Mostrar el registro sencillo del ítem
El pensamiento creativo : motivo de revolución en las prácticas pedagógicas del educador físico.
dc.contributor.advisor | Alarcón Castro, Guiomar | spa |
dc.contributor.author | Cruz González, María Paula | spa |
dc.contributor.author | Soto Velasco, Gustavo Adolfo | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-21T15:00:06Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:12Z | |
dc.date.available | 2016-07-21T15:00:06Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:12Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-17705 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2719 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone favorecer espacios pedagógicos en los que el educando pueda interactuar desde su capacidad de generar diversos procesos de pensamiento para llegar a la solución creativa de un problema, teniendo como medio una educación física en la cual el estudiante es el protagonista de la construcción del conocimiento a partir de sus propuestas y planteamientos creativos desde los cuales se puede dar a conocer que no hay un solo camino para resolver un problema sino que hay varias formas de actuar frente a esté, partiendo desde una mirada crítica, reflexiva y analítica. Desde este punto de vista se busca disminuir la mirada lineal del conocimiento que se ha generado en la escuela y vivenciar procesos pedagógicos que favorezcan la necesidad de generar procesos de pensamiento en el educando para resolver una situación, partiendo de diversas mediatizaciones del docente entre esté y el conocimiento, con el fin de dejar a un lado la sistematización del conocimiento y buscar nuevas formas de aprendizaje desde los pensamientos y propuestas que el niño tenga durante el proceso de enseñanza aprendizaje. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pensamiento divergente | spa |
dc.subject | Inventiva | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.title | El pensamiento creativo : motivo de revolución en las prácticas pedagógicas del educador físico. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Amegan, S. (1993). Para una pedagogía activa y creativa. Mexico: trillas. | |
dc.relation.references | Beck, U. (2008). ¿Qué es la globalización? falacias del globalismo .respuestas a la globalización. Recuperado de http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_ mdl/pos/MD/EG /AM/05/globalizacion.pdf | |
dc.relation.references | Boden, M. (1994). La mente creativa. España: Gedisa. | |
dc.relation.references | De la torre, S (2003). Dialogando con la creatividad. España: Recursos. | |
dc.relation.references | Flórez, R. (1994). hacia la pedagogía del conocimiento. Colombia: Nomos s.a. | |
dc.relation.references | Flórez. R. (1999).Evaluación pedagógica y cognición. Colombia: panamericana formas e impresos s.a. | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (2003). perspectivas actuales de la educación. buenos aires, Argentina: siglo XXI editores s.a. | |
dc.relation.references | González, A. (1998). Fomento Y Desarrollo De La Creatividad En Las Clases De Educación Física. Bogotá, Colombia: Universidad pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Larreata, B. Sierra, M. Ruano, K. Gomez, J. (2005). los contenidos de la expresión corporal. España: INDE publicaciones. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (2000). El desarrolló de los procesos psicológicos superiores. España: critica. | |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2009). Didáctica problematizadora y Aprendizaje basado en problemas. Colombia: litoral. | |
dc.relation.references | Parra, J (2003). Artificios de la mente. Bogotá Colombia: circulo de lectura alternativa Ltda. | |
dc.relation.references | Peña, Y. (1999). La Educación Física: Un Espacio Para El Desarrollo De La Creatividad. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rico, P. (2003).La zona de desarrollo próximo, La Habana cuba: Editorial pueblo y educación. | |
dc.relation.references | Sen, A. (2000). Desarrollo Y Libertad, Bogota: Planeta. | |
dc.relation.references | Torp Y Sage. (1998).El aprendizaje basado en problemas. Argentina: amorrorto editores. | |
dc.relation.references | Zagalaz, L. (2001). Corrientes y tendencias de la educación física. España: Editorial INDE | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Proyecto curricular - Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento creativo | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Practicas pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Docente - Educación física | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |