Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUnda Bernal, María del Pilarspa
dc.contributor.authorJiménez Mora, Mónica Lilianaspa
dc.contributor.authorLoaiza Villalba, Ángela Marielspa
dc.contributor.authorLópez Gallego, Juliana Alexandraspa
dc.date.accessioned2017-03-28T22:28:02Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:45Z
dc.date.available2017-03-28T22:28:02Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:45Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18551
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2471
dc.description.abstractLa presente investigación explora la educación que se da en el territorio campesino colombiano, expuesta desde diferentes miradas: histórico, político y experiencial. Confrontando, por medio de viajes a los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Caquetá, la manera cómo es concebida la educación que allí se brinda: por un lado por diferentes agentes externos a la escuela campesina, y por el otro, por los maestros y maestras quienes la piensan, sienten y viven; exponiendo sus miradas, experiencias, sentires y concepciones frente a la escuela campesina, por medio de la narrativa, la cual posibilitó rescatar sus voces del olvido.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectCampospa
dc.subjectEscuelaspa
dc.titleAcercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArenas, J. (1985). Cese al fuego. Una historia política de las FARC. Bogotá, Colombia: La oveja negra
dc.relation.referencesBorda, F. (1961). Campesinos de los Andes. Bogotá, Colombia: IQUEIMA
dc.relation.referencesBorda, F. (1975). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá, Colombia: IQUEIMA
dc.relation.referencesCaballero, E. (1974). Los campesinos. Bogotá, Colombia: ANTARES
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Alfabetización, escritura y política de sufragio. Estados Unidos: Paidos Iberica (falta lugar)
dc.relation.referencesMartínez, Alberto; Unda, María del Pilar y Mejía, Marco R. (2002) “El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógica”. En veinte años del Movimiento Pedagógico, Bogotá: Colombia. Tercer Milenio
dc.relation.referencesMolano, A. (1990). Siguiendo el corte. Relatos de guerras y de tierras. Bogotá, Colombia: Ancora
dc.relation.referencesParra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia: Tomo II la escuela rural. Bogotá, Colombia: Tercer mundo editores
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2002). 20 años, 1982-2002, del Movimiento Pedagógico, entre mitos y realidades. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, P.N.U.D. (2011). Colombia rural, razones para la esperanza. Bogotá, Colombia: PNUD
dc.relation.referencesSalgado (2002). Los campesinos imaginados. Bogotá, Colombia: ILSA
dc.relation.referencesZamora, F. (2010). ¿Qué es lo rural de la educación rural?-el sentido y alcances de la categoría educación rural, Medellín, Colombia: tercer congreso nacional de educación rural, ponencia.
dc.relation.referencesZamora, F. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Monserrate – Fundación Santa María
dc.relation.referencesBlanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370007
dc.relation.referencesBolívar, A. y Domingo J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Disponible en: http://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs/article/view/161/357
dc.relation.referencesDíaz, J. (1998-2005) La campaña de cultura aldeana (1934-1936) En la historiografía de la educación Colombina Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce38-39_11balan.pdf
dc.relation.referencesFajardo, D. (2010) Tierra, poder político y reformas agraria y rural. Disponible en: http://www.kus.uu.se/CF/Cuaderno_01.pdf.
dc.relation.referencesFedericci, Carlos; Mockus, Antanas; Charum, Jorge; Granés, José; Castro, María Clemencia; Guerrero, Berenice; Hernández, Carlos Augusto. “Límites del cientificismo en educación” (1984), Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/14_08pole.pdf
dc.relation.referencesInforme General Centro Nacional de Memoria Histórica capítulo II, (2012). Las herencias de la vieja violencia: Barbari, exclusión y enemigos internos, Disponible en: http://escolapau.uab.cat/img/ programas/procesos/12anuarie.pdf
dc.relation.referencesJiménez, T, (2007-2008). El desplazamiento humano en Colombia: ¿Disminuye o Aumenta?, Disponible en http://www.observatori.org/documents/Desplazamiento_humano_en_Colombia.pdf
dc.relation.referencesMckernan, J. (1999). Investigación, acción y curriculum. Madrid: Morata. Disponible de: http://eduneg.net/generaciondeteoria/files/Mckernan%20Investigacionaccion%20y%20curriculum.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional República de Colombia, (1994, 8 de febrero). Ley General de Educación. En Ministerio de Educación Nacional [en línea]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124745_archivo_pdf9.pdf [2014, 9 de octubre]
dc.relation.referencesNocua D, (2014). Prácticas Políticas del MST y el proceso Campesino y Popular de la Vega: Hacia una mirada comparativa. Trabajo de grado, Maestría en educación comunitaria, interculturalidad y Ambiente, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesNúñez, J. (2004). Los saberes campesinos: implicaciones para una educación rural, Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316- 00872004000200003&script=sci_arttext
dc.relation.referencesQuijano, A. (2000) La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Apartado Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina, Editorial Faces/UCV.
