Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de temperatura para estudiantes de grado noveno.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Osorio Valencia, Esneider
Director / Asesor / Tutor
Cifuentes Arcila, María Cristina
Palabras claves
Temperatura
Termodinámica
Calor
Equilibrio térmico
Leyes de a termodinámica
Termómetro
Reconstrucción didáctica
Reconstrucción histórica
Aprendizaje significativo
Ideas alternativas
Enseñanza
Termometría
Keyword
TemperatureThermodinamics
Laws of thermodinamics
Heat
Thermal equilibrium
Thermometer
Didactic reconstruction
Historical reconstruction
Significant learning
Alternative ideas
Teaching
Thermometry
Metadata
Show full item recordAbstract
El maestro como investigador de su propio que hacer debe ser reflexivo sobre su práctica
diaria en el aula. Antes de enseñar un contenido particular debe contextualizarse sobre su
grupo de estudiantes, caracterizar el tipo de aprendizaje común en los alumnos a cargo y
realizar la investigación sobre el tema que va a trabajar con sus estudiantes. El maestro debe
tener claro que con esto no va garantizar que los estudiantes lo vayan a comprender cuando
se les enseñe. Porque la revisión preliminar de estos aspectos, no garantiza una
reconstrucción del contenido para la enseñanza, pero si es posible reducir la probabilidad de
que un estudiante obtenga vacíos conceptuales durante y después de una clase, puesto que al
momento de proponer las actividades, la temática y la metodología, se obtendrán más
opciones para construir una estructura de ruta de aprendizaje mucho más robusta y se
abastecerá la estrategia pedagógica optada para el grupo de estudiantes a cargo.
En este sentido, en este trabajo se pretende hacer una investigación bibliográfica sobre las
reconstrucciones didácticas e históricas para la enseñanza del concepto de temperatura junto
con la influencia que tuvo el modelo del cambio explicativo del concepto de la temperatura
a lo largo de la historia, y así proponer la estrategia metodológica más adecuada para elaborar
una serie de actividades pertinentes para la enseñanza del concepto de la temperatura.
Abstract
The teacher as a researcher of his own to do must be reflective about his daily practice in the classroom. Before teaching a particular content, you must contextualize yourself about your group of students, characterize the type of common learning in the students in charge and carry out research on the topic that you are going to work with your students. The teacher must be clear that this is not going to guarantee that the students will understand it when it is taught to them. Because the preliminary review of these aspects does not guarantee a reconstruction of the content for teaching, but it is possible to reduce the probability that a student will obtain conceptual gaps during and after a class, since at the time of proposing the activities, the theme and the methodology, more options will be obtained to build a much more robust learning route structure and the chosen pedagogical strategy will be supplied for the group of students in charge.
In this sense, in this work it is intended to do a bibliographical research on the didactic and historical reconstructions for the teaching of the concept of temperature together with the influence that the model of the explanatory change of the concept of temperature had throughout history, and thus propose the most appropriate methodological strategy to develop a series of activities relevant to teaching the concept of temperature.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]