Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGama Bermúdez, Antoniospa
dc.contributor.authorHerrera Jiménez, María Paolaspa
dc.contributor.authorMunar Vargas, Johana Patriciaspa
dc.date.accessioned2017-03-28T22:05:57Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:44Z
dc.date.available2017-03-28T22:05:57Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:44Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-17969
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2469
dc.description.abstractEl documento presenta el estudio sobre las políticas de Primera Infancia -Proyecto 901 Y ―Currículo 40x40‖- en los Colegios Antonio Nariño IED y Marco Tulio Fernández IED referente al análisis de las percepciones de los docentes, los padres de familia y los estudiantes acerca de los contenidos y la puesta en marcha de dichos proyectos, con el fin de establecer si existe o no una brecha, entre el planteamiento y la puesta en marcha de las políticas de primera infancia en la fase inicial de aplicación de dichos proyectos. Investigación realizada en el Pregrado de la licenciatura en Educación Infantil, de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, con este marco de interés se analizan los dos colegios oficiales de la capital y se contribuye a ampliar el conocimiento sobre el campo de las políticas de primera infancia. Este propósito se asume desde el interés particular por el estudio de las políticas que atañen a los sistemas escolares, siendo estos los escenarios predilectos para la atención a la primera infancia, a la vez que son propulsores de la transformación de las dinámicas sociales, lo que sin duda implica una relación directa con las políticas que son concebidas para la solución a problemáticas de los entornos sociales. Esta relación dialéctica entre política educativa y escenario escolar, es centro de estudio dado que en su mayoría son objeto de sospecha desde el sentir cotidiano de una aparente brecha entre lo planteado por las políticas (discurso) y lo implementado (ejecución) en las instituciones educativas distritales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titlePercepciones sobre las políticas de primera Infancia - Proyecto 901 y "currículo 40x40 " - Estudio en los Colegios Antonio Nariño IED y Marco Tulio Fernández IED y Marco Tulio Fernández IED.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ (2013-2014). "AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO HUMANO REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS" . Bogotá. _________________________________(2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Bogotá: Textos Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. ________________________________(Diciembre 2010), Comité Distrital de Infancia y Adolescencia, integración social. Diciembre de 2010, Recuperado el Febrero de 2014,de:http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/Infancia/INFOESMIA2 011[1].pdf
dc.relation.referencesAlvarado, Sara Victoria & Suárez J., Martha Cecilia. (2009). Transiciones educativas en primera infancia, una mirada desde las políticas públicas en Colombia: avances y desafíos. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesAndré-Noel, & Roth, D. (2007). Políticas Públicas Formulación, implementación y evaluación. Bogotá D.C.: Ediciones Aurora.
dc.relation.referencesAngulo Poveda, C., & Jiménez, C. A. (Septiembre de 2011). Políticas Públicas en Colombia. Recuperado el 18 de Agosto de 2014, de Políticas Públicas en Colombia: http://es.slideshare.net/CarlosAJimenezC/polticas-pblicas-en-colombia-9493536
dc.relation.referencesBarra Almagiá, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 7-18.
dc.relation.referencesBarria, C (s.f.) Ambientes de aprendizaje. Tomado de: http://es.slideshare.net/carmenbarria/ambientes-de-aprendizaje-7365363.
dc.relation.referencesBruñol, M. C. (21 de Diciembre de 2009). Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios. Chile.
dc.relation.referencesChaparro Valderrama, J. (1996). Metodologías para la construcción comunitaria: La generación de proyectos. En J. Chaparro Valderrama, Metodologías para la construcción comunitaria: La generación de proyectos. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Obtenido de Biblioteca Virtual Bilbioteca Luis Ángel Arango.
dc.relation.referencesCILLERO BRUÑOL, M. (s.f.). " INFANCIA, AUTONOMIA Y DERECHOS: UNA CUESTION DE PRINCIPIOS". http://www.iin.oea.org.
dc.relation.referencesCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA( 1991). Constitución Política de Colombia, 1991.
dc.relation.referencesCohen Imach de Parolo, S. (2009). Infancia y niñez en los escenarios de la posmodernidad. Argentina: IV Congreso Argentino de Salud Mental.
dc.relation.referencesCorvera, N. (2011). Participación ciudadana de los niños como sujetos de derechos. Revista Persona y sociedad, XXV, 73-99.
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION(1958). CONPES 1958 Recuperado el 2014, de Departamento Nacional de Planeación: https://www.dnp.gov.co/CONPES.aspx
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (04 de Marzo de 2015). Revista Electrónica Tecnología y Comunicación Educativas. Obtenido de Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral: http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2562
dc.relation.referencesDICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA. (21 de marzo de 2013). Recuperado el 19 de mayo de 2014, de http://www.etorredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Idealismo.htm
dc.relation.referencesDUSSEL, I. (2004). “La escuela y la diversidad: un debate necesario". Universidad de Wisconsin-Madison; Argentina.
dc.relation.referencesESCARBAJAL FRUTOS, A., MIRETE RUIZ, A. B., MAQUILÓN SÁNCHEZ, J. J., IZQUIERDO RUS, T., LÓPEZ HIDALGO, J. I., ORCAJADA SÁNCHEZ, N., & SÁNCHEZ MARTÍN, M. (2012). "La atención a la diversidad: la educación inclusiva".
dc.relation.referencesGonzález, M. A., & Hernández, J. A. (2014). DERECHO A LA EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA. Revista Niños, Menores e Infancias N. 8 , 37.
dc.relation.referencesGUBA, E., y LINCOLN, Y. (2002). Paradigmas en competencias en la investigación cualitativa. (Comp) DENMAN, C. y HARO, J. A. Por los rincones. Antologìa de métodos cualitativos en la investigación social. pág. 113-145. Sonora: Colegio de Sonora
dc.relation.referencesGOBIERNO NACIONAL(2006). Colombia por la primera infancia: Política pública por los niños y las niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Bogotá: Gobierno Nacional.
dc.relation.referencesGUIO CAMARGO, R. E. (2009). ESTADO DEL ARTE SOBRE LA POLITICA PUBLICA NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA, Pg. 40
dc.relation.referencesHábital, S. d., & Bogotá, A. M. (Diciembre 2011). DIAGNOSTICO LOCALIDAD DE ENGATIVÁ. Bogotá DC.
dc.relation.referencesHernández Castiya, R., & Opazo Carvajal, H. (2010). Apuntes de Análisis cualitativo en educación. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesHERNANDEZ GUEVARA, N., & CERON VILLAQUIRAN, E. (2005). la educación un asunto de interés público. Pg. 14. Bogotá.
dc.relation.referencesHernández, J. D. (2010). La parcelación de las realidades por las ciencias sociales y la necesidad de apertura del saber social y contable. Revista Virtual de Estudiantes de Contaduría Pública, 32-42
dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html. (s.f.)
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte -N. 8-, 108-123.
dc.relation.referencesJavier, M., & Chyntia, M. (2010). Investigación Etnográfica. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesIafrancesco, G. (2004). Currículo y plan de estudios. Bogotá DC: Escuela Transformadora Magisterio.
dc.relation.referencesLahera, P., & Eugenio. (2004). Política y Políticas Públicas. Santiago de Chile: Naciones Unidas - CEPAL- .
dc.relation.referencesLIÉVANO ALZATE, (1 al 7 de noviembre de 2009). "política educativa para la primera infancia en el marco de la atención integral". Cali, Colombia.: Foro Mundial de Grupos de trabajo por la Primera Infancia Sociedad Civil.-Estado.
dc.relation.referencesMATÍN CORTÉS, I. (2006). “Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España”. España: Estudios de Progreso, Fundación Alternativas.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional ; Ministerio Salud y Protección Social; Departamento Nacional de Planeación; Departamento Administrativo para la Prosperidad So; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar;. (02 de Febrero de 2012). Departamento Nacional de Planeacion. Recuperado el Marzo de 2014, de https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=Uholx0ATT-Q%3D&tabid=1157
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL,(2014). Currículo . Bogotá , Colombia . ________________________________________ (Julio de 2012). Desarrollo Integral de la primera infancia, modalidades de educación inicial, centros de desarrollo infantil. Obtenido de comisión intersectoria para la atención de la primera infancia "de cero a siempre": http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles305302_recurso_Calidad.pdf _____________________________________(Julio 2012). Una Propuesta Pedagógica pata la educación de primera infancia., Colombia. ___________________________________(03 de Diciembre de 2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA”; pág. 3. Colombia.
dc.relation.referencesMinyersky, N. (octubre de 2005). El niño como sujeto de derecho. Obtenido de El niño como sujeto de derecho: http://www.econ.uba.ar/planfenix/docnews/III/Derechos%20de%20la%20infancia/minye rsky_N_el_nino_como_sujeto_de_derecho.pdf
dc.relation.referencesMolina Milman, H. (Noviembre 2012). Política Pública de Infancia en el Desarrollo Infantil Temprano. En E. Duro, Crecer Juntos para la Primera Infancia; Encuentro Regional de Políticas Integrales (págs. 14-26). Buenos Aires: UNICEF.
dc.relation.referencesMOYA Otero, J. (2008). “Las Competencias básicas en el diseño y el desarrollo del currículo” pp57-78. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Revista Qurriculum, 21.
dc.relation.referencesNaranjo Mayorga, N. (2012). POLITICA EDUCATIVA DE LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA. Política Educativa de la Primera Infancia en Colombia, 1-27.
dc.relation.referencesNiño Zafra, L. S. (2010). De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesNomura, B., & Solari, G. (2005). Estudio participación de los niños, niñas, adolescentes a los quince años de la convención sobre los derechos de niño. Suecia: Save the Children Suecia/ Programa Regional para América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesNucci, L. P. (2003). La Dimensión Moral en la Educación. Berkeley: DescléeDeBrouwver.
dc.relation.referencesOLVEIRA, O. M., RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, A., & TOURIÑÁN LÓPEZ, J. M. (s.f.). " EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y DIMENSIÓN AFECTIVA". Universidad de Santiago de Compostela: http://www.redes-cepalcala.org.
dc.relation.referencesPavez Soto, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología N. 27, 81-102.
dc.relation.referencesPérez, F. (2009). La entrevista como técnica de investigación social. Caracas, Venezuela : Universidad Central de Venezuela, Facultas de Humanidades
dc.relation.referencesPiaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Editorial Critica.
dc.relation.referencesPolítica por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en Bogotá , Pg.15. (2004-2008).
dc.relation.referencesREVUELTA VAQUERO, B. (2007). La implementación de políticas públicas. Díkaion, 135-156.
dc.relation.referencesROJAS ESPINOSA, MARÍA DE JESÚS (2007). Las políticas educativas de los organismos internacionales: Banco Mundial, UNESCO, OCDE y BID. Pp. 46-56
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación cualitativa. En G. Rodríguez Gómez, & E. García Jiménez, Introducción a la investigación cualitativa. España: Aljibe.
dc.relation.referencesROMERO, T. (2009). "Políticas de primera infancia en Iberoamérica: avances y desafíos en el siglo XXI"; En: "La Primera Infancia (0-6 años) y su futuro; pp. 38-48. España: Fundación Santillana.
dc.relation.referencesROTH DEUBEL, A.-N. (2002). Políticas Públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá DC: Ediciones Aurora.
dc.relation.referencesSALGADO, A. C. (21 de Septiembre de 2007). Dialnet. Obtenido de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2766815
dc.relation.referencesSAMPIERI, H. (1991). Metodología de la Investigación . México D.F. : Mcgraw-Hill.
dc.relation.referencesSarto Martín, M. d., & Venegas Renauld, M. E. (2009). Aspectos clave de la Educación Inclusiva. Salamanca: Publicaciones del Inicio Colección Investigación.
dc.relation.referencesSECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral. Bogotá. _______________________________________ (2012). Plan Sectorial de Educación. Bogotá. 95 _______________________________________ (2012). Bases del Plan Sectorial de Educación. Bogotá. __________________________ (2009) Lineamientos pedagógicos y curriculares de la educación inicial. Bogotá. _______________________________________ (2004-2008). Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en Bogotá. Bogotá
dc.relation.referencesSimarra Torres, N., & Madariaga Orozco, C. (2012). Colombia y sus compromisos para la primera infancia. Colombia: Palobra.
dc.relation.referencesTallaferro, D. (octubre de 2005). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educere Artículos Arbitrados, 269-273.
dc.relation.referencesTecnar, C. d. (25 de Febrero de 2014). Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Tecnar. Obtenido de Estructura Para Realización De Monografía: http://www.tecnar.edu.co/sites/default/files/pdfs/Estructura%20Para%20Realizaci%C3% B3n%20De%20Monograf%C3%ADa.pdf
dc.relation.referencesTonucci, F. (1996). La ciudad de los niños. En F. Tonucci, La ciudad de los niños (pág. 60). Bunos Aires: Losada
dc.relation.referencesTrejo Martínez, F. (Enero de 2012). medigraphic.com. Obtenido de Fenomenología como método de investigación: una opción para el profesional de enfermería: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdf
dc.relation.referencesUmayahara, & Mami. (2006). En la Búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina.
dc.relation.referencesUnicef. (2001). Unicef/ Primera Infancia. Recuperado el 07 de Julio de 2014, de Unicef, Estado Mundial de la Infancia : http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/primerainfancia/
dc.relation.referencesVargas, A. (1999). Notas sobre el Estado y las políticas públicas. Bogotá, Colombia: Almudena Editores.
dc.relation.referencesVARIOS, A. (2005). Educación ciudad políticas educativas. Bogotá.
dc.relation.referencesVARIOS, A. (s.f.). Comisión Nacional de Seguimiento a Recomendaciones de la Relatora Especial de Naciones Unidas Para el Derecho a la Educación. Pg. 55. Bogotá.
dc.relation.referencesVIZCAINO PULIDO, J. R., RAMIREZ SUAREZ, Y. C., & CUELLAR GARCIA, J. ( 2010). LA POLITICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA: Algunas consideraciones en torno a su financiamiento e implementación. . Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPolíticas educativas – Primera infanciaspa
dc.subject.lembCurrículo – Educación integralspa
dc.subject.lembAmbientes educativosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/