Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGamboa Pérez, Paola Milenaspa
dc.contributor.authorAriza Monroy, Cristian Yamidspa
dc.contributor.authorHurtado Montaño, Merlyn Johanaspa
dc.contributor.authorQuecán Ortiz, Laura Lizethspa
dc.date.accessioned2014-06-24T16:11:28Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:30Z
dc.date.available2014-06-24T16:11:28Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:30Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16472
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2421
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone el estudio de las nociones y las relaciones que los niños y niñas establecen con el medio ambiente, a través de la construcción de una propuesta de Educación Ambiental articulada con la Educación Infantil. Cuando se comprende el sentido de lo humano en el coexistir es posible descifrar el entramado de las de las relaciones que establecemos con nuestro entorno. La problemática ambiental actual nos llama a tomar acciones desde la escuela en pro del reconocimiento del efecto que nuestras acciones generan en el mundo, en tanto todos hacemos parte de la red de relaciones que se entretejen en la biosfera, somos todos quienes debemos avanzar en el afianzamiento de relaciones de respeto por el otro.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRelaciones seres humanosspa
dc.subjectMedio ambientespa
dc.subjectArticulaciónspa
dc.subjectEducación infantil y educación ambientalspa
dc.subjectCoexistenciaspa
dc.subjectEmociónspa
dc.subjectRelaciones de respetospa
dc.subjectPedagogía de la tierraspa
dc.subjectRed de sistemasspa
dc.subjectBiosferaspa
dc.subjectSentido de lo humanospa
dc.subjectVivir y convivirspa
dc.titleAlternativas para articular la educación infantil con la educación ambiental : fortalecer las relaciones de respeto por el otro, una experiencia de reconocimiento del coexistir desde el sentido de lo humano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlain, B. (1999) Comunicación y educación ambiental: Los retos de la participación en un contexto de “guerra irregular” el caso colombiano. Bogotá Revista Signo y Pensamiento II, No. 34, Universidad Javeriana
dc.relation.referencesBerger, P & Luckmann, T. (2001) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesBoff, L. ( 2007) El respeto En: Virtudes para otro mundo posible. Brasil: Editorial Sal Terrde.
dc.relation.referencesBravo, W. (2011) Estudio de los conocimientos de los profesores sobre educación ambiental. Chile: Revista de didáctica ambiental Nº 9.
dc.relation.referencesBriceño, A. (2011) La Educación Ambiental como elemento pedagógico de formación para fortalecer la identidad territorial, (Rural) en la comunidad estudiantil de la institución educativa Alfonso López Pumarejo (Estudio de caso, Villavicencio). Bogotá: Universidad Javeriana
dc.relation.referencesCarvalho, E. (1999) La Ética de la Vida·. Brasil: Gazeta de Antropología, No. 15, artículo 03, Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Y Universidad Estadual Paulista (Araraquara)
dc.relation.referencesColombia Aprende, Ministerio de Educación Nacional. (2005) ABC de los proyectos educativos PRAE http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article81637.html
dc.relation.referencesDávila. X, & Maturana. H, (2009) Hacia una era post posmoderna en las comunidades educativas. España: Revista Iberoamericana de educación, No. 49
dc.relation.referencesEcoportal. (2000) http://www.ecoportal.net/. Internet Dinámica
dc.relation.referencesEschenhagen, M. (2007) Retos Epistemológicos y teóricos para el curriculum ambiental de posgrados. Sao Paulo: Revista da Avaliação da Educação Superior.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2007) La invención del Tercer Mundo. Caracas: Ministerio del poder popular para la cultura, Gobierno Bolivariano de Venezuela.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005) La pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesGadotti, M. (2002) Pedagogía de la tierra. México: Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesGonzalez, F. (2006) En busca de caminos para la comprensión de la problemática ambiental. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, IDEADE.
dc.relation.referencesGonzalez G. (1999) Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Brasil: Revista Desenvolvimento e Meio Ambiente No. 3, Editorial UFPR
dc.relation.referencesLeff, E. (2000) Pensar la complejidad ambiental. Madrid: Siglo Veintiuno Editores
dc.relation.referencesLopez, C. (2012) La dimensión ambiental en la educación básica primaria (Caracterización de una investigación iniciada en el suroriente antioqueño). Colombia: Revista educación y pedagogía, No. 62, Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1989) El sentido de lo humano. Buenos Aires: Ediciones Granica.
dc.relation.referencesMaturana, H. & Nisis, S. (1997) Formación humana y capacitación. Chile: Dolmen Ediciones, UNICEF
dc.relation.referencesMaturana, H. (1999) Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Editorial universitaria
dc.relation.referencesMaturana, H. (2003) Desde la biología a la psicología. Santiago de Chile: Editorial universitaria
dc.relation.referencesMerchant, C. (1993) Género e historia ambiental. California: Ayer
dc.relation.referencesMorin, E. (1995) Epistemología de la complejidad. Buenos Aires: Editorial Paidos.
dc.relation.referencesMorin, E (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Editorial Paidos.
dc.relation.referencesNajmanovich, D. (1995) El lenguaje de los vínculos. Buenos Aires: Editorial Paidos
dc.relation.referencesNoguera, A. (2004) El reencantamiento del mundo. Colombia: Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) Y Universidad Nacional de Colombia. IDEA
dc.relation.referencesNovo, M. (2012) Los vínculos escuela/medio ambiente: la educación ambiental. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
dc.relation.referencesNuridsany, C. & Pérennou, M. (1996) Documental Microcosmos: Le peuple de l'herbe. Francia: Vértice Cine
dc.relation.referencesParedes, P. (2008), Análisis del proceso de comunicación en el proyecto de educación ambiental, implementado por la asociación de usuarios del acueducto rural el saladito. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesPlataforma Moodle, Campus virtual IPN, (2013) http:// http://ipn.pedagogica.edu.co/moodle/
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el medio ambiente. (2013), http://unep.org/spanish/. PNUMA
dc.relation.referencesTalero, E. (1995), Modelo de educación ambiental para la capacitación de docentes. Bogotá: Revista Pedagogía y saberes, Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesRojas, J. (2009), La Participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental- educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso Gimnasio Vermont, localidad de Suba. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRosnay, J. (1977), El Macroscopio: hacia una visión global. Madrid: Tela Editorial
dc.relation.referencesSauvè, L. (2004) Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Canadá: Universidad de Quebéc Montreal.
dc.relation.referencesSuzuki, D (2011) El legado: La sabia visión de un anciano para un futuro sostenible. Barcelona: Editorial Octaedro
dc.relation.referencesTilbury, D. & Wortman, D. (2004) Engaging People in Sustainability United Kingdom: Commission on Education and Communication, The World Conservation Union
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembProyectos Ambientales Escolares (PRAE)spa
dc.subject.lembProblemática ambientalspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/