Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParga Lozano, Diana Linethspa
dc.contributor.authorAlba Martínez, Dianaspa
dc.date.accessioned2016-07-06T16:23:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:12Z
dc.date.available2016-07-06T16:23:22Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17669
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/249
dc.description.abstractEI presente documento muestra los resultados de la investigación que tiene como objetivo analizar y proponer la inclusión de los principios del enfoque CTSA en libros de texto de química, de educación media, correspondiente a la última década, así como las características de los contenidos CTSA presentes en ellos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAnálisis de textos educativosspa
dc.subjectProcesos de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectQuímica - Libro de textospa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.titleContenidos CTSA en libros de texto de química.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAcevedo, J. (1997). Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Un enfoque innovador para la enseñanza de las ciencias. En Educación de la Universidad de Granada, v. l0, p. 269-275.
dc.relation.referencesAcevedo, J.; Manassero, M.; Y Vásquez, A. (2001). El movimiento ciencia -tecnología - sociedad y la enseñanza de las ciencias. Consultado en http:/www.campus.oei.org/salactsi/.htm.
dc.relation.referencesAcevedo, J. (2001). Tres criterios para diferenciar entre Ciencia y Tecnología. Consultado en http:/www.oei.es/salactsi/acevedo12.htm
dc.relation.referencesAcevedo, P. y Acevedo. J. (2002). Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos. En http://www.oei.es/salactsilacevedo19.htm
dc.relation.referencesAcevedo, J.; Vásquez, A. y Mannasero, M. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. En Revista Electrónica Enseñanza de las Ciencias. 2 (2), p. 80-111
dc.relation.referencesAcevedo, P.; y Acevedo J. (sf). Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS. Enfoque, estructuras, contenidos y ejemplos. Consultado en http://www.oei.es/salactsi/acevedo19.htm
dc.relation.referencesAikenhead, G.; Fleming, R. and Ryan, A. (1987). High-School graduates beliefs about science-technology-society I. Methods and issues in monitoring student views. En international Journal of Science Education. 71(2), p. 145-161.
dc.relation.referencesAlonso, S.; Volkens. A. y Gómez, B. (2012). Análisis de contenido de textos políticos, un enfoque cuantitativo. Colección de cuadernos metodológicos, número 47. Montalbán, Madrid: Primera edición.
dc.relation.referencesBybee, R. (1987). Science, education, and the science-technology-society (S-T-S) theme. En Science Education. v. 71, n. 15, p. 667-683.
dc.relation.referencesCampanario, J.; Otero, J. (2000). La compresión de los libros de texto. Handbook. Parte II. El currículo de ciencias experimentales. Capítulo 14, p. 323-338.
dc.relation.referencesCaskey, M.; Yaguer, R. y Hakan A. (2008). Comparison of Student Learning Outcomes in Middle School Science Classes with an STS Approach and a Typical Textbook Dominated Approach. RMLE online research in middle level education. V. 31, n. 7, p 1-16.
dc.relation.referencesCastelblanco, Y.; Sánchez. M. y Peña. 0. (2004). Quimic@ 1. Editorial Norma. Edición Docente.
dc.relation.referencesCatebiel, V y Corchuelo, M. (2005, Enero-Junio).orientaciones curriculares con enfoque CTSA+I para la educación media: la participación de las estudiantes. En revista ieRed : revista electrónica de la red de investigación educativa 1(2). En http://revista. iered.org
dc.relation.referencesFensham, P. (1988). Approaches to the teaching of STS in Science Education. International Journal of Science Education, 10(4), 346-356.
dc.relation.referencesFernández, L. (1995). La educación ciencia-technology-sociedad: la asignatura de ciencia, tecnología y sociedad en el nuevo bachillerato. En revista Alambique. v. 3, p. 61-68
dc.relation.referencesGarritz, A (1994). Ciencia-Tecnología-Sociedad: A diez años de inicada la corriente. Consultada en http://www.oei.es/salactsi/quimica.htm
dc.relation.referencesGiordan, A. y G. De Vecchi (1995). Los orígenes del saber. Sevilla: Díada.
dc.relation.referencesGonzález, M.; López, J.; y Luján, J. (1996). Ciencia. Tecnología y Sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid: Tecnos.
dc.relation.referencesHodson, D. y Reid, D.J. (1988). Science for all: motives, meanings and implications. School Science Review, 69, 653-661.
dc.relation.referencesJiménez, J. (2000). El análisis de los libros de texto. Handbook. Parte II. El currículo de las ciencias experimentales. Capítulo 13, p. 307-322.
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona: Paidós Ibérica. S.A.
dc.relation.referencesLires, M.; Comesaña, M.; y Tojo, J. (2001). A historia da química nos libros de texto. XIV Congreso de Enciga interdisciplinar os enfoques CTS. Realizado el 22, 23 y 24 de noviembre en I.E.S. “Lamas das Quendas”. Chantada. Lugo
dc.relation.referencesLires, M.A.; Comesafla, M.; Tojo, J. (2001). Os enfoques CTS nos libros de texto. XIV congreso de Enciga interdisciplinar os enfoques CTS nos Realizado el 22, 23 y 24 de noviembre en I.E.S. “Lamas das Quendas”. Chantada. Lugo
dc.relation.referencesLópez, E. (1986). EI análisis de contenido tradicional. En M. García, J. Ibáñez, y F. Alvira, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (Tercera ed.). Alianza Editorial.
dc.relation.referencesLópez, J. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad: el estado de la cuestión en Europa y estados unidos. Revista Iberoamericana de educación. N. 18- ciencia, tecnología y sociedad ante la educación en http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a02.htm
dc.relation.referencesLópez-Cerezo, J.A. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos. Revista Iberoamericana de Educación, 18, 41-68.
dc.relation.referencesLópez, J. (2009). Ciencia, tecnología y sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos. En Educación, ciencia, tecnología y sociedad. Documento de trabajo número 3.
dc.relation.referencesMansour, N. (2009). A new paradigm in science education, Bulletin of Science, Technology & Society, 29(4), 287-297
dc.relation.referencesMalaver, M.; Pujol. R. ; y D’Alessandro, A. (2004). Los estilos en prosa y el enfoque ciencia-tecnología-sociedad en textos universitarios de química general. Revista enseñanza de las ciencias, v. 22, n.3, p. 441-454.
dc.relation.referencesMartínez, E. (2006). Química 1. Editorial Thomson.
dc.relation.referencesMayntz, R, Holm, K., Y Hubner, P. (1975), Introducción a los métodos de la sociología empírica. Alianza Universidad.
dc.relation.referencesMarco, B. (1997). La alfabetización científica en la frontera del 2000. Kikirikí, 44/45, 35-42.
dc.relation.referencesMartínez, L. y Parga, D. (2013). La Emergencia de las Cuestiones socio científicas en el enfoque CTSA. En Góndola v. 8, n.1, p. 23-35.
dc.relation.referencesMembiela, P. (1995). Ciencia-Tecnología-Sociedad en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales. Alambique, 3, 7-11.
dc.relation.referencesMembiela. R (1997). Una revisión del movimiento educativo ciencia-tecnología-sociedad. En revista enseñanza de las ciencia v. 15, n.1, p. 51-57
dc.relation.referencesMembiela. P. (2005). Reflexión desde la experiencia sobre la puesta en práctica de la orientación ciencia-tecnología-sociedad en la enseñanza científica. En Educación Química v.16, n 3, p. 404-409.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Estándares en ciencias naturales http://www.mineducacion.gov.co/l621/articles-116042 archivo pdf3.pdf
dc.relation.referencesMondragón, C. Peña.; Sánchez, M.; Arbeláez, F. y González, D. (2010). Hipertexto química 1. Editorial Santillana. Edición Docente.
dc.relation.referencesMora. W., Parga. D. y Torres, W. (2003). Molécula I. Bogotá. Editorial Voluntad
dc.relation.referencesPedrozo, J. y Torrenegra, R. (2000). Exploremos la química 1. Editorial Prentice Hall
dc.relation.referencesQuintero, C. (2010). Enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS): perspectivas educativas en Colombia. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 12, p. 222-239.
dc.relation.referencesSanmartín, M. (2010). Chagas, educación y perspectivas CTS. Revista Iberoamericana CTS. Portafolio-artículos. P 1-11
dc.relation.referencesSolbes, J. y Vilches, A. (1995): el profesorado y las actividades CTS, Revista Alambique, v. 3, p. 30-38
dc.relation.referencesSolbes, J. y Traver, M. (1996). La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), 103-112.
dc.relation.referencesSolbes, J. y Vilches, A. (1998): interacciones CTS en los nuevos textos de la Enseñanza Secundaria. Investigación e Innovación en la Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Murcia, v. 1, p. 142- 147.
dc.relation.referencesSolbes, J. y Vilches, A. (2000). La introducción de las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad en la enseñanza de las ciencias y su evolución, Educación Química, 11(4), 387-394.
dc.relation.referencesStrube, P. (1989). A content analysis of argument and explanation present to students in physical science text-books: a model and example. International Journal of Science Education, 11(2), pp. 195-202.
dc.relation.referencesValencia, F. y Parga, (2008). Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular (CDCC) en los profesores de ciencias al diseñar una unidad didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Tesis de Maestría. Maestría en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesValladares, J. (2000). El análisis de los libros de texto. Handbook. Parte II. El currículo de ciencias experimentales. Capítulo 13, p. 309-322.
dc.relation.referencesVázquez, A. (1999). Innovando la enseñanza de las ciencias: El movimiento ciencia-tecnología-sociedad. Revista del Coi’legi Oficial de Doctors i Lilcenciats de Balears, 8, 25-35. En línea en <http://www.cdlbalears.com/cts.htm>, 2001.
dc.relation.referencesVázquez, A y Manassero, M (2009). La relevancia de la educación científica: actitudes y valores de los estudiantes relacionados con la ciencia y la tecnología. Revista electrónica enseñanza de las ciencias. V 27, n(1), p 33-48
dc.relation.referencesYager, R. (1986). Restructuring science teacher education programs as they move towards an S/T/S focus Science, Technology and Society: Resources for Science Educators, pp. 46-55.
dc.relation.referencesYager, S, Yager. R. (2006). The advantages of an STS approach over a typical textbook dominated approach in middle school science. School Science and Mathematics, 106, 248—260.
dc.relation.referencesYager, R. (2009). Comparing science learning among 4th-5th, and 6th grade student. STS versus textbook- based instruction. Journal of Elementary Science Education, Vol. 21, No. 2 (Spring 2009), pp. 15-24.
dc.relation.referencesZeidler, D.; Sadler, T. y Elaine, M. (2004). Beyond STS: a research-based framework for socioscientific issues education. Published online 23 March 2005 in Wiley lnterScience (www.interscience.wiley.com).
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/