Las emociones como factor relevante en la interpretación del clarinete desde la propuesta de Mauricio Weintraub. Descripción de las experiencias obtenidas desde la implementación de una ruta metodológica en la búsqueda de una interpretación emocional musical.

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Date
2022Author
Montaño Granados, Johana Paola
Director / Asesor / Tutor
Rivera Montoya, Francisco Javier
Metadata
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Este proyecto presenta una metodología pedagógica de interpretación emocional musical dirigida y aplicada a cinco clarinetistas participantes de la misma.
La finalidad de esta es la contribución a la técnica instrumental emocional de los clarinetistas en un espacio denominado ‘’Espacio de expresión instrumental’’, haciendo uso de los principios formativos de la propuesta de interpretación instrumental- emocional que presenta Mauricio Weintraub en su libro, Música y emociones, una mirada integral del intérprete de música. (Weintraub, 2016)
Para el óptimo desarrollo del presente proyecto, serán claves tres aspectos básicos de la investigación: el aspecto emocional, el aspecto técnico y el aspecto analítico.
El aspecto emocional aborda la ardua tarea de mencionar las emociones que se experimentan al tocar una obra. Siendo este, sin lugar a duda el más complejo e importante de esta investigación, ya que, al ser un aspecto tan poco estudiado y difícil de describir, se convierte en un terreno importante por explorar.
Al comenzar a trabajar lo concerniente con la parte emocional, se evidencia cuán alejados están los músicos de la concientización de sus emociones en el momento de ejecutar el instrumento.
El aspecto técnico está enfocado a la técnica que sirve como base para la ejecución del instrumento, esta técnica puede/debe ser enseñada.
En este aspecto se abordarán dos tipos de técnica: La técnica general y la técnica individual.
La técnica general es la que sirve como base para el manejo del instrumento, pero no es atravesada por la búsqueda personal del instrumentista. A esta técnica también corresponde que el músico se apropie de determinados elementos tales como: La afinación, la articulación, las dinámicas, la precisión rítmica, los cambios de tempo, entre otros. Es decir, que es propio de la técnica general todo lo referido a una expresión total de la obra que se está tocando.
La técnica individual es necesaria para desarrollar y/o manifestar lo que se denomina expresión profunda individual, esta técnica es la que permite al músico expresar aquello que ha decidido que la obra causa en él.
El aspecto analítico tiene que ver con aquello que está directamente contenido en la partitura, lo más inherente y relevante a la misma, lo que se encuentra implícito en ella y lo que se puede deducir al indagarla. Teniendo en cuenta que este aspecto analítico aborda seis tipos de análisis: Estructural, formal, armónico, melódico, temático y funcional; los cuales serán profundizados más adelante.
Abstract
This project presents a pedagogical methodology of musical emotional interpretation directed and applied to five participating clarinetists.
The purpose of this is the contribution to the emotional instrumental technique of the clarinettists in a space called ''Space of instrumental expression'', making use of the formative principles of the proposal of instrumental-emotional interpretation presented by Mauricio Weintraub in his book, Music and emotions, a comprehensive view of the music performer. (Weintraub, 2016)
For the optimal development of this project, three basic aspects of the research will be key: the emotional aspect, the technical aspect and the analytical aspect.
The emotional aspect deals with the arduous task of mentioning the emotions that are experienced when playing a work. This being, without a doubt, the most complex and important part of this research, since, being an aspect so little studied and difficult to describe, it becomes an important area to explore.
When starting to work on the emotional part, it becomes clear how far musicians are from being aware of their emotions at the moment of playing the instrument.
The technical aspect is focused on the technique that serves as the basis for the execution of the instrument, this technique can/should be taught.
In this aspect, two types of technique will be addressed: The general technique and the individual technique.
The general technique is the one that serves as the basis for handling the instrument, but is not crossed by the personal search of the instrumentalist. This technique also corresponds to the musician appropriating certain elements such as: tuning, articulation, dynamics, rhythmic precision, tempo changes, among others. In other words, everything related to a total expression of the work that is being played is typical of the general technique.
The individual technique is necessary to develop and/or manifest what is called deep individual expression, this technique is what allows the musician to express what he has decided that the work causes in him.
The analytical aspect has to do with what is directly contained in the score, what is most inherent and relevant to it, what is implicit in it and what can be deduced when investigating it. Taking into account that this analytical aspect deals with six types of analysis: Structural, formal, harmonic, melodic, thematic and functional; which will be deepened later.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [755]