Mostrar el registro sencillo del ítem
Alternativas para articular la educación infantil con la educación ambiental : fortalecer las relaciones de respeto por el otro, una experiencia de reconocimiento del coexistir desde el sentido de lo humano.
dc.contributor.advisor | Gamboa Pérez, Paola Milena | spa |
dc.contributor.author | Ariza Monroy, Cristian Yamid | spa |
dc.contributor.author | Hurtado Montaño, Merlyn Johana | spa |
dc.contributor.author | Quecán Ortiz, Laura Lizeth | spa |
dc.date.accessioned | 2014-06-24T16:11:28Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:30Z | |
dc.date.available | 2014-06-24T16:11:28Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:30Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16472 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2421 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone el estudio de las nociones y las relaciones que los niños y niñas establecen con el medio ambiente, a través de la construcción de una propuesta de Educación Ambiental articulada con la Educación Infantil. Cuando se comprende el sentido de lo humano en el coexistir es posible descifrar el entramado de las de las relaciones que establecemos con nuestro entorno. La problemática ambiental actual nos llama a tomar acciones desde la escuela en pro del reconocimiento del efecto que nuestras acciones generan en el mundo, en tanto todos hacemos parte de la red de relaciones que se entretejen en la biosfera, somos todos quienes debemos avanzar en el afianzamiento de relaciones de respeto por el otro. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Relaciones seres humanos | spa |
dc.subject | Medio ambiente | spa |
dc.subject | Articulación | spa |
dc.subject | Educación infantil y educación ambiental | spa |
dc.subject | Coexistencia | spa |
dc.subject | Emoción | spa |
dc.subject | Relaciones de respeto | spa |
dc.subject | Pedagogía de la tierra | spa |
dc.subject | Red de sistemas | spa |
dc.subject | Biosfera | spa |
dc.subject | Sentido de lo humano | spa |
dc.subject | Vivir y convivir | spa |
dc.title | Alternativas para articular la educación infantil con la educación ambiental : fortalecer las relaciones de respeto por el otro, una experiencia de reconocimiento del coexistir desde el sentido de lo humano. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alain, B. (1999) Comunicación y educación ambiental: Los retos de la participación en un contexto de “guerra irregular” el caso colombiano. Bogotá Revista Signo y Pensamiento II, No. 34, Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Berger, P & Luckmann, T. (2001) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores. | |
dc.relation.references | Boff, L. ( 2007) El respeto En: Virtudes para otro mundo posible. Brasil: Editorial Sal Terrde. | |
dc.relation.references | Bravo, W. (2011) Estudio de los conocimientos de los profesores sobre educación ambiental. Chile: Revista de didáctica ambiental Nº 9. | |
dc.relation.references | Briceño, A. (2011) La Educación Ambiental como elemento pedagógico de formación para fortalecer la identidad territorial, (Rural) en la comunidad estudiantil de la institución educativa Alfonso López Pumarejo (Estudio de caso, Villavicencio). Bogotá: Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Carvalho, E. (1999) La Ética de la Vida·. Brasil: Gazeta de Antropología, No. 15, artículo 03, Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Y Universidad Estadual Paulista (Araraquara) | |
dc.relation.references | Colombia Aprende, Ministerio de Educación Nacional. (2005) ABC de los proyectos educativos PRAE http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article81637.html | |
dc.relation.references | Dávila. X, & Maturana. H, (2009) Hacia una era post posmoderna en las comunidades educativas. España: Revista Iberoamericana de educación, No. 49 | |
dc.relation.references | Ecoportal. (2000) http://www.ecoportal.net/. Internet Dinámica | |
dc.relation.references | Eschenhagen, M. (2007) Retos Epistemológicos y teóricos para el curriculum ambiental de posgrados. Sao Paulo: Revista da Avaliação da Educação Superior. | |
dc.relation.references | Escobar, A. (2007) La invención del Tercer Mundo. Caracas: Ministerio del poder popular para la cultura, Gobierno Bolivariano de Venezuela. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005) La pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (2002) Pedagogía de la tierra. México: Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Gonzalez, F. (2006) En busca de caminos para la comprensión de la problemática ambiental. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, IDEADE. | |
dc.relation.references | Gonzalez G. (1999) Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Brasil: Revista Desenvolvimento e Meio Ambiente No. 3, Editorial UFPR | |
dc.relation.references | Leff, E. (2000) Pensar la complejidad ambiental. Madrid: Siglo Veintiuno Editores | |
dc.relation.references | Lopez, C. (2012) La dimensión ambiental en la educación básica primaria (Caracterización de una investigación iniciada en el suroriente antioqueño). Colombia: Revista educación y pedagogía, No. 62, Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1989) El sentido de lo humano. Buenos Aires: Ediciones Granica. | |
dc.relation.references | Maturana, H. & Nisis, S. (1997) Formación humana y capacitación. Chile: Dolmen Ediciones, UNICEF | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1999) Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Editorial universitaria | |
dc.relation.references | Maturana, H. (2003) Desde la biología a la psicología. Santiago de Chile: Editorial universitaria | |
dc.relation.references | Merchant, C. (1993) Género e historia ambiental. California: Ayer | |
dc.relation.references | Morin, E. (1995) Epistemología de la complejidad. Buenos Aires: Editorial Paidos. | |
dc.relation.references | Morin, E (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Editorial Paidos. | |
dc.relation.references | Najmanovich, D. (1995) El lenguaje de los vínculos. Buenos Aires: Editorial Paidos | |
dc.relation.references | Noguera, A. (2004) El reencantamiento del mundo. Colombia: Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) Y Universidad Nacional de Colombia. IDEA | |
dc.relation.references | Novo, M. (2012) Los vínculos escuela/medio ambiente: la educación ambiental. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia | |
dc.relation.references | Nuridsany, C. & Pérennou, M. (1996) Documental Microcosmos: Le peuple de l'herbe. Francia: Vértice Cine | |
dc.relation.references | Paredes, P. (2008), Análisis del proceso de comunicación en el proyecto de educación ambiental, implementado por la asociación de usuarios del acueducto rural el saladito. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Plataforma Moodle, Campus virtual IPN, (2013) http:// http://ipn.pedagogica.edu.co/moodle/ | |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente. (2013), http://unep.org/spanish/. PNUMA | |
dc.relation.references | Talero, E. (1995), Modelo de educación ambiental para la capacitación de docentes. Bogotá: Revista Pedagogía y saberes, Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Rojas, J. (2009), La Participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental- educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso Gimnasio Vermont, localidad de Suba. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Rosnay, J. (1977), El Macroscopio: hacia una visión global. Madrid: Tela Editorial | |
dc.relation.references | Sauvè, L. (2004) Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Canadá: Universidad de Quebéc Montreal. | |
dc.relation.references | Suzuki, D (2011) El legado: La sabia visión de un anciano para un futuro sostenible. Barcelona: Editorial Octaedro | |
dc.relation.references | Tilbury, D. & Wortman, D. (2004) Engaging People in Sustainability United Kingdom: Commission on Education and Communication, The World Conservation Union | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación ambiental | spa |
dc.subject.lemb | Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) | spa |
dc.subject.lemb | Problemática ambiental | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |