• La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora. 

      Benavides Carvajal, Lina María (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de investigación, que pretende establecer los efectos del uso de la adaptación de fábulas a formato de historieta desde una perspectiva didáctica, para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 301 ...
    • Alcanzo mi voz, propongo mi voz : de las estrategias metacognitivas a la escritura narrativa. 

      Rodríguez Boada, María Paula (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado tuvo como propósito potenciar el proceso de escritura narrativa por medio del diseño e implementación de una intervención pedagógica basada en estrategias metacognitivas, la cual permitió dar ...
    • Ambientes de aprendizaje y escritura creativa : mejorando la producción textual. 

      Ávila Mahecha, Angie Caroline (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que tiene como finalidad determinar los efectos que tiene una estrategia basada en ambientes de aprendizaje y ejercicios de escritura creativa en la producción textual de los estudiantes de grado 10-01 del ...
    • Análisis Político del Discurso y competencia argumentativa oral infantil. 

      Martínez, María Elena (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este trabajo de grado formula una propuesta de innovación pedagógica que tiene por objetivo desarrollar procesos de argumentación oral a través de la aplicación del Análisis Político del Discurso en la interpretación de ...
    • Aprendizaje cooperativo, escritura creativa y cuentos de ciencia ficción. 

      González Murcia, Natalia Del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente proyecto es una propuesta de innovación pedagógica, la cual tiene como objetivo identificar cuáles son los componentes didácticos soportados en el modelo Geneplore y el aprendizaje cooperativo que mejor contribuyen ...
    • Canciones un instrumento para fortalecer la comprensión lectora inferencial. 

      Mateus Alvarado, Brian Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Proyecto de investigación que tiene como finalidad determinar la incidencia de implementar una estrategia pedagógica basada en canciones para fortalecer la comprensión lectora inferencial en estudiantes del grado 1001, ...
    • El cine : estrategia para el fortalecimiento de la producción argumentativa escrita. 

      Torres Guarín, Daniel Alejandro; Caicedo Beltrán, Martín Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente proyecto “El cine: estrategia para el fortalecimiento de la producción argumentativa escrita”, que pretendía ser realizado en el Instituto Pedagógico Nacional con el ciclo cuarto de la jornada mañana. Nació ...
    • El cine, una mirada al mundo del pensamiento crítico. 

      Córdoba Pérez, Kely Jhoana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Propuesta de innovación pedagógica con la cual se busca fomentar el pensamiento crítico y el análisis del discurso político mediante el cine en estudiantes de grado décimo de instituciones públicas, ubicadas en la ciudad ...
    • La comprensión literal, una tarea cognitiva mediada por la metacognición. 

      Cupita Boada, Dubian Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      En este trabajo de grado, el cual tiene como eje de investigación el enfoque cualitativo perteneciente al paradigma crítico social, se propuso mejorar la comprensión literal de los estudiantes del grado noveno del Colegio ...
    • Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela. 

      Quitian Ruiz, Karina Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo de grado es para optar por el título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Español e Inglés, se enmarca en la línea de español y da a conocer la Triada en la Escuela, la cual da relevancia ...
    • La crónica : alianza de experiencias y de palabras. 

      Delgado Dimas, Yuri Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente proyecto tiene como finalidad mejorar la expresión oral teniendo en cuenta las propiedades textuales y las formas y elementos del lenguaje no verbales de los estudiantes del curso 1001 del colegio Gustavo Morales ...
    • CSRI : modelo cognitivo y estrategia de autorregulación para la producción textual. 

      Huertas Borráez, Laura Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente estudio tiene como objetivo establecer una propuesta pedagógica en aras de mejorar el proceso de escritura generada a partir del ejercicio de observación y diagnóstico en la población de tercer grado de la ...
    • El cuento de terror. Una propuesta para el fortalecimiento de la producción escrita en los estudiantes del ciclo tres. 

      Sarmiento Ramírez, Ingrid Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo de grado fue una propuesta de innovación pedagógica, la cual buscaba fortalecer la producción escrita en los estudiantes del ciclo tres, a través de los cuentos de terror por medio de una página web. ...
    • Los cuentos clásicos como estrategia para el mejoramiento de la escritura. 

      Álvarez García, Jisseth Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo de grado se desarrolló con el propósito de determinar los efectos que los procesos de composición escrita de cuentos clásicos para el fortalecimiento de la escritura en los estudiantes del curso 701 de ...
    • Enseñanza y aprendizaje del español desde la perspectiva de género. 

      Espitia Villarraga, Saira Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo tiene como unidad de análisis develar una problemática fundamental en la educación básica y media con relación a la inequidad de género y el uso de lenguaje sexista que aún permanece existente en las ...
    • Escribiendo mis emociones a través del cuento. 

      Hincapié Rendón, Laura Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La enseñanza de la escritura ha sido asumida por la escuela desde didácticas que involucran principalmente la transcripción del código escrito de manera repetitiva, mecanicista y con cierto carácter de obligatoriedad como ...
    • Escribiendo y narrando : una propuesta para el fortalecimiento del pensamiento crítico. 

      Jiménez Henao, Laura Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de investigación se realiza inicialmente en el colegio Prado Veraniego con el grado 601 año 2019, cuyos estudiantes presentan una dificultad en sus habilidades críticas, razón por la cual esta propuesta ...
    • La escucha, el análisis del discurso y los textos orales. 

      Hernández Suárez, Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo inició como una investigación-acción educativa en el segundo semestre del 2019 y terminó siendo una propuesta de innovación pedagógica realizada en el año 2020, cuyo objetivo consistió en fomentar la ...
    • Estrategias de autorregulación en el proceso de escritura de textos narrativos. 

      Molano Guzmán, Angie Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Trabajo de grado que tiene como propósito mejorar el proceso de producción de un texto narrativo, el cuento, en los estudiantes del curso 403 del Instituto Pedagógico Nacional a partir de estrategias de autorregulación. ...
    • Estrategias metacognitivas y relatos autobiográficos para fortalecer la producción textual. 

      Delgado Arango, Ángela Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente monografía tuvo como finalidad evaluar el uso de las estrategias metacognitivas y los relatos autobiográficos en el mejoramiento de los procesos de escritura de los estudiantes del curso 701 del Instituto ...