Propuesta de enseñanza para establecer relaciones entre la presión, la presión arterial y las enfermedades crónicas del sistema cardiovascular a partir de un analisis físico.
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Date
2022Author
Briceño Urquijo, Luisa Fernanda
Director / Asesor / Tutor
Cifuentes Arcila, María Cristina
Palabras claves
Presión
Presión arterial
Enfermedades crónicas
Aneurisma
Arteriosclerosis
Insuficiencia cardiaca congestiva
Hipertensión arterial
Pascal
Hemodinámica
Hidrodinámica
Tensiómetro
Fluido
Propuesta de enseñanza
Bernoulli
Continuidad
Actividad experimental
Keyword
PressureArterial pressure
Chronic diseases
Aneurysm
Arteriosclerosis
Congestive heart failure
Arterial hypertension
Pascal
Hemodynamics
Hydrodynamics
Fluid
Teaching proposal
Bernoulli
Continuity
Experimental activity
Metadata
Show full item recordAbstract
La enseñanza de las ciencias tiene el deber ineludible de preparar al hombre para la vida y esto se logra no solo proporcionando conocimientos, sino desarrollando métodos y estrategias de aprendizaje que permitan la búsqueda del conocimiento a partir de situaciones problemáticas tomadas del entorno, donde este pueda apreciar las amplias posibilidades de aplicación de la ciencia en la vida, como por ejemplo las enfermedades crónicas ya que son un problema de salud pública en el mundo. Ante esto se considera pertinente y relevante tomar las enfermedades crónicas del sistema cardiovascular como punto de partida de una propuesta de enseñanza para la educación básica secundaria y establecer una relación Físico – Biológica entre el concepto de presión, la presión arterial y las enfermedades cardiovasculares para la comprensión del funcionamiento del sistema cardiovascular partir del análisis físico. La intención del capítulo uno inicialmente es conocer la estructura interna del sistema cardiovascular, cuáles son sus partes y su funcionamiento desde la visión física. Al entender su funcionamiento se aborda la relación que hay entre presión y presión arterial y posteriormente se busca describir el comportamiento de las variaciones de la presión en el sistema cardiovascular y como estas variaciones se manifiestan como enfermedades crónicas. En el segundo capítulo se hace un recuento histórico del descubrimiento de la circulación sanguínea, la invención y funcionamiento de los diferentes instrumentos de medida que en el trascurso del tiempo se han usado para la medida de la presión y como la lectura de esto resultados, ayudan a la comprensión del diagnóstico de las enfermedades crónicas. En el tercer capítulo se aborda la importancia de la actividad experimental y el uso de las Tic, como fundamento pedagógico, didáctico y curricular en los ámbitos escolares. Y cuarto y último capítulo presenta la construcción de la propuesta de enseñanza la cual es la propuesta que se le brinda al docente para mitigar la problemática de la fragmentación de contenidos que existen en las aulas de clase
Abstract
Science teaching has the inescapable duty of preparing man for life and this is achieved not only by providing knowledge, but also by developing learning methods and strategies that allow the search for knowledge from problematic situations taken from the environment, where it can Appreciate the wide possibilities of application of science in life, such as chronic diseases, since they are a public health problem in the world. Given this, it is considered pertinent and relevant to take chronic diseases of the cardiovascular system as a starting point for a teaching proposal for basic secondary education and establish a Physical-Biological relationship between the concept of pressure, blood pressure and cardiovascular diseases for understanding of the functioning of the cardiovascular system from physical analysis. The intention of chapter one initially is to know the internal structure of the cardiovascular system, what its parts are and how it works from the physical point of view. By understanding its operation, the relationship between pressure and blood pressure is addressed and subsequently it seeks to describe the behavior of pressure variations in the cardiovascular system and how these variations manifest themselves as chronic diseases. In the second chapter, a historical account of the discovery of blood circulation is made, the invention and operation of the different measuring instruments that have been used over time to measure pressure and how the reading of these results helps understanding of the diagnosis of chronic diseases. The third chapter deals with the importance of experimental activity and the use of ICTs, as a pedagogical, didactic and curricular foundation in school settings. And the fourth and final chapter presents the construction of the teaching proposal, which is the proposal that is given to the teacher to mitigate the problem of content fragmentation that exists in the classroom.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]