Mostrar el registro sencillo del ítem
Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
dc.contributor.advisor | Unda Bernal, María del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Mora, Mónica Liliana | spa |
dc.contributor.author | Loaiza Villalba, Ángela Mariel | spa |
dc.contributor.author | López Gallego, Juliana Alexandra | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-28T22:28:02Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:45Z | |
dc.date.available | 2017-03-28T22:28:02Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:45Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-18551 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2471 | |
dc.description.abstract | La presente investigación explora la educación que se da en el territorio campesino colombiano, expuesta desde diferentes miradas: histórico, político y experiencial. Confrontando, por medio de viajes a los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Caquetá, la manera cómo es concebida la educación que allí se brinda: por un lado por diferentes agentes externos a la escuela campesina, y por el otro, por los maestros y maestras quienes la piensan, sienten y viven; exponiendo sus miradas, experiencias, sentires y concepciones frente a la escuela campesina, por medio de la narrativa, la cual posibilitó rescatar sus voces del olvido. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Maestro | spa |
dc.subject | Campo | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.title | Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arenas, J. (1985). Cese al fuego. Una historia política de las FARC. Bogotá, Colombia: La oveja negra | |
dc.relation.references | Borda, F. (1961). Campesinos de los Andes. Bogotá, Colombia: IQUEIMA | |
dc.relation.references | Borda, F. (1975). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá, Colombia: IQUEIMA | |
dc.relation.references | Caballero, E. (1974). Los campesinos. Bogotá, Colombia: ANTARES | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1990). Alfabetización, escritura y política de sufragio. Estados Unidos: Paidos Iberica (falta lugar) | |
dc.relation.references | Martínez, Alberto; Unda, María del Pilar y Mejía, Marco R. (2002) “El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógica”. En veinte años del Movimiento Pedagógico, Bogotá: Colombia. Tercer Milenio | |
dc.relation.references | Molano, A. (1990). Siguiendo el corte. Relatos de guerras y de tierras. Bogotá, Colombia: Ancora | |
dc.relation.references | Parra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia: Tomo II la escuela rural. Bogotá, Colombia: Tercer mundo editores | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2002). 20 años, 1982-2002, del Movimiento Pedagógico, entre mitos y realidades. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, P.N.U.D. (2011). Colombia rural, razones para la esperanza. Bogotá, Colombia: PNUD | |
dc.relation.references | Salgado (2002). Los campesinos imaginados. Bogotá, Colombia: ILSA | |
dc.relation.references | Zamora, F. (2010). ¿Qué es lo rural de la educación rural?-el sentido y alcances de la categoría educación rural, Medellín, Colombia: tercer congreso nacional de educación rural, ponencia. | |
dc.relation.references | Zamora, F. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Monserrate – Fundación Santa María | |
dc.relation.references | Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370007 | |
dc.relation.references | Bolívar, A. y Domingo J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Disponible en: http://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs/article/view/161/357 | |
dc.relation.references | Díaz, J. (1998-2005) La campaña de cultura aldeana (1934-1936) En la historiografía de la educación Colombina Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce38-39_11balan.pdf | |
dc.relation.references | Fajardo, D. (2010) Tierra, poder político y reformas agraria y rural. Disponible en: http://www.kus.uu.se/CF/Cuaderno_01.pdf. | |
dc.relation.references | Federicci, Carlos; Mockus, Antanas; Charum, Jorge; Granés, José; Castro, María Clemencia; Guerrero, Berenice; Hernández, Carlos Augusto. “Límites del cientificismo en educación” (1984), Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/14_08pole.pdf | |
dc.relation.references | Informe General Centro Nacional de Memoria Histórica capítulo II, (2012). Las herencias de la vieja violencia: Barbari, exclusión y enemigos internos, Disponible en: http://escolapau.uab.cat/img/ programas/procesos/12anuarie.pdf | |
dc.relation.references | Jiménez, T, (2007-2008). El desplazamiento humano en Colombia: ¿Disminuye o Aumenta?, Disponible en http://www.observatori.org/documents/Desplazamiento_humano_en_Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Mckernan, J. (1999). Investigación, acción y curriculum. Madrid: Morata. Disponible de: http://eduneg.net/generaciondeteoria/files/Mckernan%20Investigacionaccion%20y%20curriculum.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, (1994, 8 de febrero). Ley General de Educación. En Ministerio de Educación Nacional [en línea]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124745_archivo_pdf9.pdf [2014, 9 de octubre] | |
dc.relation.references | Nocua D, (2014). Prácticas Políticas del MST y el proceso Campesino y Popular de la Vega: Hacia una mirada comparativa. Trabajo de grado, Maestría en educación comunitaria, interculturalidad y Ambiente, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Núñez, J. (2004). Los saberes campesinos: implicaciones para una educación rural, Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316- 00872004000200003&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Quijano, A. (2000) La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Apartado Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina, Editorial Faces/UCV. | |
dc.relation.references | Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Disponible en: http://www.academia.edu/1255794/Del_oficio_de_maestro_Prácticas_y_teorías_de_la_ped agogía_moderna_en_Colombia | |
dc.relation.references | Oquist, F. (1978). Historia política de los campesinos latinoamericanos. Citado por Bejarano, J. (1985) Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=Jb8cQBwLvGgC&pg=PA38&lpg=PA38&dq=Oqui st%2C+1975&source=bl&ots=scTqWtxG2J&sig=xs5C5Rk8TpYh1uQPlQJ9GI8I1X8&hl=es&sa=X&ved=0CCwQ6AEwA2oVChMIq6HMo46lyAIV0TweCh3anAqc#v=onepage&q =Oquist%2C%201975&f=false | |
dc.relation.references | Pueblo colombiano pa’ la mesa (2015). Disponible en: https://www.pazfarcep.org/index.php/cronologia | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2015). Retrato de la desigualdad. Disponible en: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/retrato-de-la-desigualdad-yolanda-reyescolumnista-el-tiempo/16244680 Silva S, (2008). Movimiento campesino colombiano: historia y lucha. Colombia, Disponible en: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1289 | |
dc.relation.references | Suárez, H. (2015). Carta de Estanislao Zuleta a los maestros. Necesitamos maestros que nos identifique con los fracasados. Disponible en: http://www.las2orillas.co/carta-de-estanislaozuleta-los-maestros/ | |
dc.relation.references | Supelano, B. (2011). Despertar campesino capítulo 5 Tejido social campesino. Disponible en: http://www.fundaexpresion.org/PDF/despertar%20campesino%20C-5.pdf. | |
dc.relation.references | Vasco, C. (1985). Límites de la crítica al cientificismo en educación. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/16_08pole.pdf | |
dc.relation.references | Zuluaga, Olga Lucia. (1986) “Historia epistemológica de la pedagogía o Historia del saber pedagógico”, Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=qNbh64WGU7EC&pg=PA55&lpg=PA55&dq=“Hi storia+epistemológica+de+la+pedagogía+o+Historia+del+saber+pedagógico”&source=bl& ots=Lc_qdXxzsY&sig=i8PwmLuSWRh2ckmT0zkJT-qRtA&hl=es419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=%E2%80%9CHistoria%20epistemol%C3%B3gic a%20de%20la%20pedagog%C3%ADa%20o%20Historia%20del%20saber%20pedag%C3 %B3gico%E2%80%9D&f=false | |
dc.relation.references | Herrera, R. (2014) Representante de Coordinador Nacional Agrario de Colombia Ruralidad contexto y perspectiva, Fusagasugá, Colombia (Audio) | |
dc.relation.references | Mendoza, A. (10 Mayo, 2013) Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2pTub1Frv4E (Video) | |
dc.relation.references | Triana, A. (2014). Educación primaria rural en Colombia: Siglo XX políticas y reformas, escuela rural, formación de maestros. Fusagasugá, Colombia: ponencia universidad UDEC. (Audio) | |
dc.relation.references | La verdad sobre el paro campesino, “hablan los expertos”. (2013). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vNoKfHzKJKk minuto 1:30-1.52 (Video) | |
dc.relation.references | Informe nacional de desplazamiento forzado en Colombia 1988- 2012. Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Victimas. 2013. Volumen y tasa de crecimiento de eventos de desplazamiento 1998- 2012: Cifras Históricas. Disponible en: http://www.cjyiracastro.org.co/attachments/article/500/Informe%20de%20Desplazamiento %201985-2012%20092013.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación rural - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Práctica pedagógica - Docente | spa |
dc.subject.lemb | Territorio - Aspectos sociales | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |