Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Pulido, Hilba Milena - asesores_ES
dc.contributor.authorAcero Guzmán, Sonia Liliana
dc.contributor.authorArias Santos, Grace
dc.contributor.authorPeña Mayorga, Eliana
dc.contributor.authorPire Ladino, Juan Sebastián
dc.contributor.authorRodríguez Acosta, Johana Catherín
dc.contributor.authorTapiero Tiria, Daniela Alejandra
dc.contributor.authorTorres Acosta, Mónica Amparo
dc.date.accessioned2017-04-25T21:58:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:05Z
dc.date.available2017-04-25T21:58:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:05Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19210es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2369
dc.descriptionEste trabajo de grado tiene como objetivo hacer una revisión de investigaciones, avances formativos o producciones de conocimiento generadas en el periodo comprendido entre 2000 y 2015-1, en Colombia con relación a una puesta en Latinoamérica, en correlación a los siguientes descriptores: educación en artes escénicas (teatro y danza) y persona sorda. Aporta a la línea de artes y lenguajes, a la academia el reconocimiento de perspectivas investigativas y tendencias educativas, en relación a la formación integral de estos sujetos. Desde el desarrollo de este proceso, el rol del educador especial se evidencia en el empoderamiento como maestro investigador, para comprender la educación y a los sujetos en escenarios de aprendizaje, en el marco de la educación inclusiva, desde donde se busca su plena participación.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectTesis y Disertaciones Académicases_ES
dc.subjectEducación de Sordos - Artes Escénicases_ES
dc.subjectEducación Inclusivaes_ES
dc.subjectLenguaje Artísticoes_ES
dc.titleEn escena cuerpo que en-señas: estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordases_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especiales_ES
dc.subject.keywordsEstado del Artees_ES
dc.subject.keywordsLatinoamericaes_ES
dc.subject.keywordsEducación en Artes Escénicases_ES
dc.subject.keywordsPersonas Sordases_ES
dc.subject.keywordsDiscapacidades_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesAlfonso, M., Morales, M., Romero P. y Huertas, D. (2012). Memorias de un Proceso. Diplomado en Educación artística para maestros en artes escénicas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesArbeláez, M., Alban, A., Gil, C., Virgili, M., Romero, S., Corredor, A., Boyer, A., Arcos, R., Mazzoldi, B., Rueda, S., Arcos, R., Baterman, A., Bateman, C. (2011). Educación, sociedad y creatividad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.es_ES
dc.relation.referencesBarreto, M. y Santamaría, F. (Comps.). (2008). Lenguaje y Saberes Infantiles. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas y Cátedra UNESCO En Desarrollo Del Niño.es_ES
dc.relation.referencesBriceño, C. (2015). Propuesta metodológica de la danza contemporánea en inclusión con estudiantes en discapacidad auditiva de la corporación universitaria “CENDA”. Bogotá, Colombia. Corporación Universitaria CENDA.es_ES
dc.relation.referencesDe Salazar, N., García, D., Delgado, E., Galvis, R., Jutinico, M., Monroy, E., Pabón, M. (2009). Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. ITAE. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesEfland, A., Freedman, K., Sthur, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Editorial Paidós.es_ES
dc.relation.referencesEnciclopedia Universal (1996). Diccionario de las Ciencias de la Educación. Dirección Sergio Sánchez Cerezo. Madrid: Santillana.es_ES
dc.relation.referencesGallo, C. (2012). Diversidad, Arte Danzario y Práctica Pedagógica: Una conjunción en el cuerpo. Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. Facultad de Medicina, Departamento de la Ocupación Humana. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.es_ES
dc.relation.referencesGiráldez, A. (2007). Competencia cultural y artística. Madrid: Alianza Editorial.es_ES
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación, quinta edición. México: Mc Graw-Hill.es_ES
dc.relation.referencesJiménez, A., Torres, A. (comp.) (2006). La Práctica Investigativa En Ciencias Sociales. DCS. Departamento de Ciencias Sociales. Bogotá: Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) Ministerio de Cultura, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (UNESCO) (2005). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Colombia. MENes_ES
dc.relation.referencesNiño, V. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Colombia. Ediciones de la U.es_ES
dc.relation.referencesOliva, C. y Torres, F. (2005). Historia básica del arte escénico. Madrid. Editorial Catedra.es_ES
