Listar Trabajos de Grado (Pregrado) Director(a) de tesis "Cifuentes Arcila, María Cristina"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
La actividad experimental para la construcción de conocimiento sobre el efecto piezoeléctrico en las clases de física de la escuela secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En la didáctica de la física, la construcción de conocimiento sobre el mundo físico es una finalidad fundamental para enseñar esta disciplina en la escuela secundaria. Este propósito se enfrenta por las convicciones ... -
Actividades experimentales centradas en el Tubo de Lenz para la escuela secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo inicia con un recorrido histórico desde Arago hasta Foucault, explorando el desarrollo de corrientes parasitarias. Destaca avances en electricidad y magnetismo en el siglo XIX, como la Ley de Inducción magnética ... -
Construcción de molinos para indagar los principios básicos de las máquinas simples en la Escuela Pedagógica Experimental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento contiene reflexiones que orientan la construcción de una propuesta de aula que tuvo como propósito potenciar los procesos de pensar, hablar y comunicar de los estudiantes de la Escuela Pedagógica Experimental, ... -
Construcción de un radiotelescopio pequeño para la exploración solar en centros de interés.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el documento se detalla el diseño del radiotelescopio construido, haciendo énfasis en los módulos que lo constituyen, los componentes de cada módulo, los costos de los componentes, la forma apropiada de conectar y ... -
La construcción de vínculos entre luz y color desde la perspectiva de Newton : una propuesta para ampliar el campo de los fenómenos cromáticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento contiene reflexiones de orden disciplinar y educativa, en los cuales se discute una parte de la Óptica de Newton y se establecen relaciones entre su interpretación y los problemas de conocimiento de los niños ... -
Divulgación de la máquina de vapor de James Watt mediante un taller educativo en la Biblioteca Pública La Giralda de la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo realizado documenta el proceso de diseño, construcción, puesta en marcha y evaluación de un taller de divulgación de algunas máquinas de vapor, principalmente la de James Watt, en la Biblioteca Pública la Giralda ... -
Enseñanza de la inversión térmica y su relación con la acumulación de contaminantes en la tropósfera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo de esta investigación consiste en la construcción de una propuesta para la enseñanza del proceso de inversión térmica y su relación con la concentración de contaminantes troposféricos, orientada a la construcción ... -
Enseñanza de las condiciones de equilibrio en balanzas en el aula inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que se propone contiene reflexiones que surgieron de la implementación de una propuesta de enseñanza, que tuvo como propósito ayudar, a los estudiantes del aula inclusiva del grado octavo del Colegio ... -
Propuesta de enseñanza orientada en la diferenciación de calor y temperatura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este documento, aborda reflexiones educativas y disciplinares las cuales están encaminadas en presentar una propuesta de enseñanza alrededor de los conceptos de calor y temperatura. Para ello, se establecieron relaciones ... -
Propuesta de enseñanza para establecer relaciones entre la presión, la presión arterial y las enfermedades crónicas del sistema cardiovascular a partir de un analisis físico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La enseñanza de las ciencias tiene el deber ineludible de preparar al hombre para la vida y esto se logra no solo proporcionando conocimientos, sino desarrollando métodos y estrategias de aprendizaje que permitan la búsqueda ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de temperatura para estudiantes de grado noveno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El maestro como investigador de su propio que hacer debe ser reflexivo sobre su práctica diaria en el aula. Antes de enseñar un contenido particular debe contextualizarse sobre su grupo de estudiantes, caracterizar el ...