Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Mora, Marco Aureliospa
dc.contributor.authorMontes Rincón, Yenny Carolinaspa
dc.date.accessioned2015-10-06T12:23:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:56Z
dc.date.available2015-10-06T12:23:52Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17053
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2911
dc.description.abstractEl trabajo de grado o proyecto curricular particular, pretende brindar múltiples experiencias a grupos personas en vulnerabilidad y la ejecución se llevara a cabo con un miembro de este grupo, con discapacidad sensorial, específicamente con ceguera adquirida, para favorecer en la resignificación de este ser, a través del fortalecimiento de la capacidad expresiva, para posibilitar procesos motores y biopsicosociales que potencialicen el conocimiento personal, la comunicación interpersonal y la comunicación introyectiva, que le otorguen la capacidad de favorecer procesos de comprensión a través del descubrimiento guiado y resolución de problemas en condiciones de vulnerabilidad, para un aprendizaje significativo. Este Proyecto Curricular Particular tiene su fundamento teórico en el modelo pedagógico sociocognitivo, con enfoque constructivista, la teoría curricular experiencial, el modelo didáctico de Muska Mosston, el modelo evaluativo formativo, los contenidos socioculturales y políticos de vulnerabilidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectVulnerabilidadspa
dc.subjectDiscapacidad sensorialspa
dc.subjectCeguera adquiridaspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectCapacidades expresivasspa
dc.titleEducación física como camino hacia un ser re significado en la autoconfianza.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁLVAREZ, A. (2010). Identidad personal y donación: la configuración del yo en la acción dramática. España. Eutelequia.
dc.relation.referencesARENALES, M. (2013). Educación Física, Narrativa y Sentido. La Narrativa y el Sentido en y de la Educación Física para una Educación más Pertinente. Corporeizando, 1, 6 – 25.
dc.relation.referencesARENAS, J. (2007). Educación Física, Infancia y Niñez. Magisterio. Colombia.
dc.relation.referencesARIAS, S. (2011). Bronfenbrenner y La Teoría Del Modelo Ecológico Y Sus Seis Sistemas. Recuperado de http://www.psicologicamentehablando.com/bronfenbrenner-y-la-teoriadel-modelo-ecologico-y-sus-seis-sistemas/
dc.relation.referencesARTEAGA, M. VICIANA, V. CONDE, J. (1997). DESARROLLO DE LA EXPRESIVIDAD CORPORAL: TRATAMIENTO GLOBALIZADOR DE LOS CONTENIDOS DE REPRESENTACION. España. INDE.
dc.relation.referencesAVILA, R. (2004). La Observación, Una Palabra Para Desbaratar y Re-Significar: Hacia Una Epistemología De La Observación. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/21/avila.htm
dc.relation.referencesBALAGUER, I. (1985). “Entrenamiento psicológico en el deporte” Universidad de Murcia. Recuperado de: ttp://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/27808/1/Los%20l%C3%AD mites%20del%20entrenamiento%20psicol%C3%B3gico%20aplicado %20al%20deporte.pdf.
dc.relation.referencesBERGER, J. (2010). Modos De Ver. España. Gustavo Gili
dc.relation.referencesBuenasTareas.com (2012). Concepto del hombre según Marx y Jean Paul-Sartre. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Del-HombreSeg%C3%BAn-Marx-y/3776048.html
dc.relation.referencesBuenasTareas.com. (2009). Educación inclusiva. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3nInclusiva/30619.html
dc.relation.referencesBuenasTareas.com. (2011). Ensayo problemática curricular. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/EnsayoProblematica-Curricular/1872975.html
dc.relation.referencesBuenasTareas.com. (2011). Que Es La Educación Física? Según Varios Autores y Tabla De Etapas Del Desarrollo Infantil. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-EducacionFisica-Segun/2942117.html
dc.relation.referencesBuenasTareas.com. (2012,). 5 Definiciones De Sociedad. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/5- Definiciones-De-Sociedad/4412936.html
dc.relation.referencesCAICEDO, I. (et al) (2010). Modelo De Atención Integral En Salud Visual. Colombia. INCI
dc.relation.referencesCALDEVILLA, L (et al). (2010). Los estilos de enseñanza, su utilización en la clase de Educación Física contemporánea. EFDEPORTES.COM. 141. Recuperado http://www.efdeportes.com/efd141/los-estilos-de-ensenanza-en-laclase-de-educacion-fisica.htm
dc.relation.referencesCHÂTEAU, J. (2009). Los Grandes Pedagogos. México. Fondo De Cultura Económica
dc.relation.referencesCOMER PENSAMIENTOS (2010). Quince definiciones de cultura. Recuperado de http://madametafetan.wordpress.com/2010/09/18/quince-definicionesde-cultura/
dc.relation.referencesCONSTRUCTIVISMO SOCIAL. (Sf). El Modelo Pedagógico SocialCognitivo. Recuperado de https://sites.google.com/site/constructivismosocial/el-modelopedagogico-social-cognitivo
dc.relation.referencesCONTRERAS, J. (2004). Didáctica De La Educación Física. España. Inde
dc.relation.referencesDE LA PEÑA, X (2006). Importancia De La Zona De Desarrollo Próximo Para El Cumplimiento De Los Modelos De Competencia En La Enseñanza Media Superior. Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/zona-desarrollo-proximo
dc.relation.referencesFONDATION PRO VISU. (2011). Enfermedades Oculares Más Frecuentes. Recuperado de //www.provisu.ch/PROVISU/index_MV2_sp.html
dc.relation.referencesFOTOLOG (2011), teoría de currículo experiencial Recuperado de http://www.fotolog.com/davidpenaloza/60445561/
dc.relation.referencesFRUMENTO, A. (1995). Biofísica. España. Mosby / Doyma Libros
dc.relation.referencesGALET, S. LORENTE, G. (2005). Diferencia Visual. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd =1&ved=0CCMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ugr.es%2F~iramire z%2FDefvisual.doc&ei=GJ2OU-e1N82- sQTAtIDwAQ&usg=AFQjCNG_PM0GWVk9esqD1XrEiTQNns_tw&bvm=bv.68235269,d.cWc
dc.relation.referencesGALLO, L (s.f.). Cuatro Hermenéuticas De La Educación Física En Colombia. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educ acion_fisica/cuatro.pdf
dc.relation.referencesGARCÍA, C (s.f). GUÍA DE ATENCIÓN EDUCATIVA PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL. Instituto De Educación De Aguas Calientes. México. recuperado de http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/educacion_especial/ libro_visual.pdf
dc.relation.referencesGOMEZ, R. & AGUSTIN, M. (2010). Aproximaciones A La Alfabetización Visual En La Sociedad Intercultural. España. Universidad de Salamanca
dc.relation.referencesHUIZINGA, J. (1972). Homo Ludens. Madrid. Alianza Editorial
dc.relation.referencesLE BON G. (1895). Psicología De Las Multitudes, En Morales Fco. (1994) Psicología social. Mc Graw Hill, España
dc.relation.referencesLEON, G. (s.f.) La Imposición De Modelos Pedagógicos En Colombia – Siglo XX. Material utilizado en el espacio académico de Formación Teórico Humanística X. Universidad Pedagógica Nacional bajo la dirección del profesor Jorge Lloreda el 13 de febrero de 2013. Colombia.
dc.relation.referencesLOPEZ, M. (2004). Aspectos Evolutivos Y Educativos De La Deficiencia Visual. España. Netbiblo
dc.relation.referencesLOZANO, D. (2012). LA POLITICA EDUCATIVA INTERNACIONAL. Recuperado de http://www.slideshare.net/dlflorez/presentacin-poleduc-un.
dc.relation.referencesMAGENDZO, A. DONOSO, P. (1992). Diseño Curricular Problematizador: Una Opción Para La Elaboración Del Currículo En Derechos Humanos Desde La Pedagogía Crítica. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesMASLOW, H (1991). Motivación Y Personalidad. Madrid, España. Ediciones Díaz de Santos.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL REPUBLICA DE COLOMBIA (2010). Lineamientos De Política Para La Atención Educativa A Poblaciones Vulnerables. Colombia. Ministerio De Educación Nacional
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2006). Orientaciones Pedagógicas Para La Atención Educativa A Estudiantes Con Limitación Visual. Colombia. Ministerio De Educación Nacional
dc.relation.referencesMOSQUERA, L. ORTEGA, H. ROBAYO, E. TORRES, R. (2004). Paradigmas Y Ejes De La Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad De Educación Física. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMOSSTON, M & ASHWORTH, S. (1993). La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España. Editorial Hispano Europea.
dc.relation.referencesNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. (Sf). Discapacidad Sensorial. Recuperado de http://needucativas.galeon.com/Paginas/Discapacidad_Sen.htm
dc.relation.referencesOCHOA, F. (1996). John Dewey: Filosofía y Exigencias de la Educación. Revista Educación y Pedagogía, 12-13, 132-163 recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/articl e/viewArticle/6215
dc.relation.referencesOVALLE, A. (2007). La Pedagogía Constructivista. Psicología De La Educación. Recuperado de http://psicoverso.files.wordpress.com/2008/01/la-pedagogiaconstructivista.pdf
dc.relation.referencesPARRA, J (s.f.). La Imaginación. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Educacion/html/programa/ma estria/II-07/documentos/Imaginacion.pdf.
dc.relation.referencesPARRA, J.C. (s.f). Cuaderno De Economía –Apuntes. recuperado de: http://servicios.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEd ucativas/secundaria/16/secciones/269/contenidos/4851/las_necesidad es_y_los_bienes.pdf
dc.relation.referencesPASCUAL, P. (2009). “TEORÍAS DE BANDURA APLICADAS AL APRENDIZAJE”. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/PEDRO %20LUIS_%20PASCUAL%20LACAL_2.pdf
dc.relation.referencesPEREZ, R. (2005). Psicomotricidad: Teoría Y Praxis Del Desarrollo Psicomotor En La Infancia. España. Ideas propias.
dc.relation.referencesPOBLETE, M. (Sf). “Evaluación De Competencias En La Educación Superior” recuperado de: http://paginaspersonales.deusto.es/mpoblete2/EVALUACIONCOMPET ENCIASPUCON.htm
dc.relation.referencesPUIG DE LA BELLACASA, R. (1993). La Discapacidad Y La Rehabilitación En Juan Luis Vives. España. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía
dc.relation.referencesRAMÍREZ, M. LOBERA, J. (2010). Discapacidad visual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. México. Consejo Nacional
dc.relation.referencesRevista Latinoamericana. de Educación Inclusiva. (2009).2, vol. 3. Universidad central de chile. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3- num2/Rev.%20Ed.%20Inc.%20Vol3,2.pdf
dc.relation.referencesRIOS C, (s.f.), Contextos Educativos Interactivos, Modelos pedagógicos, Recuperado de http://contextoseducativosinteractivos.wordpress.com/about/bitaco ra-2-modelos-pedagogicos/
dc.relation.referencesRODULFO, R (s.f.). Nota Sobre La Re significación. Recuperado de: www.multiweb.com.ar%2Fusuarios%2Ffecp%2Fmaterial%2Fdocume ntos_111Nota_sobr..[1].doc&ei=1jc1UcHMCYC9gT_toGoBQ&usg=AFQjCNEGUR3hhMTAToWAQVYbTTtz1M_IQ&sig2=xnJuTtFlFSL8dcHqwlVs8g.
dc.relation.referencesSAMANIEGO, P. (et al). (2008). Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica, Breve análisis de situación. Quito, Ecuador, CINCA.
dc.relation.referencesSARAMAGO, J. (1998). Ensayo Sobre La Ceguera. Colombia. Alfaguara.
dc.relation.referencesSUAREZ, M, (2010). DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN POR DIFERENTES AUTORES (Aristóteles, Coppermann, Durkheim, Kant, Platón...). Recuperado de http://mariasdlp.blogspot.com/2010/11/definicion-de-educacion-pordiferentes_24.html
dc.relation.referencesTOPÍ, D. (s.f). La Pirámide De Maslow En La Evolución Personal. Recuperado de http://davidtopi.com/la-piramide-de-maslow-en-laevolucion-personal/
dc.relation.referencesTOVAR, J. VARELA, J. & LEITON, J. (2007). Psicomotricidad Como Medio De Intervención Adecuada En La Limitación Visual. Proyecto curricular particular de pregrado no publicado. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesUNESCO (1994). Declaración De Salamanca Y Marco De Acción Para Las Necesidades Educativas Especiales. Ministerio De Educación Y Ciencia. España
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE HARVARD (2006). Tenemos Derechos Humanos, Manual De Derechos Para Personas Con Discapacidades Intelectuales. Universidad de Harvard. Estados Unidos.
dc.relation.referencesUniversidad de Salamanca, (2013), La ONU y los derechos humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/rights/overview/
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN. (2010). EDUCACIÓN ESPECIAL ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN LOS DISCURSOS Y LAS PRÁCTICAS. Recuperado de http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/ruedes/ACTAS_RUE DES_XIX.pdf
dc.relation.referencesVARELA, M. AVILA, M. & FORTOUL, T. (2005). La Memoria: Definición, Función Y Juego Para La Enseñanza De La Medicina. España. Medica Panamericana.
dc.relation.referencesVICENTE PEDRAZ, M (2008). La arqueología de la educación física y otros ensayos: bases para una crítica fundamental de la educación física. Colombia. Kinesis
dc.relation.referencesVICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Marco Legal De La Discapacidad. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/marco_lega l.pdf
dc.relation.referencesWADE, H. & BARÓ, M. (1988). Enciclopedia Practica De Pedagogía: La Escuela. España. Planeta.
dc.relation.referencesZAMORA, F. (2006). Filosofía De La Imagen: Lenguaje, Imagen Y Representación Universidad Nacional Autónoma de México. México
dc.relation.referencesZUBIRIA, M (2007). Enfoques Pedagógicos Y Didácticas Contemporáneas. Fundación Internacional De Pedagogía Conceptual. Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDiscapacidad visualspa
dc.subject.lembAprendizaje significativospa
dc.subject.lembEducación física - Expresión corporalspa
dc.subject.lembAutoconfianzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/