Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones docentes de evaluación: diseño de una metodología.
dc.contributor.advisor | Ladino Ospina, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Orjuela Bautista, Heidy Liliana | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:19:25Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:17Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:19:25Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:17Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16384 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/279 | |
dc.description.abstract | Tesis en la que se estudia cuáles son las concepciones docentes en relación con la evaluación, y como a partir de estas se propone una metodología, basada en cinco estrategias puntuales para hacer de esta una forma de aprender en ciencias. Se encuentra, como los docentes a pesar de tener un discurso que se inscribe en una propuesta constructivista, continúan presentando la evaluación como: la parte final del proceso. La investigación que se presenta, es la oportunidad para explorar la metodología de evaluación en la que esta hace parte del aprendizaje y no de su comprobación, genera una postura diferente en los docentes, de tal manera que, involucran en sus procesos de aula las mismas y replantean la visión que presentaban de la evaluación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Colegio Monseñor Bernardo Sánchez - Docente de Ciencias naturales - Bogotá | spa |
dc.subject | Perspectivas del docente | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.title | Concepciones docentes de evaluación: diseño de una metodología. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | AHUMADA, P. (2001). Estrategias para la incorporación de una evaluación auténtica de los aprendizajes en la enseñanza universitaria. Revista Perspectiva educacional. (37-38) 47-60 | |
dc.relation.references | ALONSO, GIL & MARTÍNEZ. (1992). Los exámenes en la enseñanza por transmisión y en la enseñanza por investigación. Revista Enseñanza de las Ciencias, 10(2), 127-138. | |
dc.relation.references | ALONSO, GIL & MARTÍNEZ. (1993) Propuestas de tratamiento de las preconcepciones docentes sobre la evaluación de las ciencias. Enseñanza delas Ciencias, 11, (Extra 1), 17-18 | |
dc.relation.references | ALONSO, GIL & MARTÍNEZ. (1995). Concepciones docentes sobre la evaluación en ciencias. Alambique, (4) 6-15. | |
dc.relation.references | ALONSO, GIL & MARTÍNEZ. (1996), Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructivista de las ciencias, Investigación en la Escuela. (30) 15-26. | |
dc.relation.references | AUSUBEL. (1976). Psicología Educativa. Un Punto De Vista Cognoscitivo. México. Ed. Trillas. | |
dc.relation.references | ANTÓN NUÑO. (2012). Docencia universitaria: concepciones y evaluación de los aprendizajes. Estudio de casos. (Tesis de Doctorado): Universidad de Burgos. Recuperado de: http://dspace.ubu.es:8080/tesis/bitstream/10259/183/1/Ant%C3%B3n_Nu%C3%B1o.pdf | |
dc.relation.references | ATKINSON, T. & CLAXTON, G. (Ed.) (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro | |
dc.relation.references | BLYTHE, T. (1998), La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires, Paidós | |
dc.relation.references | BONILLA & LOPEZ, (2005). ¿Las concepciones de evaluación de los docentes, están articuladas con las epistemológicas y de aprendizaje?. Enseñanza de las Ciencias. (Número extra). VII congreso. 1-5 | |
dc.relation.references | BUENDÍA, CARMONA, GONZÁLEZ & LÓPEZ (1999), concepciones de los profesores de educación secundaria sobre evaluación. Revista Educación XXi, (2), 125-153 | |
dc.relation.references | BUENDÍA, L & OLMEDO, E. (2000). Estrategias de aprendizaje y procesos de evaluación en la educación universitaria. Bordón, revista de pedagogía 52(2), 151-163. | |
dc.relation.references | CAJIAO, F. (2008). Informe general sobre evaluación del aprendizaje. Análisis de la problemática planteada en las diversas regiones del país y recomendaciones (Documento de trabajo). Bogotá, D.C: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | CARR & KEMMIS (1986), Teoría critica dela enseñanza, Martínez Roca, Barcelona. | |
dc.relation.references | CHONA, G. ARTETA, J. & MARTINEZ, S. (2001) El pensamiento educativo implícito en las prácticas de enseñanza de la Biología, Revista TED Ciencia y Tecnología (10)62-79 | |
dc.relation.references | CRONBACH, L (1963). Course improvement through evaluation. Teachers college record, 64, 672-683. | |
dc.relation.references | FENSHAM, P.J. & HARLEN, W. (1999) School science and public understanding of science. international Journal of Science Education, 21(7), 755-763. | |
dc.relation.references | FERREIRO, R. (2004). Un modelo educativo innovador: el aprendizaje cooperativo. Revista de Renovación Pedagógica, 46(51), 277-286. | |
dc.relation.references | FERREYRA DÍAZ. (2012) Creencias y concepciones docentes sobre la evaluación de los aprendizajes en el contexto universitario (Tesis de licenciatura), Pontificia Universidad Católica de Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/4425/FERREYRA_DIAZ_ANA_CREENCIAS.pdt?sequence=1 | |
dc.relation.references | FLOREZ, O. (2001). Evaluación pedagógica y cognición, Bogotá Ed Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | GALLEGO, B. (2004). Un concepto epistemológico de modelos para la didáctica de las ciencias experimentales Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 3, (3), 301-319 Recuperado de http://www.saum.uvigo.es/reec | |
dc.relation.references | GARDNER, H. (1993). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias Múltiples México. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | GIL, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 26-33. | |
dc.relation.references | GIL, D. (1986). La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: Unas relaciones controvertidas, Enseñanza de las Ciencias, 4 (2), 111-121. | |
dc.relation.references | GIL, D. (1988). La Resolución de Problemas de Lápiz y Papel como actividad de investigación. Investigación en la Escuela. (6) 3-19 | |
dc.relation.references | HARLEN, W. (1998), Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2 ed., Madrid, Morata. | |
dc.relation.references | HURTADO, J. (2000) Metodología de la investigación holística. Caracas: Instituto Universitario de Tecnología Caripito Servicios y Proyecciones para América latina. | |
dc.relation.references | Joint committee on standards for educational evaluation. (1981). Standards for evaluations of educational programs, projects, and materials, Nueva York, Mc Graw-Hill. | |
dc.relation.references | LADINO O. & ORJUELA, B. (2006). Concepciones docentes sobre evaluación y su visión de esta como una forma de aprender en ciencias VII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química. Asociación Química Argentina | |
dc.relation.references | LADINO, O. (2001) Sobre la evaluación de competencias. VI congreso Internacional Investigación en la Didáctica de las ciencias. Barcelona: España. | |
dc.relation.references | LADINO, 0. (2004) Una propuesta de evaluación de competencias en química general. (Tesis de Doctorado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | LITWIN, E (1998) “La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza “. En Camilloni,; Celman, S (y otros) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidós | |
dc.relation.references | LYNCH. GARCÍA, MARTÍN & VILLANOVA. (2012). Concepciones sobre evaluación en docentes universitarios de ciencias (formados y en formación). Actas III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. 479 -487 | |
dc.relation.references | MACDONALD, B. (197 l),”The Evaluation of the Humanities Curriculum Project: A holistic Approach”, Theory into practice, 10(3), 163-167. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Plan Decenal 2006-2016. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/article-158430.html | |
dc.relation.references | PERRENOUD, PH. (2010). Los ciclos de aprendizaje. Un camino para combatir el fracaso escolar. Bogotá, Magisterio | |
dc.relation.references | PORLAN, R. 1987) “El Maestro como Investigador en el Aula. investigar para Conocer, Conocer para Enseñar”. Revista Investigación en la Escuela, (1). 63-69 | |
dc.relation.references | PORLAN, R. (1994) Las concepciones epistemológicas de los profesores. El caso de los estudiantes de magisterio. Investigación en la Escuela.(22), 67-84. | |
dc.relation.references | PORLAN, R., (1993), Constructivismo y Escuela, Sevilla, Diada Editora | |
dc.relation.references | POZO & SCHEUER. (2000). Los concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En Pozo, J. I. y Monereo, C. (Coords.), El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Santillana. | |
dc.relation.references | POZO, SCHEUER, PÉREZ, MATEOS, MARTÍN & DE LA CRUZ. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Madrid: Graó. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ LUNA, (2010). Exploraciones en tomo a concepciones de docentes sobre la evaluación. Enunciación. 15,(l).8-17 | |
dc.relation.references | RUEDA & TORQUEMADA (2008). Las concepciones sobre “evaluación de profesores y estudiantes: sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente. Redalyc.org. (53), diciembre, 97-112 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/340/34005309.pdf | |
dc.relation.references | SALCEDO, L & VILLAREAL M, (1999). Concepciones y acciones de los profesores de química sobre la evaluación. Revista de Educación y pedagogía, XI, (25), 177-207 | |
dc.relation.references | SANTOS M, (1998): Evaluar es comprender. Buenos Aires, Ed. Magisterio del Rio de la Plata | |
dc.relation.references | SANTOS M, (1996) La evaluación un proceso de dialogo comprensión)’ mejora, Aljibe Malaga. | |
dc.relation.references | SATTERLY, D., & SWANN, N., 1988. Los exámenes referidos al criterio y al concepto en ciencias: un nuevo sistema de evaluación, Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 278-284. En ALONSO, GIL & MARTÍNEZ, (1996), Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructivista de las ciencias, Investigación en la Escuela, 30, 15-26. | |
dc.relation.references | SCRIVEN, M. (1965): The methodology of evaluation. Indiana University, Bloomington SIERRA BRAVO. (2001) Técnicas de Investigación Social. 14ª edición. Madrid. Paraninfo. | |
dc.relation.references | STUFFLEBEAM. D. (1993). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Barcelona: Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | SÚS, M. (2005). “Convivencia o disciplina Qué está pasando en la escuela?”, Revista Mexicana de Investigación Educativa octubre—diciembre, 10, (27), 983—1004. | |
dc.relation.references | SUCHMAN, E. A. (1967). Evaluative Research: Principles and Practice in Public Service and Social Action Programs. New York: Russell Sage Foundation | |
dc.relation.references | TALANQUER, V. (2004). Formación Docente: ¿Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química?, Educación Química 15(1), 52-58, | |
dc.relation.references | TOMLINSON, C (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula, Buenos Aires, Paidos. | |
dc.relation.references | TYLER, R. (1986), Principios básicos del currículo, Buenos Aires, original de 1949 | |
dc.relation.references | VÁZQUEZ, A. & MANASSERO, MA. (2007). En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I): evidencias y argumentos generales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias 4, 247-271. | |
dc.relation.references | WEISSMANN, H. (1993). Qué enseñan los maestros cuando enseñan ciencias naturales, y qué dicen querer enseñar, en Weissmann, H. (Comp.). Didáctica de los Ciencias Naturales. Aportes y Reflexiones, pp. 37-65. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |