Mostrar el registro sencillo del ítem
Camuricativos : estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas.
dc.contributor.advisor | Muñoz Díaz, Gloria | spa |
dc.contributor.advisor | Galvis Leal, Pedro José | spa |
dc.contributor.author | Cardona Guevara, Iveth Magaly | spa |
dc.contributor.author | Hernández Castro, Katherine Lizeth | spa |
dc.contributor.author | López Sandoval, Mónica Andrea | spa |
dc.contributor.author | Monroy Moreno, Geraldyne | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Díaz, Luz Myriam | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Gómez, John Alexander | spa |
dc.contributor.author | Ruíz Calderón, Yuranni Paola | spa |
dc.contributor.author | Tafur Torres, Liliana | spa |
dc.date.accessioned | 2014-06-18T14:18:28Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:11Z | |
dc.date.available | 2014-06-18T14:18:28Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:11Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16548 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2390 | |
dc.description.abstract | El trabajo va dirigido al fortalecimiento de la escucha, el habla, la lectura y escritura en escolares de preescolar a grado quinto de instituciones educativas de tipo unitarias y multigrado del área rural del municipio de Sibaté. Esta propuesta orienta todas sus estrategias, concepciones y perspectivas de enseñanza y aprendizaje bajo los postulados del modelo pedagógico socioconstructivista y se implementa bajo el enfoque de pedagogía por proyectos, teniendo en cuenta el fortalecimiento de las competencias motora, cognitiva, y las realidades sociocontextuales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Escuela multigrado y unitaria | spa |
dc.subject | Competencias comunicativas | spa |
dc.subject | Escuchar | spa |
dc.subject | Hablar | spa |
dc.subject | Leer | spa |
dc.subject | Escribir | spa |
dc.subject | Pedagogía por proyectos | spa |
dc.subject | Socio constructivsita | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.title | Camuricativos : estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ACODASI (2003) La formación integral y sus dimensiones. Texto didáctico. Equipo de ACODESI. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | ALCALDÍA MUNICIPAL DE SIBATÉ (2007) Acuerdo 05 de 2007 Por medio del cual se establece la Política Pública Municipal. Sibaté, Colombia. | |
dc.relation.references | ALISEDO, G., BEHARES, L., ERRANOUSPE, R., FLORES, M., GONZALES, S., IZE, L., MELGAR, S., NATALE, L., ROMERO, A. & VERA, E. (1991) Escuchar, hablar, leer y escribir en la EGB. Editorial PAIDOS. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | AMADOR, J.A., Forns Santacana, M. & Kirchner Nebot, T. (sf) Repertorios cognoscitivos de atención, percepción y memoria. Documento de trabajo Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. España. | |
dc.relation.references | ÁNGEL, R. (2006) Teoría y pedagogía del pensamiento sistemático y crítico. Universidad de Puerto Rico. Organización para el fomento del desarrollo del pensamiento. Tomado el 17/11/2012 de: materiales en línea de: www.pddpupr.org | |
dc.relation.references | ARIAS SILVA, J de D. (2003) Problemas de Aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | ARIAS, J. (2003) Problemas de Aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | AZCOAGA, Juan Enrique. Sistema nervioso y aprendizaje. Bs. As, CEL 1973. | |
dc.relation.references | BARRERA, M. (sf) Holística. | |
dc.relation.references | BARRERO, A. “educación y producción en el desarrollo rural una innovación metodológica en el caso de Colombia” (SAT). Bogotá, Colombia, julio de 2004. Pdf. | |
dc.relation.references | BARRIGA. F y HERNANDEZ. G. (2003) "estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista". México. Editorial MC Gram Hill. | |
dc.relation.references | BLANCO, R. (2006) La Equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE – Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad Educativa sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación. Vol.4. No.3 | |
dc.relation.references | BOOTH, T. & Ainscow, M. (2000) Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education CSIE. Bristol, Reino Unido. | |
dc.relation.references | BRUNER, J. (1989) Acción pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial, 2a edición. | |
dc.relation.references | CARRERAS, Montse. La lengua oral en la escuela: 10 experiencias didácticas. Grao editorial. Barcelona. 2005. | |
dc.relation.references | COLBERT, V. (1999) Escuela Nueva: Educación con Calidad y Equidad para la Convivencia Pacífica. Un modelo de aprendizaje colaborativo. OEI. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, Nº 20, págs. 107-136 | |
dc.relation.references | CUETOS, Fernando. Psicología de la lectura. Collado editorial. España. 2008 | |
dc.relation.references | DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE. (2005) Censo general de población y vivienda a nivel Nacional. Colombia. | |
dc.relation.references | DUARTE, J. (2003) Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Revista Estudios Pedagógicos, No. 29, 2003, pp. 97-113. ISSN 0716-050X. Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile | |
dc.relation.references | GAITAN, R. Carlos. (2005). Prácticas educativas y procesos de formación de la educación superior. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia | |
dc.relation.references | GOBIERNO MUNICIPAL DE SIBATÉ (2011) Proyecto Educativo Municipal. Educación de calidad e inclusión para el desarrollo integral de los y las Sibateñas 20011-2021. Sibaté, Colombia. | |
dc.relation.references | GÓMEZ, C. (2007) Conceptualización de discapacidad: reflexiones para Colombia. Facultad de Medicina. Maestría de Discapacidad e Inclusión Social. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, A., Martín, S., Olmos M. (2001) Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Libro de educación Española. Universidad de Salamanca | |
dc.relation.references | HOFSTADT, Carlos. El libro de las habilidades de comunicación: Cómo mejorar la comunicación. España. 2003 | |
dc.relation.references | HURTADO, J (2000) metodología de la investigación holística. Caracas, Venezuela: servicios y proyecciones para América Latina. | |
dc.relation.references | HURTADO, J (2004) Cómo formular objetivos de investigación “un acercamiento desde la investigación holística”. Editorial Magisterio. Venezuela. | |
dc.relation.references | J, DIQUF; CORVALAN; IBARRA; DEL CORRAL; CALVO. “La educación regular en Colombia, estado del arte”. Universidad pedagógica nacional, Primera edición: 2004. | |
dc.relation.references | JOHNSON; D., & Johnson, T. (1992) aprendizaje cooperativo en el aula. Edición Paidós Mexicana S.A. México. | |
dc.relation.references | MARGARITA, M. (2010). La motricidad como dimensión humana un enfoque transdisciplinar. | |
dc.relation.references | MEN (1994) Ley 115. Ley general de educación. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | MEN (2006) Estándares básicos de competencias del lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Nieto. (2002). La flexibilidad curricular en la educación superior, editorial Ameas. México | |
dc.relation.references | ODISEO. (2006) Corrientes pedagógicas contemporáneas. Revista Electrónica de Pedagogía. México. Página 12 | |
dc.relation.references | OFICINA DE SISTEMA DE INFORMACIÓN ANÁLISIS Y ESTADÍSTICA. (2004) Anuario Estadístico de Cundinamarca. Gobernación de Cundinamarca. Colombia. | |
dc.relation.references | OMS (2001) Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) | |
dc.relation.references | REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Santafé de Bogotá, Ediciones J.R. Bernal. | |
dc.relation.references | RIBES, Emilio. Psicología del aprendizaje. Manual moderno, editorial. México.2002 | |
dc.relation.references | RINCÓN, G (2007) los proyectos de aula y el aprendizaje del lenguaje escrito. Santiago de Cali: poemia | |
dc.relation.references | SAMANIEGO, P. Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica, capítulo VI, “hacia una educación inclusiva”. 2009. (pág., 323). | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ M. (1997) Desarrollo de habilidades del pensamiento. Editorial Trillas. México. | |
dc.relation.references | SANCHEZ, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento, procesos básicos del pensamiento. Editorial Trillas. AGUILAR, L., (2002) La Intertextualidad: estrategias para el desarrollo de competencias comunicativas. Universidad de Guatemala. | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, Margarita. Desarrollo de habilidades de pensamiento. Editorial Trillas. 1998. México. | |
dc.relation.references | SANCHEZ, Margarita. Proyecto aprender a pensar. 1989. Bogotá | |
dc.relation.references | SARTORI, María. Educar en la Diversidad ¿Realidad o Utopía?, línea gráfica edición. Argentina. 2004 | |
dc.relation.references | SOLER, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Editorial Equinnocio, Venezuela. | |
dc.relation.references | TEUN, V., (1996) ¿Qué son las superestructura? En la ciencia del texto, capitulo 5 | |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA (sf) El socio-constructivismo como modelo pedagógico orientador de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Didáctica y nuevas tecnologías | |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. (-). El socio-constructivismo como modelos pedagógico orientador de los procesos de la enseñanza aprendizaje. | |
dc.relation.references | URIZ, N. (1999) El aprendizaje cooperativo. Pamplona. | |
dc.relation.references | VARGAS, S. (2009) Ruralidades emergentes y dinámicas territoriales: nuevas percepciones y medios de vida. Revista Eleuthera, Vol. 3, pag. 194-205 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación rural - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación - Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación en educación - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Lectura y escritura - Enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |