Elementos del arte urbano Hip Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco (705) del Colegio Roberto Velandia.
Citación
Fecha
2017Autor
Delgadillo Cañon, Walter Andrés
Director / Asesor / Tutor
Falla Sánchez, César Andrés
Palabras claves
Creatividad
Adolescencia
Tribu urbana
Pensamiento convergente
Pensamiento fluido
Flexible
Elaborado
Arte urbano
Hip hop
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se describe y se analiza de que manera el break dance, rap y grafiti posibilitan el fortalecimiento del pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco del colegio Roberto Velandia ubicado en el municipio de Mosquera Cundinamarca. De acuerdo a lo anterior,lo primero que se realiza identificar los problemas del pensamiento creatividad en la adolescencia y las tribus urbanas, que en su articulación posibilitan el estudio del fortalecimiento de la creatividad. Por otro lado se diseña y se implementa un proyecto de aula que permita la articulación entre los elementos del hip hop y los contenidos de la creatividad, posibilitando el pensamiento fluido flexible y elaborado en la adolescencia. De esta manera el trabajo termina definiendo categorías y sub categorías de análisis que permitan analizar las relaciones entre los contenidos de la creatividad, los elementos del hip hop y la experiencia pedagógica diseñada para posibilitar en la población seleccionada el fortalecimiento del pensamiento fluido, flexible y elaborado.
A partir de lo anterior se utiliza el arte urbano hip hop como medio o puente que posibilita el fortalecer la creatividad en los alumnos, resignificando el arte urbano hip hop en el aula de clase, construyendo un canal de cominicacion a partir del arte urbano entre el sistema didáctico, alumno-saber-profesor. Por otro lado esto posibilito la vinculacion del proceso
universitario y los procesos de formación inforamales, la practica del arte urbano hip hop, propiciando en el aula de clase un proceso de enseñanza aprendizaje.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas