Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego una herramienta que posibilita la formación integral del ser humano.
dc.contributor.advisor | Caballero Páez, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Bernal Chaparro, Jhon Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-24T20:53:40Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:21Z | |
dc.date.available | 2016-06-24T20:53:40Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:21Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18412 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2757 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado nace desde el análisis y la reflexión del papel que cumple el juego en el contexto escolar, y la incidencia que tiene éste en la formación y desarrollo del ser humano. La escuela ha relegado el juego como estrategia pedagógica vital para llegar al aprendizaje; descuidando su naturaleza y alcance, esto en gran medida se debe al paradigma que vive y ha vivido a través del tiempo, un paradigma de tipo cognitivo que se ha encargado de nutrir y llenar al estudiante de información desconectada a su realidad cotidiana. Visto de esta manera, la idea de pretender incidir en la formación integral del ser humano parte de reconocer que en la actualidad hay una perdida en cuanto a su condición como humano, esto en gran parte se deba a los modelos políticos y económicos; los cuales conciben al ser humano no como un todo compuesto de múltiples dimensiones (Personal¬-social, corporal, comunicativa, artística, cognitiva), si no como un elemento fundamental para el sostenimiento y fortalecimiento de sus intereses. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ser humano integral | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Formación integral | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Canales de desarrollo | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.title | El juego una herramienta que posibilita la formación integral del ser humano. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Amar. J. y Abello, R. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Barranquilla: Ediciones Uninorte. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2002). Modernidad liquida. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner. U (1987). La Ecología del Desarrollo Humano. Madrid: Paidós. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Momo | |
dc.relation.references | De Zubiría, M. y De Zubiría, J. (1987). Fundamentos de pedagogía conceptual, Bogotá: Plaza y Janes. | |
dc.relation.references | Gracia, A. J. (2007). La Crisis Silenciosa de la Educación Física: Un Problema Epistemológico-Conceptual de la Educación Física. Revista Corporeizando. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando | |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Jiménez, C. A. (1994). Juego y cultura. Pereira. | |
dc.relation.references | Ley General de Educación. (2000). Bogotá. Momo | |
dc.relation.references | Moor, P. (1981). El juego en la educación. Barcelona: Herber. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Léxico de Praxiologia Motriz. Juegos, deporte y sociedad. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Piget, J. (1994). La formación del símbolo. Bogotá: FCE. | |
dc.relation.references | Plan Decenal de Educación. 1996-2005 | |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2008). | |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2004). Compendium of summaries of judicial decisions in environment related cases. Nairobi, Kenya: UNEP. | |
dc.relation.references | Reyes Castaño, S. A. (2013). Desarrollo multidimensional del ser como base para su crecimiento personal. (Trabajo de grado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación - Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008-2011). Lineamiento Pedagógico Curricular para la Primera Infancia. Bogotá | |
dc.relation.references | Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen basta. Buenos Aires: Losada. | |
dc.relation.references | Vigostsky, L. S (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje significativo | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |