Mural : una experiencia cultural para fortalecer la expresión oral.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Acero Aguilera, Jairo Andrés
Director / Asesor / Tutor
Santiago Galvis, Álvaro William
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto tuvo como finalidad evaluar la incidencia de una propuesta didáctica que vinculó el muralismo, el análisis de la imagen y la identidad cultural, en la expresión oral de los estudiantes del curso 1001 del Instituto Pedagógico Nacional. A lo largo de la investigación, los estudiantes estuvieron expuestos a una serie de ejercicios de expresión oral, que les permitieron desarrollar sus habilidades lingüísticas, paralingüísticas y extralingüísticas; además, en el marco de la expresión, oral como performance, la población de estudio entendió que la expresión oral se construye desde la interacción con el otro, dando cuenta de valores, tradiciones, visiones distintas del mundo y creencias para dar cuenta de la identidad cultural como generadora de discursos. Adicionalmente, el arte y el análisis de la imagen jugaron un papel fundamental dentro del aula de clase, sustentados desde un constructo teórico. Asimismo, se enmarcó en otros elementos que hicieron parte del proceso investigativo, entre los cuales se destacan el problema, pregunta y objetivos de investigación, justificación, antecedentes, marco teórico, metodología, propuesta de intervención, análisis de datos, conclusiones y recomendaciones.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés