sistemas como estrategia para la representación integral de conocimiento de los procesos homeostáticos en el organismo humano. (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Jiménez, R. (2005). Diseño y aplicación del programa guía de actividades para la enseñanza del concepto hormona para el Grado Octavo. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Jiménez, J. (2012). Aportes pedagógicos para la enseñanza de la biología y el aprendizaje del cuerpo humano desde el pensamiento sistémico. (Tesis de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Jiménez, G; Pedreros, R. (2014). El aula como sistema de relaciones. Módulo de pedagogía II. Maestría en docencia de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Langley, L. (1969). Homeóstasis. Madrid: Editorial Alambra. | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación - acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Editorial Grao. | |
dc.relation.references | Laszlo, E. (1993). La gran bifurcación. Barcelona: Editorial Gedisa. S.A. | |
dc.relation.references | Laszlo, E. (2004). La ciencia y el campo akásico. Una teoría integral del todo. Madrid: Nowtilus. S.L. | |
dc.relation.references | Mc Bride, J. (2002). Testosterona, héroes, amantes y villanos. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa. En: Revista IIPSI. Facultad de Psicología UNMSM. 9 (1). p. 123 – 146. | |
dc.relation.references | Maturana, H. Varela, F. (1996). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. | |
dc.relation.references | Maturana, H. Varela, F. (1995). De máquinas y seres vivos. autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. | |
dc.relation.references | Mayr, E. (2005). Así es la biología. Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz | |
dc.relation.references | Mayr, E. (2006). Por qué es única la biología. Madrid: Debate. | |
dc.relation.references | Morin, E. (1981). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A | |
dc.relation.references | Nagel, E. (1974). La estructura de la ciencia. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Newton, Isaac. (1803).The mathematical principles of natural philosophy. Printed for H.D Symonds, n. 20. London | |
dc.relation.references | Pedreros, R; Vargas, M. (2013). Módulo fenomenología de transformación de las sustancias, Parte III. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Prigogine, I. (1983). La nueva alianza, metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Puentes, M. (2004). Las concepciones y conocimientos escolares acerca de hormona, que poseen los estudiantes de octavo grado JT del IED Miguel Antonio Caro. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Rodríguez, Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation.references | Santrock, J. (2003). Psicología del desarrollo en la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Stake, R. (1999). Investigación con estudios de casos. Segunda Edición. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Vargas, G. (2011). Dialéctica del concepto de miasma a través de la historia. (Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Weizs, B. (1975). La ciencia de la biología. España: Omega. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |