Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorrea Olarte, Ibettespa
dc.contributor.authorNarváez Cordero, Liliana Marcelaspa
dc.date.accessioned2013-09-06T17:30:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:02:02Z
dc.date.available2013-09-06T17:30:59Z
dc.date.available2017-12-12T22:02:02Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-15852
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2929
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone dar a conocer la incidencia que ha tenido la educación física en las construcciones de género, propiciando espacios de participación y reflexión sobre las prácticas corporales que agencian la construcción de lo masculino y lo femenino, permitiendo que los sujetos por medio de la exploración de sus capacidades construya su propia perspectiva de género. Realiza un análisis de la incidencia que históricamente han tenido las prácticas corporales en la formación de los sujetos, especialmente aquellas que en el ámbito escolar y específicamente en la educación física promueven la construcción de estereotipos y relaciones de género en su mayoría injustas y excluyentes. A partir de éste análisis, se crean una serie de estrategias educativas y evaluativas que permiten generar espacios propicios para la reflexión crítica y la concienciación a partir de las experiencias que se dan en las prácticas corporales. Este proceso permite innovar en el campo educativo, así como dar un nuevo significado al papel de la educación física en la formación de los sujetos, generando experiencias que lleven a la reflexión y por consiguiente a la transformac sociedad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectPrácticas corporalesspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectEstereotiposspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectPerspectiva de génerospa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.titleGénero y prácticas corporales "una relación para reflexionar".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArango, L., León, M. & Viveros, M. (1995). Género e Identidad. Ensayos sobre lo masculino y lo femenino. Bogotá: Tercer Mundo.
dc.relation.referencesBartolomé, M. & Cabrera, F. (2000). Nuevas tendencias en la evaluación de programas de educacion multicultural. Revista de investigación Educativa, 18 (2), 463-479.
dc.relation.referencesBonamy, B. (Agosto de 2007). Universidad Nacional de La Plata. Recuperado mayo, 13, 2012,desde: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/16488/Documento_completo.pdf? sequence=1
dc.relation.referencesCabral, B. & Garcia, C. (03 de Julio de 2002). Ecotropicos. Recuperado marzo, 15, 2012, desde:http://ecotropicos.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/grupos/gigesex/publicacion es/articulos/masculino-femenino.pdf
dc.relation.referencesChesney, L. (2008). Universidad de Nariño. Recuperado marzo, 16,2013 desde: http://www.udenar.edu.co/rudecolombia/files/r11_53.pdf
dc.relation.referencesContreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: un enfoque constructivista: Barcelona. Inde
dc.relation.referencesDeneulin, S. (23 de Enero de 2004). Human Development and Capability Association. Recuperado noviembre, 15,2012, desde: http://www.capabilityapproach.com/pubs/275CAtraining_Deneulin.pdf
dc.relation.referencesDomìnguez, M. E. (12 de Diciembre de 2005). Semana. Recuperado abril, 15, 2012, desde: http://m.semana.com/documents/Doc-1759_2008924.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (1969). La educación como práctica de libertad. España: Siglo XXI
dc.relation.referencesFreire, P. (1993). Cartas a quien pretende enseñar. Mexico D.F: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). La pedagogìa del oprimido. España: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGarcía, A. (16 de Octubre de 2009). Muevete por la igualdad. Recuperado diciembre, 16, 2012, desde: http://www.mueveteporlaigualdad.org/docs/genero_desarrollo_humano_castellano .pdf
dc.relation.referencesHernandez, D. & Rodriguez, J. (2011) La escafandra de la Educación. Desarrollo de la expresividad para la construcción de la corporeidad despierta en el instituto Merani. Tesis de grado. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de Educacion fisica, Licenciatura en educacion fisica.
dc.relation.referencesHernández, Y. (20 de Mayo de 2006). Universidad Complutense de Madrid. Recuperado junio,10, 2012 desde: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/13/yhgarcia.pdf
dc.relation.referencesHerrera, C. (Julio de 2000). Las prácticas corporales y la educación física en la escuela primaria en colombia entre 1870 y 1913. Revista Ludica Pedagógica, 4, 3-14.
dc.relation.referencesINSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE EL BOLSÓN. (10 de Julio de 2010).IFDC. Recuperado febrero, 20, 2012, desde: http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/provivavoz/curso_modulo.pdf
dc.relation.referencesMillán, N. & Alarcón, L. (2009). Las niñas asean el salon, los niños salen a recreo. Transmision de los roles de género en el discurso y la práctica docentes. Bogotá/Ibague: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPateti, Y. (Septiembre de 2007). Scielo. Recuperado abril, 12, 2012, desde: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316- 49102007000300011&script=sci_arttext
dc.relation.referencesRecio, C. & Lopez, M. (12 de Julio de 2008). Universidad Complutence de Madrid. Recuperado abril, 23, 2012,desde: http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/download/DIDA0808110247A/18994.
dc.relation.referencesRousseau, J. J. (1762). Emilio o de la educación. París: Duchesne.
dc.relation.referencesScharagrodsky, P. (2008). Gobernar es ejercitar. Fragmentos historicos de la Educación física en Iberoamérica. Buenos Aires: Prometeo Libros.
dc.relation.referencesScharagrodsky, P. & Narodowski, M. (Diciembre de 2005). Investigación educativa y masculinidades: más allá del feminismo, más aca de la testosterona. Revista Colombiana de educación, 4, 61 - 78.
dc.relation.referencesTorres, S. (Julio de 2010). Psicopedagogía Mora García. Recuperado marzo, 12, 2013, desde:http://pa.moragarcia.over-blog.com/article-paulo-freire-educacion-yconcientizacion-64010316.html
dc.relation.referencesVartabedian, J. (2 de Septiembre de 2007). Antropologia . Recuperado abril,15, 2012, desde:http://www.antropologia.cat/files/El%20cuerpo%20como%20espejo%20de %20las%20construcciones%20de%20g%C3%A9nero.%20Una%20aproximaci%C 3%B3n%20a%20la%20transexualidad%20femenina.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación física - Estereotiposspa
dc.subject.lembEscolar - Actividad físicaspa
dc.subject.lembExpresión corporal - Educación físicaspa
dc.subject.lembExpresión corporal - Génerospa
dc.subject.lembGénero - Educación físicaspa
dc.subject.lembParticipación social - Actividad físicaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/