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dc.contributor.advisorPedreros Martínez, Rosa Inés - asesores_ES
dc.contributor.advisorVargas Nieto, Margarita Lucy - asesores_ES
dc.contributor.authorLasprilla Pérez, Erika María
dc.contributor.authorPeñaloza Morales, Olga Lucía
dc.date.accessioned2016-10-24T16:49:01Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:04Z
dc.date.available2016-10-24T16:49:01Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:04Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18124es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/323
dc.descriptionEn este trabajo de grado se presenta el proceso de investigación que se llevó a cabo con estudiantes de secundaria que están vivenciando la etapa de la adolescencia, se enfoca en describir y caracterizar las explicaciones que ellos construyen de manera individual y colectiva respecto a los cambios en la adolescencia. Se profundiza en el crecimiento de los senos y el vello, como situaciones de estudio; a la vez, se dan a conocer las condiciones de posibilidad de construcción de dichas explicaciones. En la propuesta de aula se busca constantemente la construcción de saberes a partir de las vivencias de los estudiantes, se observa que a medida que se avanza en su desarrollo se van modificando sus ideas para ser reorientadas, complementadas y cuestionadas. De esta manera, se logran consensos en sus argumentos y la vinculación de elementos y relaciones en las situaciones de estudio, con el ánimo de alcanzar una mayor comprensión de lo que les sucede a su cuerpo. La actividad de aula se propone como una estrategia alternativa en la enseñanza de las ciencias, que orienta a la construcción colectiva a partir de saberes y sentires individuales y busca que los fenómenos de estudio se analicen desde una visión diferente a la clásica, alejada del reduccionismo, promoviendo al contrario la mirada holística y sistémica de estos, vinculando así los elementos que inciden y las diferentes relaciones que se pueden presentar en dichas situaciones de estudio a nivel interno y con el medio o entorno en el que se encuentren. El trabajo se desarrolla en el contexto del programa de Maestría en docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional y se encuentra inscrito en la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMaestría en Docencia de las ciencias Naturales - Tesis y Disertaciones Académicases_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectExperiencias en el aulaes_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleLos cambios en la adolescencia. Experiencia con estudiantes de ciclo IV, Colegio Retoses_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturaleses_ES
dc.subject.keywordsCambioses_ES
dc.subject.keywordsExplicacioneses_ES
dc.subject.keywordsHormonaes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
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