Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Manzano, Maydespa
dc.contributor.authorCorrea Granoble, Reineriospa
dc.contributor.authorHurtado Hurtado, Ana Ceciliaspa
dc.contributor.authorPerea Mosquera, Keidy Yasminspa
dc.contributor.authorSandoval Rosero, Sthephany Elianaspa
dc.contributor.authorTejada Yepes, Lina Marcelaspa
dc.date.accessioned2017-03-29T21:04:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:07Z
dc.date.available2017-03-29T21:04:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18200
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2376
dc.description.abstractEsta experiencia de práctica pedagógica se fundamenta desde un interés investigativo llevado a cabo en cuatro campos de práctica que corresponden al programa de cero a siempre, las Instituciones Educativas Rodrigo Lloreda Caicedo, Cárdenas Mirriñao e Inmaculada Concepción, donde su objetivo central fue Caracterizar los ambientes de aprendizaje que brindan los docentes de Unidades de atención para la primera infancia, las instituciones educativas, Rodrigo Lloreda Caicedo, Cárdenas Mirriñao Inmaculada concepción y, a los estudiantes, donde se reconozcan las diferencias individuales que le permitan identificar las estrategias pedagógicas pertinentes y contextualizadas que faciliten los procesos de aprendizaje y participación, donde se atiendan sus necesidades de aprendizaje en condiciones de calidad y equidad. En este sentido la investigación se abordó como un estudio comprensivo de corte cualitativo, con metodología etnográfica, con el fin de captar el punto de vista del grupo de maestros y maestras dejando entrever la aplicabilidad y el propósito de las prácticas educativas que por consiguiente, fue la base tenida en cuenta para hacer una lectura de su realidad y de su cotidianidad, atendiendo a una población urbana y rural en condiciones de vulnerabilidad por las pocas posibilidades de acceso y permanencia a la escolaridad con enfoque inclusivo; comunidad donde se ha llevado a cabo dicho proceso de atención educativa para develar lo que ha significado la experiencia y precisar con este hallazgo el perfil pedagógico que el maestro de escuela comprensiva requiere en sus prácticas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAndragogìaspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectEducación especialspa
dc.titleLo rural y lo urbano de camino a la inclusión escolar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. (s.f.).
dc.relation.referencesGALEANO, M. E. (2004). INVESTIGACION ETNOGRAFICA Y CUALITATIVA.
dc.relation.referencesLUMPKIN, G. (2012). AL TABLERO.
dc.relation.referencesMEN, M. D. (2009). DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA. DOCUMENTO 10. BOGOTA: Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda.
dc.relation.referencesMonica Maria Carvajal Osorio, J. C. (2011). SISTEMATIZACION DE UNA RUTA METODOLOGICA PARA LA IDENTIFICACION, DISEÑO Y ADAPCION DE APOYOS PARA LA PERTIIPACION ESCOLAR. CALI: ESCUELA DE REHABILITACION HUMANA. UNIVERSIDAD DEL VALLE.
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmacion de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Madris: Cinca.
dc.relation.referencesPUJADAS. (1992). TEXTO DE ESTEBAN.
dc.relation.referencesBENNEY y HUGHES (1956) en Taylor S.J y Bogdan R (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesBLANCO y DUK (2000) en UNICEF Y UNESCO (2000) Hacia el desarrollo de las escuelas inclusivas.
dc.relation.referencesCARR, W y KEMIS, S (1986) Teoría Crítica de la Enseñanza. . España: Ediciones Martínez Roca, S.A.
dc.relation.referencesFREIRE en Carr W y Kemmis S (1988) Teoría Crítica de la Enseñanza. España: Ediciones Martínez Roca, S.A.
dc.relation.referencesGIMENO (1992) en Rodríguez, L.F (1998) Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado ISSN 1575-0965.
dc.relation.referencesGUARÍN, J G (2004) Caminos / Opciones de Indagación científica: Episteme, Hermenéutica, Conceptos y Métodos. Colombia: Ed. Centro de publicaciones Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesHABERMAS J. (1996) La inclusión del otro. Madrid, España: Ediciones Paidos. Ibérica S.A.
dc.relation.referencesMANRIQUE, M. Hacia la inclusión social, tema abordado en el texto producido a partir de la sistematización de la experiencia de las políticas de niñez del Distrito Capital en la administración de Antanas Mockus año 2001 – 2004.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación del Brasil. (2.003). Educar en la Diversidad. Material de Formación Docente
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1.994). Ley 115. Ley General de Educación. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1.996). Decreto 2082. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1.997). Decreto 2247. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1.997). Decreto 3012. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2.001). Ley 715. Que Reglamenta la Ley General de Educación. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2.002). Decreto 3020. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2.003). Resolución 2565. Con el cual se orienta la Prestación del Servicio Educativo a la Población con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E). Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2.005). Lineamientos de Política para la Atención Educativa a Poblaciones Vulnerables. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2.006). Guía N° 12. Fundamentos Conceptuales para la Atención en el Servicio Educativo a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E). Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2.006). Guías N° 12 a 19. Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (N.E.E). Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2.007). Guía N° 28. Aprendizajes para mejorar, Guía para la Gestión de Buenas Prácticas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2.008). Guía N° 34. Para el Mejoramiento Institucional, de la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2.009). Decreto 1290. Con el cual se Reglamenta el Sistema de Evaluación de Educación Preescolar Básica y Media Vocacional. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2.009). Decreto 366. Por medio del cual se Reglamenta la Organización del Servicio de Apoyo Pedagógico para la Atención de los Estudiantes con Discapacidad y con Capacidades o con Talentos Excepcionales, en el marco de la Educación Inclusiva. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2.009). Ley 1346. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2.009). Programa de Educación Inclusiva con Calidad Construyendo Capacidad Institucional para la Atención a la Diversidad (Índice de Inclusión). Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesROGERO, J (2000) Conferencia Educación: Igualdad + Diversidad. Valencia, España.
dc.relation.referencesSCHWARTZMAN y STRAUS en Vásquez R. F. (2002) El diario de campo, una herramienta para investigar en preescolar y primaria. Bogotá, D.C: Editorial Enlace editores Ltda.
dc.relation.referencesVAQUERO, G. E. (2.001) Ponencia en Congreso: Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad.
dc.relation.referencesVELASCO, J C, (1998).Introducción al texto La inclusión del otro. Madrid: Instituto de filosofía del C. S. I. C.
dc.relation.referencesZAMBRANO L, A (2007) conferencia “pedagogía, discurso y saber” Colombia.
dc.relation.referencesAutora: María Eumelia Galeano M. Editorial: Universidad EAFIT Mes y año de edición: Octubre de 2004 Quinta reimpresión, Julio de 2009 Formato: Libro Rústica, 17 x 24 cms 82 páginas ISBN: 958-8173-78-7.
dc.relation.referencesDuarte, J.: Ambiente de aprendizaje. Una aproximación conceptual Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) 3
dc.relation.referencesEducación Inclusiva Sección para Combatir la Exclusión por Medio de la Educación División de Educación Básica Traducción al español: Oscar Nieto de los Ríos Edición: Rosa Blanco Guijarro Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC / UNESCO Santiago.
dc.relation.referencesCENTRO NACIONAL DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL, curriculares y organización escolar, Madrid, 1989. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL,
dc.relation.referencesCORPORACIÓN UNIVERSITARIA. IBEROAMERICANA, Propuesta de lineamientos para la formación de maestros en el contexto de los procesos educativos a poblaciones con limitaciones o con capacidades excepcionales, Santa Fe de Bogotá, C, 1998
dc.relation.referencesLA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL MARCO DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA. Cecilia María Vélez White. Ministra de Educación Nacional de Colombia. 48th International Conference on Education
dc.relation.referencesPRE-ALAS UNNE 2008. Jornadas Preparatorias del XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.(ALAS). 24, 25 y 26 de Septiembre de 2008 Corrientes, Argentina
dc.relation.referencesDIEZ AÑOS DESPUÉS DE JOMTIEN: una revista mensual publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 31 rue FrançoisBonvin, 75732 Paris Cedex 15, France
dc.relation.referencesMEMORIAS. Colombia, España, Argentina y México se unen para hablar del tema. Agosto 17 al 19. Convocan: Fundive y Comunicando Sentidos Medellín – Colombia PEDAGOGÍA, INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS. LUIS ENRIQUE PORTELA MORALES. I CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA: DIVERSIDAD EDUCATIVA+ INCLUSIÓN. MEDELLÍNAGOSTO 17-19 DE 2006.WEBGRAFIA. WWW.mincultura.gov.co “Bogotá, 19 de mayo de 2011 RATIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembInclusión educativa - Políticasspa
dc.subject.lembNecesidades educativas especialesspa
dc.subject.lembAprendizaje cooperativospa
dc.subject.lembAmbientes de aprendizajespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/