• ¡Cuéntame tu vida! Experiencias que escriben la historia en 603. 

      Bolívar Ardila, Karen Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado cuyo objetivo fue analizar la incidencia que tienen las experiencias de vida como recurso didáctico en el mejoramiento del proceso de producción escrita de los estudiantes del grado 603 del Instituto ...
    • CYANT : creación y análisis de narrativa transmedia en el aula. 

      Ruíz Tinjacá, Laura Elianeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El trabajo “CYANT: Creación y análisis de Narrativa Transmedia en el aula”, es un proyecto de investigación-acción enfocado en la cualificación del proceso de escritura de los estudiantes del grado 602 del Instituto ...
    • La escritura creativa como estrategia didáctica para incentivar la producción escrita. 

      Rodríguez Sánchez, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente proyecto tiene como objetivo demostrar la incidencia positiva que tuvo la utilización de la escritura creativa, como estrategia didáctica para mejorar la producción escrita de los estudiantes del grado 601 del ...
    • La expresión oral, un camino asertivo hacia la producción escrita. 

      Castillo Rodríguez, Yury Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El proyecto La expresión oral, un camino asertivo hacia la producción escrita, se caracteriza por detallar desde el campo pedagógico e investigativo la influencia que tiene el desarrollo de ambientes educativos fundamentados ...
    • El fanzine y el fortalecimiento de la escritura. 

      Valdés Páez, Manuela (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El documento es el resultado de la aplicación del proyecto de investigación en el aula El fanzine y el fortalecimiento de la escritura en el Instituto Pedagógico Nacional para optar por el título de Licenciada en Español ...
    • Fortalecimiento de los procesos de escritura a través de las narraciones costumbristas. 

      Silva Velasco, Laura Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      La presente monografía da cuenta de la investigación que se adelantó en el Instituto Pedagógico Nacional con los estudiantes de 501. En esta población se evidenciaron dificultades con respecto a la producción escrita por ...
    • Infiero que… ¡Se vale ser subjetivo! minicuentos y diario expresivo. 

      Barrera Rodríguez, Sara Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El trabajo investigación se llevó a cabo con los estudiantes de 803 del Instituto Pedagógico Nacional. Como objetivo general se estableció analizar la incidencia de una propuesta didáctica que articula el minicuento y la ...
    • “IPN al aire” la emisora escolar : espacio de comunicación y reflexión. 

      García Villegas, Natalia Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El trabajo de grado está dividido en seis capítulos. El primero ofrece la contextualización y delimitación del problema, así como los objetivos y la justificación. En seguida, el referente teórico, que cuenta con el estado ...
    • La lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario. 

      Romero Reyes, Ángela Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Esta propuesta investigativa surge de una prueba realizada a los estudiantes del grado 601 del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Los resultados permitieron evidenciar algunas dificultades dentro de la habilidad lectora, ...
    • Lectura crítica y análisis del discurso. 

      Pérez Niño, Yennifer Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este proyecto se trabajó porque se evidenció que los estudiantes tenían debilidad en los fundamentos para iniciar un proceso de lectura crítica. Se aprovecharon diferentes tipos de discurso con temáticas que reflejaran la ...
    • Lectura y cognición. 

      Beltrán León, Laura Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de investigación que se enfoca en la selección, implementación y análisis del impacto de las estrategias cognitivas en el proceso de comprensión de lectura de los estudiantes de 504 del Instituto Pedagógico Nacional. ...
    • Mural : una experiencia cultural para fortalecer la expresión oral. 

      Acero Aguilera, Jairo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este proyecto tuvo como finalidad evaluar la incidencia de una propuesta didáctica que vinculó el muralismo, el análisis de la imagen y la identidad cultural, en la expresión oral de los estudiantes del curso 1001 del ...
    • Pequeños escritores de minicuento. 

      Muñoz López, Diana Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que se propone analizar la incidencia del minicuento, como herramienta didáctica, para mejorar la producción escrita de los estudiantes del curso 202 del Instituto Pedagógico Nacional. Donde, por medio de ...
    • Radio escolar, un espacio para la producción oral y escrita. 

      Orjuela Rodríguez, Laura Estefanía (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este proyecto investigativo y la propuesta didáctica de intervención pedagógica que se inscribe en él se realizaron con el fin de contribuir con el desarrollo de procesos de producción oral y escrita de los estudiantes del ...
    • El taller de escritura creativa y la producción escrita. 

      Bermúdez Plata, Roger (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente proyecto de investigación se propone analizar la influencia que tiene la inclusión del taller de escritura creativa como recurso didáctico en el fortalecimiento de los procesos de escritura en los estudiantes ...
    • El taller literario como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora. 

      Cagua, Luis Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone determinar de qué forma los talleres literarios pueden contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora en sus niveles literal e inferencial en los estudiantes de 403 del colegio Domingo ...
    • El taller teatral y el desarrollo de la expresión oral. 

      Jaramillo Vargas, Deisy Priscila (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente proyecto de investigación, realizado mediante el método de investigación-acción, tuvo como objetivo analizar la incidencia del taller teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral ...
    • Teatro : improvisación y dramatización para fortalecer la comprensión lectora en 5° grado. 

      Monroy Vásquez, Laura Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Hablar del teatro como herramienta pedagógica que sirva para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes es un tema innovador y por lo tanto muy poco trabajado, es por eso que en esta monografía se busca demostrar ...