Show simple item record

dc.contributor.advisorCaballero Páez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorBernal Chaparro, Jhon Alexanderspa
dc.date.accessioned2016-06-24T20:53:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:21Z
dc.date.available2016-06-24T20:53:40Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18412
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2757
dc.description.abstractEste trabajo de grado nace desde el análisis y la reflexión del papel que cumple el juego en el contexto escolar, y la incidencia que tiene éste en la formación y desarrollo del ser humano. La escuela ha relegado el juego como estrategia pedagógica vital para llegar al aprendizaje; descuidando su naturaleza y alcance, esto en gran medida se debe al paradigma que vive y ha vivido a través del tiempo, un paradigma de tipo cognitivo que se ha encargado de nutrir y llenar al estudiante de información desconectada a su realidad cotidiana. Visto de esta manera, la idea de pretender incidir en la formación integral del ser humano parte de reconocer que en la actualidad hay una perdida en cuanto a su condición como humano, esto en gran parte se deba a los modelos políticos y económicos; los cuales conciben al ser humano no como un todo compuesto de múltiples dimensiones (Personal¬-social, corporal, comunicativa, artística, cognitiva), si no como un elemento fundamental para el sostenimiento y fortalecimiento de sus intereses.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSer humano integralspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectFormación integralspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectCanales de desarrollospa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.titleEl juego una herramienta que posibilita la formación integral del ser humano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmar. J. y Abello, R. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Barranquilla: Ediciones Uninorte.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2002). Modernidad liquida. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBronfenbrenner. U (1987). La Ecología del Desarrollo Humano. Madrid: Paidós.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Momospa
dc.relation.referencesDe Zubiría, M. y De Zubiría, J. (1987). Fundamentos de pedagogía conceptual, Bogotá: Plaza y Janes.spa
dc.relation.referencesGracia, A. J. (2007). La Crisis Silenciosa de la Educación Física: Un Problema Epistemológico-Conceptual de la Educación Física. Revista Corporeizando. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizandospa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1972). Homo Ludens. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesJiménez, C. A. (1994). Juego y cultura. Pereira.spa
dc.relation.referencesLey General de Educación. (2000). Bogotá. Momospa
dc.relation.referencesMoor, P. (1981). El juego en la educación. Barcelona: Herber.spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Léxico de Praxiologia Motriz. Juegos, deporte y sociedad. Barcelona: Paidotribo.spa
dc.relation.referencesPiget, J. (1994). La formación del símbolo. Bogotá: FCE.spa
dc.relation.referencesPlan Decenal de Educación. 1996-2005spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2008).spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2004). Compendium of summaries of judicial decisions in environment related cases. Nairobi, Kenya: UNEP.spa
dc.relation.referencesReyes Castaño, S. A. (2013). Desarrollo multidimensional del ser como base para su crecimiento personal. (Trabajo de grado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesSavater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Arielspa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación - Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008-2011). Lineamiento Pedagógico Curricular para la Primera Infancia. Bogotáspa
dc.relation.referencesTonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen basta. Buenos Aires: Losada.spa
dc.relation.referencesVigostsky, L. S (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembAprendizaje significativo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/