Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Mora, Marco Aureliospa
dc.contributor.authorGonzalez Rojas, Alvaro Javierspa
dc.date.accessioned2014-07-02T16:27:16Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:49Z
dc.date.available2014-07-02T16:27:16Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16640
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2886
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, es una propuesta educativa que aborda la necesidad de cambiar los diferentes constructos socioculturales que niegan la participación de la mujer en un contexto patriarcal; construido a través de la historia occidentalizada por el hombre. Por medio de una mirada crítica del contexto, los estudiantes estarán guiados por la educación física con ayuda de instrumentos pedagógicos como la sociomotricidad y el aprendizaje cooperativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIgualdadspa
dc.subjectEquidadspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectRespetospa
dc.subjectEducación física - Aprendizaje cooperativospa
dc.subjectEstereotipospa
dc.titleLa educación física, promotora de la equidad de género.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar-Morales, J.E. (2011) Prejuicios, estereotipos y discriminación. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
dc.relation.referencesApud, A. Participación Infantil UNICEF. Recuperado de http://www.sename.cl/wsename/otros/unicef.pdf
dc.relation.referencesBarreto, J. Puyana, Y. (1996). Sentí que se me desprendía el alma, análisis de procesos y prácticas de socialización. Colombia. Editorial INDEPAZ.
dc.relation.referencesCintrón, F. (2010). Teoría crítica y pedagogía crítica: orígenes, fundamentos y retos. Academia, I (I), 50-76. Recuperado de http://plazacritica.org/documentos/TeoriaCriticaPedagogiaCritica_v2Digit al.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991).
dc.relation.referencesDECRETO 166 DE 2010 (Mayo 04):"Por el cual se adopta la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones".
dc.relation.referencesDomínguez, M. (2005). Equidad de género en la educación ¿qué hemos logrado las mujeres colombianas? Bogotá: Universidad Nacional
dc.relation.referencesEstrategia de Género PNUD Colombia. (2007-2008)
dc.relation.referencesGallo. L. (2009). Los discursos de la educación física contemporánea. Editorial Kinesis.
dc.relation.referencesGonzález. J. (2011, 19 de abril) La mujer a través de la historia {web log post}. Recuperado de: http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/04/la-mujer-traves-de-la -historia.html
dc.relation.referencesGrupo Motricidad Humana y Mundos Simbólicos. (2004). Imaginarios de los jóvenes escolares ante la clase de educación física. Editorial Kinesis.
dc.relation.referencesHernández. A. (2000). Teoría critica de la enseñanza. En CEPES (Ed.), Tendencias pedagógica en la realidad educativa actual (pp.114-123). Tarija: Editorial Universitaria Universidad “Juan Misael Saracho”.
dc.relation.referencesHernández, Rodriguez. José. (2004). La praxiologia Motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona. Editorial INDE.
dc.relation.referencesJohnson, Johnson & Holubec. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos aires. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesLamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría “genero”. Revista nueva antropología. Distrito federal, México: Universidad Nacional autónoma de México.
dc.relation.referencesLa Política de Equidad para las Mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 "Prosperidad para todos".
dc.relation.referencesLondres aumentó la participación de las mujeres. (2012, 25 de julio). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/olimpicos-2012/londres/londresaumento-la-participacion-de-las-mujeres/12065345
dc.relation.referencesMarcús, J. (2011). Apuntes sobre el concepto de identidad. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 5(1), p. 108
dc.relation.referencesMax-Neef. M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo. Editorial Nordan comunidad.
dc.relation.referencesMirabal. A. (2008). Pedagogía crítica: algunos componentes teóricometodológicos. En Godotti, M., Gómez, M., Mafra, J., & Alencar, A. (Ed.), Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (pp.107-112). CLACSO: Buenos Aires.
dc.relation.referencesMuska. S. (1996). La enseñanza de la educación física. Barcelona: Hispano Europea
dc.relation.referencesRamírez, R. (2008, 22 de septiembre). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Folios. N.28, pp. 108-119.
dc.relation.referencesSecretaria distrital del Habitat. (2010). Recuperado de http://www.habitatbogota.gov.co/sdht/index.php?option=com_content&vie w=article&id=100%2..
dc.relation.referencesSimone De Beauvoir. (1949). El segundo sexo. Francia
dc.relation.referencesSánchez. S. (1991). Tecnología de la educación. Madrid. Editorial Santillana.
dc.relation.referencesSarramona. J. (1989). Fundamentos de educación. España. Editorial CEAC.
dc.relation.referencesQuiroz, R., & Mesa, A. (2011). Currículo crítico en la formación Ciudadana. EDUCERE- Artículos arbitrados 15(52), 621 – 628. Páginas
dc.relation.referencesVázquez. B. (1989). La educación física en la educación básica. Madrid. Editorial Gimnos.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembIgualdad de género - Colombiaspa
dc.subject.lembMujeres - Condiciones socialesspa
dc.subject.lembParticipación de la mujer - Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/