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Bogotá, Colombia. Recopilado por la Fundación Saldarriaga Conchaes_ES
dc.relation.referencesPáramo, P. (2013). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. 2da ed. Bogotá. Editorial Universidad Piloto de Colombia.es_ES
dc.relation.referencesParra, M. y Sguerra, A. (2012). Ambiente cultural y línea de artes y lenguajes. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación.es_ES
dc.relation.referencesPatrice, P. (1996). Diccionario de Teatro. París. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.es_ES
dc.relation.referencesPérez, B. (2005). Mis Apuntes Sobre El Sordo, Su Cultura y Su Lenguaje. Venezuela. Impresión del Centro Profesional de Sordos.es_ES
dc.relation.referencesPoveda, L. (1996). Texto dramático. La palabra en acción. Madrid: España. NARCEA, S.A. DE EDICIONES.es_ES
dc.relation.referencesReina, D y Sánchez, K. (2009). InterACTUAndo: El arte como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de interacción entre comunidad sorda y oyente de la universidad pedagógica nacional. Bogotá: Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesSánchez, C. (1990). La increíble y triste historia de la sordera. Caracas: Venezuela. CEPROSORDes_ES
dc.relation.referencesStanislavski, K. (2003). El Arte Escénico por Konstantin Stanislavski con Una Introducción de David Magarshack. México. Siglo XXI editores S.A.es_ES
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2008). La imaginación y el arte en la infancia. México. Editorial Coyocan.es_ES
dc.relation.referencesAguilar, E. (2013). Manos que hablan. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lda/aguilar_m_el/resumen.html en mayo de 2015.es_ES
dc.relation.referencesAlicia (2014). Historia del arte. Recuperado de http://goo.gl/nqLHb6 en octubre de 2015.es_ES
dc.relation.referencesAlfonso, J., Bravo, D,. Castro, L., Chaparro, V., Lotero, S., Marroquín, Y,. Cubillos, M,. Restrepo, F. (2013). Proyecto Pedagógico Investigativo. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/303/TE16551.pdf?sequence=1 en abril de 2016.es_ES
dc.relation.referencesArtes escénicas (2009). El teatro contemporáneo. Recuperado de http://goo.gl/M2dpxo en abril de 2015.es_ES
dc.relation.referencesBermúdez, A. (2015). El arte del silencio, aproximaciones clínicas a través del arte en niños y jóvenes. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/1556 en febrero del 2015.es_ES
dc.relation.referencesBermúdez, O. (2006). Investigaciones en el campo pedagógico con población sorda. Recuperado de http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/592/551 en abril de 2016.es_ES
dc.relation.referencesBluth, D. (s.f). El cuerpo: una herramienta clave para el aprendizaje. Recuperado de http://www.elpais.com.uy/domingo/cuerpo-herramienta-clave-aprendizaje.html en febrero del 2015.es_ES
dc.relation.referencesBooth, T., Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión. Recuperado de http://goo.gl/FH7Yhw en junio de 2015.es_ES
dc.relation.referencesCalvo, G., Camargo, M., Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Revista Internacional de Investigación en Educación. 1, 163-174. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021687011 en enero de 2015.es_ES
dc.relation.referencesCamargo, D y Dimas, S. (2014). El arteterapia como estrategia para estimular la inteligencia emocional de los niños, niñas y jóvenes sordos de la jornada de la mañana de la institución educativa Antonia santos. Recuperado de http://goo.gl/xb0aTO en diciembre del 2014.es_ES
dc.relation.referencesCampos, C y Quintero, N. (2011). La percusión y la danza como alternativa de socialización en pre-adolescentes en situación de discapacidad auditiva y sordera. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/handle/10656/765 en junio del 2015.es_ES
dc.relation.referencesCevallos, M. (2013). Inclusión socio cultural de personas con discapacidad auditiva: proyecto teatro no verbal para el instituto nacional de audición y lenguaje de quito. Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/6061/T-PUCE6308.pdf?sequence=1&isAllowed=y en junio del 2015.es_ES
dc.relation.referencesColegio Nuestra Señora de la Sabiduría (2011). Antecedentes Históricos. Recuperado de http://www.colsabibogota.edu.co/ en diciembre de 2015.es_ES
dc.relation.referencesCorporación Multiactitudinal “Corpocima” en convenio con el Instituto de Patrimonio Cultural (s.f). Coloquio de Discapacidad. Recuperado de http://coloquiodiscapacidad.com/investigaciones/images/Marquez_Otros_2010.pdf en junio del 2015.es_ES
dc.relation.referencesCuervo y Escobar (2008) Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_e xpertos_27-36.pdf en abril de 2016.es_ES
dc.relation.referencesDaza, N., Castiblanco, Y. y Sánchez, S. (2011). Experiencias laborales de 4 personas en situación de Discapacidad auditiva en Bogotá. Universidad de la Salle, Bogotá. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/13363/T62.11%20S55e.pdf?sequence =1 en enero de 2016.es_ES
dc.relation.referencesDirección General de Escuelas Subsecretaría de Innovación (2011). Dirección general de escuelas subsecretaría de innovación y transformación educativa dirección de educación superior área de investigación. Recuperado de http://www.educacionespecialelrosalito.edu.co/documentos/Artistica.pdf en enero del 2016.es_ES
dc.relation.referencesEscobar, L. (2009). Características personales y profesionales de un psicólogo que asiste psicológicamente a personas diagnosticadas con sordera y/o deficiencia auditiva en el municipio de Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/145/1/Caracteristicas_Personale s_Profesionales_Escobar_2009.pdf en enero de 2016es_ES
dc.relation.referencesGascón, A. (2004). Pedro Ponce de León y Juan de Pablo Bonet, dos doctrinas pedagógicas enfrentadas. Recuperado de http://goo.gl/PVlJfY en enero de 2016.es_ES
dc.relation.referencesGobierno de Mendoza (2011). La educación artística en el contexto de la educación especial. Recuperado de http://www.educacionespecialelrosalito.edu.co/documentos/Artistica.pdf en abril de 2016.es_ES
dc.relation.referencesGómez, E. (2007). ¿Es el profesor un actor, un monologüista o un director de escena? Recuperado de http://www.todoele.net/teoriabib/Teoria_maint.asp?IdTeoria=490 en enero de 2016.es_ES
dc.relation.referencesGonzález, V. (2011). Un Acercamiento Histórico A La Comunidad Sorda de Bogotá. Proyecto Cátedra, SED FENASCOL. Recuperado de http://goo.gl/pc095o y http://goo.gl/MTB1JG en enero de 2016.es_ES
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2012). Propuesta pedagógica aplicada en danza para niños y niñas de 9 a 14 años con limitación auditiva. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2394/1/TEA_GutierrezZapataAn gelica_2012.pdf en junio del 2015.es_ES
dc.relation.referencesHéral, O., Oviedo, A. (2007). Sobre el médico francés Jean Marc Gaspard Itard. Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu/resources/Heral_Oviedo_Jean_Itard.pdf en enero de 2016.es_ES
dc.relation.referencesINSOR, (2016). Instituto Nacional para Sordos Bogotá. Recuperado de https://goo.gl/vLtv1z en enero de 2016.es_ES
dc.relation.referencesINSOR (s.f). El servicio de interpretación en lengua de señas. Recuperado de http://www.insor.gov.co/el-servicio-de-interpretacion-en-lengua-de-senas/ en abril de 2016.es_ES
dc.relation.referencesJiménez, A., Torres, A. (comp.). (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://goo.gl/Fyrf8i en enero de 2016.es_ES
dc.relation.referencesLa Association Auguste Bébiam e.V. (2015). Reconocimiento de las lenguas de señas nacionales. Recuperado de http://www.cultura-sorda.org/atlas/ en abril de 2016.es_ES
dc.relation.referencesLondoño, O., Maldonado, L., Calderón, L. (2014). Guía para construir estados de arte. International Corporation of Networks of Knowledge. Recuperado de http://goo.gl/4TGzEA en marzo de 2015.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). El arte en la educación inicial. Documento No. 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Rey Naranjo Editores. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://goo.gl/eIrtNs en abril de 2015.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Recuperado de http://goo.gl/bk2ZI2 en febrero de 2015.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1997). Educación Artística, Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá. Recuperado de http://goo.gl/pymDXY en febrero de 2015.es_ES
dc.relation.referencesMolina, N. (2005). Herramientas para investigar, ¿Qué es un estado del arte?. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/1666/1542 en diciembre de 2015.es_ES
dc.relation.referencesMoncayo, V. (2014). Investigación y dirección escénica en base al poema “Quiero” de Jorge Bucay de lenguaje de señas, mediante herramientas de danzateatro para una propuesta escénica”. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20490/1/TESIS.pdf en abril de 2016.es_ES
dc.relation.referencesMorales, A. (2004). Planificación Lingüística y Comunidad Sorda: Una relación necesaria. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Educación Especial. Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu/resources/Morales_Planificacion.pdf en enero de 2016.es_ES
dc.relation.referencesMoreno, M. (2008). La invisibilidad de las personas con una doble condición: discapacidad y desplazamiento. Recuperado de https://goo.gl/quKQ6T en diciembre de 2015.es_ES
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2009). Artes escénicas en Oriente. Recuperado de https://goo.gl/TwdjF5 en octubre de 2015.es_ES
dc.relation.referencesMuñoz, R. (s.f). El teatro del silencio. Recuperado de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v05/hjelm.html en abril de 2016.es_ES
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Suiza. Recuperado de http://goo.gl/Nwnv00 en mayo de 2015.es_ES
dc.relation.referencesOrtiz, L. (2012). Curso Investigación Cualitativa. Recuperado de http://goo.gl/Ihzdck en marzo de 2015.es_ES
dc.relation.referencesOviedo, A. (2006). Sobre la vida de Thomas Braidwood (1715‐1806). Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu/resources/Thomas_Braidwood.pdf en enero de 2016.es_ES
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El Modelo Social de Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Primera edición. Caja Madrid. Recuperado de http://goo.gl/aYhxCH en marzo de 2015.es_ES
dc.relation.referencesPérez, M. (2014). Teatro y discapacidad en México. Recuperado de http://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/139/pdf_26 en junio del 2015.es_ES
dc.relation.referencesPulido, J. (2013). Zira Hadas: Una bailarina sorda. Recuperado de http://revistaesperanza.com/zaira.htm en abril de 2016.es_ES
dc.relation.referencesRamírez, J. (2009). El teatro colombiano. Recuperado de http://goo.gl/vUeJcq en enero de 2016.es_ES
dc.relation.referencesReyes, C. (2006). El teatro en Colombia en el siglo XX. Revista Credencial Historia. Edición 198. Bogotá. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/revista-80 en enero de 2016.es_ES
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2015). Bailando el silencio: la signodanza. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/article/view/14424/13137 en abril de 2016.es_ES
dc.relation.referencesRozo, N. (s.f) La lengua de señas colombiana. Recuperado de http://goo.gl/TE7MO3 en febrero de 2016.es_ES
dc.relation.referencesSánchez, J. (2013) Paradigmas de Investigación Educativa: de las leyes Subyacentes a la Modernidad Reflexiva. Recuperado de http://www.eumed.net/entelequia/pdf/2013/e16a06.pdf en mayo de 2016es_ES
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Integración Social (s.f). Lineamiento Pedagógico Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Recuperado de http://goo.gl/QWdcch en marzo de 2015.es_ES
dc.relation.referencesSecretaria de Educación (SED) (2012). Currículo para la excelencia académica y la formación integral. Lineamientos para el área de educación artística. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Orientac iones_Artstica_Marzo_19.pdf el 15 de febrero del 2016.es_ES
dc.relation.referencesSecretaria de Educación (SED) (2011). Experiencias Artísticas que transforman contextos en los colegios de Bogotá. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/festival_artistico/libro_fi nal_FAE2.pdf en abril de 2016.es_ES
dc.relation.referencesSegura, W. (2002). La danza y la pintura con los niños sordos en espacio – temporalidad. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5697/128871.pdf?sequence=1 en junio del 2015.es_ES
dc.relation.referencesSkjong, R. & Wentworth, B. (2000). Expert Judgement and risk perception. Recuperado de http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf el 17 de octubre de 2015.es_ES
dc.relation.referencesSkliar, C. (1997). Una mirada sobre los nuevos movimientos pedagógicos en la educación de los sordos. Recuperado de http://goo.gl/UKePLo en febrero de 2016.es_ES
dc.relation.referencesSkliar, C., Massone, M. y Veinberg, S. (1995). El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al biculturalismo. Recuperado de http://goo.gl/T19aVj en febrero de 2016.es_ES
dc.relation.referencesStanislavski, K. (2003). El arte escénico. Recuperado de https://goo.gl/VzA6BO en marzo de 2015.es_ES
dc.relation.referencesSuarez, M. (2013). Las artes escénicas, un escenario de apertura a la sensibilidad en el ámbito educativo. Recuperado de http://goo.gl/xyqgiv en octubre de 2015.es_ES
dc.relation.referencesTroitiño, M. (s.f). I Encuentro Nacional de Teatro en Lengua de Signos. España. Recuperado de http://www.asza.net/img/noticia/fllEncTeatLSEPrograma.pdf en enero de 2016.es_ES
dc.relation.referencesUNESCO (2005). Conferencia regional de América Latina y el Caribe Latino preparatoria de la cumbre mundial de educación artística. Recuperado de http://goo.gl/wz6yhb en abril de 2015.es_ES
dc.relation.referencesVenegas, G. (2011). Historia arte universal. Recuperado de http://goo.gl/4VfwZJ en octubre de 2015.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record