Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación física, promotora de la equidad de género.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Mora, Marco Aurelio | spa |
dc.contributor.author | Gonzalez Rojas, Alvaro Javier | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-02T16:27:16Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:49Z | |
dc.date.available | 2014-07-02T16:27:16Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:49Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16640 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2886 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, es una propuesta educativa que aborda la necesidad de cambiar los diferentes constructos socioculturales que niegan la participación de la mujer en un contexto patriarcal; construido a través de la historia occidentalizada por el hombre. Por medio de una mirada crítica del contexto, los estudiantes estarán guiados por la educación física con ayuda de instrumentos pedagógicos como la sociomotricidad y el aprendizaje cooperativo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Igualdad | spa |
dc.subject | Equidad | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Respeto | spa |
dc.subject | Educación física - Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject | Estereotipo | spa |
dc.title | La educación física, promotora de la equidad de género. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilar-Morales, J.E. (2011) Prejuicios, estereotipos y discriminación. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. | |
dc.relation.references | Apud, A. Participación Infantil UNICEF. Recuperado de http://www.sename.cl/wsename/otros/unicef.pdf | |
dc.relation.references | Barreto, J. Puyana, Y. (1996). Sentí que se me desprendía el alma, análisis de procesos y prácticas de socialización. Colombia. Editorial INDEPAZ. | |
dc.relation.references | Cintrón, F. (2010). Teoría crítica y pedagogía crítica: orígenes, fundamentos y retos. Academia, I (I), 50-76. Recuperado de http://plazacritica.org/documentos/TeoriaCriticaPedagogiaCritica_v2Digit al.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). | |
dc.relation.references | DECRETO 166 DE 2010 (Mayo 04):"Por el cual se adopta la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones". | |
dc.relation.references | Domínguez, M. (2005). Equidad de género en la educación ¿qué hemos logrado las mujeres colombianas? Bogotá: Universidad Nacional | |
dc.relation.references | Estrategia de Género PNUD Colombia. (2007-2008) | |
dc.relation.references | Gallo. L. (2009). Los discursos de la educación física contemporánea. Editorial Kinesis. | |
dc.relation.references | González. J. (2011, 19 de abril) La mujer a través de la historia {web log post}. Recuperado de: http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/04/la-mujer-traves-de-la -historia.html | |
dc.relation.references | Grupo Motricidad Humana y Mundos Simbólicos. (2004). Imaginarios de los jóvenes escolares ante la clase de educación física. Editorial Kinesis. | |
dc.relation.references | Hernández. A. (2000). Teoría critica de la enseñanza. En CEPES (Ed.), Tendencias pedagógica en la realidad educativa actual (pp.114-123). Tarija: Editorial Universitaria Universidad “Juan Misael Saracho”. | |
dc.relation.references | Hernández, Rodriguez. José. (2004). La praxiologia Motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona. Editorial INDE. | |
dc.relation.references | Johnson, Johnson & Holubec. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos aires. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría “genero”. Revista nueva antropología. Distrito federal, México: Universidad Nacional autónoma de México. | |
dc.relation.references | La Política de Equidad para las Mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 "Prosperidad para todos". | |
dc.relation.references | Londres aumentó la participación de las mujeres. (2012, 25 de julio). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/olimpicos-2012/londres/londresaumento-la-participacion-de-las-mujeres/12065345 | |
dc.relation.references | Marcús, J. (2011). Apuntes sobre el concepto de identidad. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 5(1), p. 108 | |
dc.relation.references | Max-Neef. M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo. Editorial Nordan comunidad. | |
dc.relation.references | Mirabal. A. (2008). Pedagogía crítica: algunos componentes teóricometodológicos. En Godotti, M., Gómez, M., Mafra, J., & Alencar, A. (Ed.), Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (pp.107-112). CLACSO: Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Muska. S. (1996). La enseñanza de la educación física. Barcelona: Hispano Europea | |
dc.relation.references | Ramírez, R. (2008, 22 de septiembre). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Folios. N.28, pp. 108-119. | |
dc.relation.references | Secretaria distrital del Habitat. (2010). Recuperado de http://www.habitatbogota.gov.co/sdht/index.php?option=com_content&vie w=article&id=100%2.. | |
dc.relation.references | Simone De Beauvoir. (1949). El segundo sexo. Francia | |
dc.relation.references | Sánchez. S. (1991). Tecnología de la educación. Madrid. Editorial Santillana. | |
dc.relation.references | Sarramona. J. (1989). Fundamentos de educación. España. Editorial CEAC. | |
dc.relation.references | Quiroz, R., & Mesa, A. (2011). Currículo crítico en la formación Ciudadana. EDUCERE- Artículos arbitrados 15(52), 621 – 628. Páginas | |
dc.relation.references | Vázquez. B. (1989). La educación física en la educación básica. Madrid. Editorial Gimnos. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Igualdad de género - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Mujeres - Condiciones sociales | spa |
dc.subject.lemb | Participación de la mujer - Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |