Actividades experimentales centradas en el Tubo de Lenz para la escuela secundaria.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Quimbay Suarez, Paula Ximena
Director / Asesor / Tutor
Cifuentes Arcila, María Cristina
Palabras claves
Tubo de lenz
Inducción
Faraday
Lenz
Arago
Foucault
Corrientes parasitas
Corrientes de Eddy
Corrientes de Foucault
Corriente inducida
Ley de Lenz
Imán arandela
Campo magnético
Amortiguación magnética
Líneas de campo
Montaje experimental
Keyword
Lenz tubeInduction
Faraday
Lenz
Parasitic currents
Eddy currents
Foucault currents
Washer type magnet
Magnetic field
Magnetic damping
Field lines
Induced current
Experimental set-up
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo inicia con un recorrido histórico desde Arago hasta Foucault, explorando el desarrollo de corrientes parasitarias. Destaca avances en electricidad y magnetismo en el siglo XIX, como la Ley de Inducción magnética de Faraday. Se aborda el papel de las corrientes parasitarias en aplicaciones modernas como el frenado de trenes Maglev. El segundo capítulo revisa montajes experimentales para enseñar inducción y corrientes parasitarias, destacando el "Tubo de Lenz" por su impacto visual y costo accesible. Se propone una aproximación integral para la enseñanza. En el tercer capítulo se presenta un modelo matemático del Tubo de Lenz, considerando factores como el campo magnético y el material conductor. Se describe un montaje experimental y se analiza cualitativa y cuantitativamente el movimiento del imán. El cuarto capítulo ofrece una secuencia de actividades experimentales para estudiantes de secundaria, centradas en corrientes parasitarias, promoviendo la participación activa y el desarrollo de habilidades. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan conclusiones que sugieren actividades experimentales como instrumentos pedagógicos para profundizar la comprensión de los principios físicos en estudiantes de secundaria.
Abstract
The work begins with a historical journey from Arago to Foucault, exploring the development of parasitic currents. It highlights advances in electricity and magnetism in the 19th century, such as Faraday’s Magnetic Induction Law. The role of parasitic currents in modern applications such as Maglev train braking is addressed. The second chapter reviews experimental assemblies to teach induction and parasitic currents, highlighting the "Lenz Tube" for its visual impact and affordable cost. A comprehensive approach to teaching is proposed. The third chapter presents a mathematical model of the Lenz Tube, considering factors such as magnetic field and conductive material. An experimental montage is described and the movement is analyzed qualitatively and quantitatively. The fourth chapter offers a sequence of experimental activities for high school students, focusing on parasitic currents, promoting active participation and skills development. Finally, the fifth chapter presents conclusions suggesting experimental activities as pedagogical tools to deepen understanding of physical principles in secondary school students.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [384]