Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Bonell, David Andrésspa
dc.contributor.authorOspina Robles, Henver Alejandrospa
dc.contributor.authorZea Fernández, Martha Ximenaspa
dc.date.accessioned2016-06-07T17:41:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:00Z
dc.date.available2016-06-07T17:41:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:00Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17512
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/307
dc.description.abstractTesis de grado que promueve la construcción de explicaciones de los diferentes actores escolares a propósito de la noción de descomposición, que se aborda en la enseñanza de las ciencias naturales en básica secundaria, proceso durante el cual se buscó evitar una evidente frontera teórica entre las disciplinas de las ciencias. En particular la investigación se realizó sobre los procesos de descomposición de la materia orgánica en el suelo, con estudiantes del grado octavo del Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. de la localidad sexta Tunjuelito y con el apoyo de tres docentes de la institución del área respectiva. Durante el desarrollo de la investigación se indagaron ideas generales sobre el concepto de descomposición que posteriormente fueron revisadas en el discurso de las ciencias naturales, para finalizar con el estudio sobre los procesos que ocurren en el suelo en relación con la materia orgánica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.subjectDescomposición de materia orgánicaspa
dc.subjectSuelospa
dc.subjectEducación básica secundariaspa
dc.titleConstrucción de un sistema de explicaciones sobre la descomposición de la materia orgánica en el suelo.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAldana, (2008). Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes. Universidad de la Sabana, 11(2), 63 – 70.
dc.relation.referencesÁlvarez, S. (2005) La descomposición de la materia orgánica en humedales: la importancia del componente microbiano. Revista científica de ecología y medio ambiente. Ecosistemas. Volúmen14(2).
dc.relation.referencesAubert, G. & Boulaine, J. (1982). La edafología. Barcelona, España: Oikos-tau S.A ediciones.
dc.relation.referencesAudesirk, G. & Audesirk, T. (1997) Biología,la vida en la Tierra. México: Prentice – Hall Hispanoamericana, S.A.
dc.relation.referencesBaldor, A. (1969) Algebra Elemental. Bogotá, Colombia: Cultura Colombiana Ltda.
dc.relation.referencesBautista & Rodríguez, (Enero, 1995). Una experiencia en el uso de la Historia de las Ciencias en la enseñanza: La neumático. IV Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias y la Tecnología.
dc.relation.referencesCandela A. (1999) Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidos educador.
dc.relation.referencesCapra, F. (1998) La Trama de la Vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona, España: Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesCartagena, P. (2001). Descomposición Social, ensayo tomado de: Colombia un país por construir. Problemas y retos presentes y futuros. Una propuesta para el análisis, la controversia y la concertación. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCasanellas, J. P. et al. (2003). Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Madrid, España: Ediciones Mundi-Prensa.
dc.relation.referencesCastillo, Pedreros & Vargas (2007)
dc.relation.referencesChalmers, A. (2000) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Madrid, España: Tercera edición, Siglo XXI de España Editores, S.A.
dc.relation.referencesChaparro, C. & Orozco J. (1997). Conocimiento científico. Escuela y cultura. Revista Planteamientos en educación. 3(1). Bogotá.
dc.relation.referencesCoyne, M. (2000). Microbiología del suelo. Un enfoque explorativo. Madrid, España: Editorial Paraninfo.
dc.relation.referencesDarwin, C. (2011). La formación del mantillo vegetal. Por la acción de las lombrices, con observaciones sobre sus hábitos. Traducción, introducción y notas de Fragoso Carlos. México: Editorial catarata.
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia (DRAE), Madrid (2014). Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/
dc.relation.referencesElkana, Y. (2005) La ciencia como sistema cultural: Una aproximación antropológica.
dc.relation.referencesEtimologias de Chile, Chile (2014). Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/
dc.relation.referencesFenstermacher, G. (1997) Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Witrock. España: Paidos.
dc.relation.referencesFernandez, A. (2002). El narcotráfico y la descomposición política y social. El caso de Colombia. México: Plaza y Valdés.
dc.relation.referencesFerrera, R. C. & Alarcón, A. (2007). Microbiología Agrícola. Hongos, bacterias, micro y macro fauna, control biológico y planta-microorganismo. México: Trillas.
dc.relation.referencesFlick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. España: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. México D.F, México: Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. España: Editorial Siglo XXI
dc.relation.referencesFumagali, (2000) Alternativas para superar la fragmentación curricular en la educación secundaria a partir de la formación de los docentes.
dc.relation.referencesGil (1986) La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las ciencias 4(2). 111-121.
dc.relation.referencesGil, P. D. & Guzmán, O. M. (2001). La enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Tendencias e innovaciones. Madrid España: Editorial popular.
dc.relation.referencesGil. (2009) Posibles usos de la prensa en la educación científica y tecnológica. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 23, 153-169.
dc.relation.referencesGómez, M. & Pozo, J. (2006). Aprender y Enseñar Ciencias. Quinta edición. Madrid, España: Ediciones Morata S.L.
dc.relation.referencesJiménez, Vargas & Sandoval. (2005). La ciencia como actividad cultural. Jiménez, G. et al. Seminario de Pedagogía I. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLeet & Judson. (2000). Fundamentos de geología Física. México D.F, México: Editorial Limusa.
dc.relation.referencesLey General de Educación 115 de 1994, Congreso de la República de Colombia, artículo 104.
dc.relation.referencesMalagón, C. et al. (1995). Suelos de Colombia. Origen, evolución, clasificación, distribución y uso. Santafé de Bogotá, Colombia: Dimas Instituto geográfico Agustín Codazzi.
dc.relation.referencesMaldonado, C. & Gómez, N. (2011). El Mundo de las Ciencias de la Complejidad. Una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus posibilidades. Colombia: Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesMason, C. (1976) Descomposición. Gran Bretaña: The Camelt Press.
dc.relation.referencesMolina, A. (2012). Una Relación Urgente: Enseñanza de las Ciencias y Contexto Cultural. Colombia.
dc.relation.referencesMayr, E. (2006). ¿Por qué es única la biología?. Buenos Aires, Argentina: Katz editores.
dc.relation.referencesMEN, (1998) Lineamientos curriculares. Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesNot. (1983) Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de la cultura económica.
dc.relation.referencesNowotny. et al. (2001). Re-thinking science. Knowledge and the Public in an Age of Uncertainty. Cambridge, Reino Unido: Polity Press.
dc.relation.referencesPorlán, R. & Riviero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Serie fundamentos N°9 colección investigación y enseñanza. Sevilla, España: Díada editorial S.L.
dc.relation.referencesRivas (2003) La perspectiva cultural de la organización escolar: marco institucional y comportamiento individual. Educar 31. 109-119.
dc.relation.referencesSmith, T. y Smith, R. 2007. Ecología, sexta edicion, editorial. Pearson, Madrid, España.
dc.relation.referencesStachell (1974) Descomposición de la hojarasca en el bosque de Lenga. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesStake, R. E. (1999) Investigación con estudio de casos. Segunda Edición. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesValencia, et al. (2006). Los saberes de la representación o de cómo imaginar la escuela. Colombia, Nodos y Nudos. 9(1).
dc.relation.referencesValera, A. (2001). Efectos de la fragmentación de bosques alto-andinos sobre el proceso de descomposición y la microflora descomponedora. Universidad Pontificia Javeriana. Junio de 2001. Informe técnico Final Fundación para la investigación y la tecnología Banco de la República.
dc.relation.referencesWicander, R & Smith. J. (2000). Fundamentos de Geología. Segunda edición. México: Editorial International Thomson.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/