Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Díaz, Gloriaspa
dc.contributor.advisorGalvis Leal, Pedro Joséspa
dc.contributor.authorCardona Guevara, Iveth Magalyspa
dc.contributor.authorHernández Castro, Katherine Lizethspa
dc.contributor.authorLópez Sandoval, Mónica Andreaspa
dc.contributor.authorMonroy Moreno, Geraldynespa
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Luz Myriamspa
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, John Alexanderspa
dc.contributor.authorRuíz Calderón, Yuranni Paolaspa
dc.contributor.authorTafur Torres, Lilianaspa
dc.date.accessioned2014-06-18T14:18:28Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:11Z
dc.date.available2014-06-18T14:18:28Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:11Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16548
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2390
dc.description.abstractEl trabajo va dirigido al fortalecimiento de la escucha, el habla, la lectura y escritura en escolares de preescolar a grado quinto de instituciones educativas de tipo unitarias y multigrado del área rural del municipio de Sibaté. Esta propuesta orienta todas sus estrategias, concepciones y perspectivas de enseñanza y aprendizaje bajo los postulados del modelo pedagógico socioconstructivista y se implementa bajo el enfoque de pedagogía por proyectos, teniendo en cuenta el fortalecimiento de las competencias motora, cognitiva, y las realidades sociocontextuales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectEscuela multigrado y unitariaspa
dc.subjectCompetencias comunicativasspa
dc.subjectEscucharspa
dc.subjectHablarspa
dc.subjectLeerspa
dc.subjectEscribirspa
dc.subjectPedagogía por proyectosspa
dc.subjectSocio constructivsitaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.titleCamuricativos : estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACODASI (2003) La formación integral y sus dimensiones. Texto didáctico. Equipo de ACODESI. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesALCALDÍA MUNICIPAL DE SIBATÉ (2007) Acuerdo 05 de 2007 Por medio del cual se establece la Política Pública Municipal. Sibaté, Colombia.
dc.relation.referencesALISEDO, G., BEHARES, L., ERRANOUSPE, R., FLORES, M., GONZALES, S., IZE, L., MELGAR, S., NATALE, L., ROMERO, A. & VERA, E. (1991) Escuchar, hablar, leer y escribir en la EGB. Editorial PAIDOS. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesAMADOR, J.A., Forns Santacana, M. & Kirchner Nebot, T. (sf) Repertorios cognoscitivos de atención, percepción y memoria. Documento de trabajo Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. España.
dc.relation.referencesÁNGEL, R. (2006) Teoría y pedagogía del pensamiento sistemático y crítico. Universidad de Puerto Rico. Organización para el fomento del desarrollo del pensamiento. Tomado el 17/11/2012 de: materiales en línea de: www.pddpupr.org
dc.relation.referencesARIAS SILVA, J de D. (2003) Problemas de Aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesARIAS, J. (2003) Problemas de Aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAZCOAGA, Juan Enrique. Sistema nervioso y aprendizaje. Bs. As, CEL 1973.
dc.relation.referencesBARRERA, M. (sf) Holística.
dc.relation.referencesBARRERO, A. “educación y producción en el desarrollo rural una innovación metodológica en el caso de Colombia” (SAT). Bogotá, Colombia, julio de 2004. Pdf.
dc.relation.referencesBARRIGA. F y HERNANDEZ. G. (2003) "estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista". México. Editorial MC Gram Hill.
dc.relation.referencesBLANCO, R. (2006) La Equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE – Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad Educativa sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación. Vol.4. No.3
dc.relation.referencesBOOTH, T. & Ainscow, M. (2000) Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education CSIE. Bristol, Reino Unido.
dc.relation.referencesBRUNER, J. (1989) Acción pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial, 2a edición.
dc.relation.referencesCARRERAS, Montse. La lengua oral en la escuela: 10 experiencias didácticas. Grao editorial. Barcelona. 2005.
dc.relation.referencesCOLBERT, V. (1999) Escuela Nueva: Educación con Calidad y Equidad para la Convivencia Pacífica. Un modelo de aprendizaje colaborativo. OEI. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, Nº 20, págs. 107-136
dc.relation.referencesCUETOS, Fernando. Psicología de la lectura. Collado editorial. España. 2008
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE. (2005) Censo general de población y vivienda a nivel Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesDUARTE, J. (2003) Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Revista Estudios Pedagógicos, No. 29, 2003, pp. 97-113. ISSN 0716-050X. Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile
dc.relation.referencesGAITAN, R. Carlos. (2005). Prácticas educativas y procesos de formación de la educación superior. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia
dc.relation.referencesGOBIERNO MUNICIPAL DE SIBATÉ (2011) Proyecto Educativo Municipal. Educación de calidad e inclusión para el desarrollo integral de los y las Sibateñas 20011-2021. Sibaté, Colombia.
dc.relation.referencesGÓMEZ, C. (2007) Conceptualización de discapacidad: reflexiones para Colombia. Facultad de Medicina. Maestría de Discapacidad e Inclusión Social. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, A., Martín, S., Olmos M. (2001) Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Libro de educación Española. Universidad de Salamanca
dc.relation.referencesHOFSTADT, Carlos. El libro de las habilidades de comunicación: Cómo mejorar la comunicación. España. 2003
dc.relation.referencesHURTADO, J (2000) metodología de la investigación holística. Caracas, Venezuela: servicios y proyecciones para América Latina.
dc.relation.referencesHURTADO, J (2004) Cómo formular objetivos de investigación “un acercamiento desde la investigación holística”. Editorial Magisterio. Venezuela.
dc.relation.referencesJ, DIQUF; CORVALAN; IBARRA; DEL CORRAL; CALVO. “La educación regular en Colombia, estado del arte”. Universidad pedagógica nacional, Primera edición: 2004.
dc.relation.referencesJOHNSON; D., & Johnson, T. (1992) aprendizaje cooperativo en el aula. Edición Paidós Mexicana S.A. México.
dc.relation.referencesMARGARITA, M. (2010). La motricidad como dimensión humana un enfoque transdisciplinar.
dc.relation.referencesMEN (1994) Ley 115. Ley general de educación. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMEN (2006) Estándares básicos de competencias del lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesNieto. (2002). La flexibilidad curricular en la educación superior, editorial Ameas. México
dc.relation.referencesODISEO. (2006) Corrientes pedagógicas contemporáneas. Revista Electrónica de Pedagogía. México. Página 12
dc.relation.referencesOFICINA DE SISTEMA DE INFORMACIÓN ANÁLISIS Y ESTADÍSTICA. (2004) Anuario Estadístico de Cundinamarca. Gobernación de Cundinamarca. Colombia.
dc.relation.referencesOMS (2001) Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF)
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Santafé de Bogotá, Ediciones J.R. Bernal.
dc.relation.referencesRIBES, Emilio. Psicología del aprendizaje. Manual moderno, editorial. México.2002
dc.relation.referencesRINCÓN, G (2007) los proyectos de aula y el aprendizaje del lenguaje escrito. Santiago de Cali: poemia
dc.relation.referencesSAMANIEGO, P. Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica, capítulo VI, “hacia una educación inclusiva”. 2009. (pág., 323).
dc.relation.referencesSÁNCHEZ M. (1997) Desarrollo de habilidades del pensamiento. Editorial Trillas. México.
dc.relation.referencesSANCHEZ, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento, procesos básicos del pensamiento. Editorial Trillas. AGUILAR, L., (2002) La Intertextualidad: estrategias para el desarrollo de competencias comunicativas. Universidad de Guatemala.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Margarita. Desarrollo de habilidades de pensamiento. Editorial Trillas. 1998. México.
dc.relation.referencesSANCHEZ, Margarita. Proyecto aprender a pensar. 1989. Bogotá
dc.relation.referencesSARTORI, María. Educar en la Diversidad ¿Realidad o Utopía?, línea gráfica edición. Argentina. 2004
dc.relation.referencesSOLER, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Editorial Equinnocio, Venezuela.
dc.relation.referencesTEUN, V., (1996) ¿Qué son las superestructura? En la ciencia del texto, capitulo 5
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA (sf) El socio-constructivismo como modelo pedagógico orientador de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Didáctica y nuevas tecnologías
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. (-). El socio-constructivismo como modelos pedagógico orientador de los procesos de la enseñanza aprendizaje.
dc.relation.referencesURIZ, N. (1999) El aprendizaje cooperativo. Pamplona.
dc.relation.referencesVARGAS, S. (2009) Ruralidades emergentes y dinámicas territoriales: nuevas percepciones y medios de vida. Revista Eleuthera, Vol. 3, pag. 194-205
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación rural - Colombiaspa
dc.subject.lembComunicación - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación en educación - Colombiaspa
dc.subject.lembLectura y escritura - Enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/