Listar Facultad de Bellas Artes por título
Mostrando ítems 457-476 de 1358
-
Elementos básicos para la iniciación en la trompeta. Dirigido a niñas y niños entre los 8 y los 11 años de edad de las bandas de la Escuela de Música de Viani, Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta investigación tiene como uno de sus fines, proporcionar la posibilidad al estudiante de trompeta, de tocar en conjunto, y ese conocimiento poderlo transformar y trasladarlo a un trabajo con agrupaciones musicales en ... -
Elementos de composición de cinco profesionales del arpa llanera para contribuir en la formación de arpistas académicos emergentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación realiza una compilación, análisis y transcripción con convenciones desarrolladas existentes, unas tomadas del arpa clásica y otras nuevas para describir las técnicas de interpretación, tímbricas, efectos, ... -
Elementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente proyecto de investigación está planteado desde la práctica pedagógica que se realizó en la Licenciatura de Artes Escénicas dentro de la oportunidad de abrir un espacio donde se enseñe teatro, con población en ... -
Elementos de la pedagogía de la memoria para reconfigurar la experiencia estética.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La pedagogía de la memoria es un campo emergente de conocimiento que denuncia el olvido y la violación de los Derechos Humanos. Su misión es formar ciudadanos que rechacen e impidan la repetición de actos violentos que ... -
Elementos del arte urbano Hip Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco (705) del Colegio Roberto Velandia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este trabajo se describe y se analiza de que manera el break dance, rap y grafiti posibilitan el fortalecimiento del pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco del colegio Roberto ... -
Elementos educativos de "Los Pepa, una familia genial" para la recepción televisiva en la segunda infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone identificar los elementos educativos que utiliza la serie televisiva “Los Pepa, una familia genial” para hacer efectiva la recepción del programa en niños de 7 a 12 años, partiendo del ... -
Elementos para la apropiación del lenguaje de la improvisación modal en el Heavy Metal con violín eléctrico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo contiene el análisis de la teoría modal en el heavy metal aplicada al violín eléctrico, este trabajo hace una categorización de elementos utilizados en la improvisación en el heavy metal desde un análisis de ... -
Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Nuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la ... -
Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo identifica los elementos propios del teatro que han sido vinculados a la práctica de psicomagia, creada por el chileno Alejandro Jodorowsky. Tomando como punto de partida la ruptura teatral producida ... -
Elementos trágicos en la obra "Mosca" de Fabio Rubiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo de grado “Elementos trágicos en la obra “Mosca” de Fabio Rubiano” es el producto final de una investigación en torno a los elementos dramáticos de la obra “Mosca”. Esta investigación se ha hecho a partir de ... -
"Emanuel". Elementos de la pedagogía musical que contribuyen a los procesos de socialización de niños con autismo funcional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo surge del interés personal de reconocer la trascendencia de tres constantes de la pedagogía musical como son la Audición, la Imitación y la Improvisación en los procesos de Socialización de personas con autismo ... -
EMAS Construcciones narratúrgicas a partir del maquillaje y la improvisación teatral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación surge como una iniciativa innovadora de dos artistas formadoras durante la pandemia. Han establecido una interesante relación entre el maquillaje y la improvisación teatral, generando situaciones y ... -
Las emociones como factor relevante en la interpretación del clarinete desde la propuesta de Mauricio Weintraub. Descripción de las experiencias obtenidas desde la implementación de una ruta metodológica en la búsqueda de una interpretación emocional musical.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este proyecto presenta una metodología pedagógica de interpretación emocional musical dirigida y aplicada a cinco clarinetistas participantes de la misma. La finalidad de esta es la contribución a la técnica instrumental ... -
Emoción maternal, una experiencia sonora. Experiencias musicales como dispositivo para promover el desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional en madres gestantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el presente proyecto se abordan las experiencias musicales como dispositivo para promover el desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional en madres gestantes. Dentro de la investigación se hizo un acompañamiento ... -
En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El desarrollo del conocimiento acerca de la aplicación didáctica musical por medio de la formación de ensambles es la inquietud principal del presente trabajo, reconociendo a la didáctica como principio fundamental de ... -
En sus propias palabras : violencia de género en la tuba y el eufonio dentro de los contextos académicos bogotanos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Desde hace 136 años la mujer ha tenido acceso a la educación musical en Colombia, cuando se creó la denominada “sección de señoritas”, en la Academia Nacional de Música en Bogotá, donde se limitaban al estudio del canto, ... -
En tránsito : vivir entre Bogotá y Los Venados. Autobiografía Visual de mi habitar entre Bogotá y Los Venados, Cesar entre 2015-2019.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este tránsito, narro mis recorridos de mis experiencias en Bogotá, Los Venados y lo que está en el medio del recorrido que he tenido por ambos lugares. Estos dos diarios visuales (El Origen y El Destino) dialogan desde ... -
Encontremos grietas y sembremos caminos. Resistir, re existir, y re vivir. Una experiencia formativa desde la pedagogía decolonial y la educación artística.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La siguiente indagación busca motivar un diálogo entre la educación artística, la pedagogía decolonial y la perspectiva comunitaria mediante la estructuración e implementación de una experiencia formativa. De esta manera, ... -
Un encuentro con el bienestar emocional a través de la creación musical y el bajo eléctrico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente proyecto pretende realizar una investigación acerca del alcance de la pedagogía musical como instrumento de desarrollo de bienestar emocional dentro de un contexto de exploración de la creatividad musical, a ... -
Encuentro con una tradición oral en el Pacífico Sur. Descripción de las jugas de arrullo y alabaos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este Trabajo de investigación está fundamentado en el estudio de las músicas de tradición oral de las comunidades afrocolombianas del pacifico sur de Colombia, que se registraron durante el trabajo de campo realizado en ...