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Disponible en: http://www.academia.edu/1255794/Del_oficio_de_maestro_Prácticas_y_teorías_de_la_ped agogía_moderna_en_Colombia
dc.relation.referencesOquist, F. (1978). Historia política de los campesinos latinoamericanos. Citado por Bejarano, J. (1985) Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=Jb8cQBwLvGgC&pg=PA38&lpg=PA38&dq=Oqui st%2C+1975&source=bl&ots=scTqWtxG2J&sig=xs5C5Rk8TpYh1uQPlQJ9GI8I1X8&hl=es&sa=X&ved=0CCwQ6AEwA2oVChMIq6HMo46lyAIV0TweCh3anAqc#v=onepage&q =Oquist%2C%201975&f=false
dc.relation.referencesPueblo colombiano pa’ la mesa (2015). Disponible en: https://www.pazfarcep.org/index.php/cronologia
dc.relation.referencesReyes, Y. (2015). Retrato de la desigualdad. Disponible en: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/retrato-de-la-desigualdad-yolanda-reyescolumnista-el-tiempo/16244680 Silva S, (2008). Movimiento campesino colombiano: historia y lucha. Colombia, Disponible en: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1289
dc.relation.referencesSuárez, H. (2015). Carta de Estanislao Zuleta a los maestros. Necesitamos maestros que nos identifique con los fracasados. Disponible en: http://www.las2orillas.co/carta-de-estanislaozuleta-los-maestros/
dc.relation.referencesSupelano, B. (2011). Despertar campesino capítulo 5 Tejido social campesino. Disponible en: http://www.fundaexpresion.org/PDF/despertar%20campesino%20C-5.pdf.
dc.relation.referencesVasco, C. (1985). Límites de la crítica al cientificismo en educación. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/16_08pole.pdf
dc.relation.referencesZuluaga, Olga Lucia. (1986) “Historia epistemológica de la pedagogía o Historia del saber pedagógico”, Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=qNbh64WGU7EC&pg=PA55&lpg=PA55&dq=“Hi storia+epistemológica+de+la+pedagogía+o+Historia+del+saber+pedagógico”&source=bl& ots=Lc_qdXxzsY&sig=i8PwmLuSWRh2ckmT0zkJT-qRtA&hl=es419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=%E2%80%9CHistoria%20epistemol%C3%B3gic a%20de%20la%20pedagog%C3%ADa%20o%20Historia%20del%20saber%20pedag%C3 %B3gico%E2%80%9D&f=false
dc.relation.referencesHerrera, R. (2014) Representante de Coordinador Nacional Agrario de Colombia Ruralidad contexto y perspectiva, Fusagasugá, Colombia (Audio)
dc.relation.referencesMendoza, A. (10 Mayo, 2013) Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2pTub1Frv4E (Video)
dc.relation.referencesTriana, A. (2014). Educación primaria rural en Colombia: Siglo XX políticas y reformas, escuela rural, formación de maestros. Fusagasugá, Colombia: ponencia universidad UDEC. (Audio)
dc.relation.referencesLa verdad sobre el paro campesino, “hablan los expertos”. (2013). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vNoKfHzKJKk minuto 1:30-1.52 (Video)
dc.relation.referencesInforme nacional de desplazamiento forzado en Colombia 1988- 2012. Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Victimas. 2013. Volumen y tasa de crecimiento de eventos de desplazamiento 1998- 2012: Cifras Históricas. Disponible en: http://www.cjyiracastro.org.co/attachments/article/500/Informe%20de%20Desplazamiento %201985-2012%20092013.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación rural - Colombiaspa
dc.subject.lembPráctica pedagógica - Docentespa
dc.subject.lembTerritorio - Aspectos socialesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/