Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Pulido, Hilba Milenaspa
dc.contributor.authorAcero Guzmán, Sonia Lilianaspa
dc.contributor.authorArias Santos, Gracespa
dc.contributor.authorPeña Mayorga, Elianaspa
dc.contributor.authorPire Ladino, Juan Sebastiánspa
dc.contributor.authorRodríguez Acosta, Johana Catherínspa
dc.contributor.authorTapiero Tiria, Daniela Alejandraspa
dc.contributor.authorTorres Acosta, Mónica Amparospa
dc.date.accessioned2017-04-25T21:58:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:05Z
dc.date.available2017-04-25T21:58:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19210
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2369
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como objetivo hacer una revisión de investigaciones, avances formativos o producciones de conocimiento generadas en el periodo comprendido entre 2000 y 2015-1, en Colombia con relación a una puesta en Latinoamérica, en correlación a los siguientes descriptores: educación en artes escénicas (teatro y danza) y persona sorda. Aporta a la línea de artes y lenguajes, a la academia el reconocimiento de perspectivas investigativas y tendencias educativas, en relación a la formación integral de estos sujetos. Desde el desarrollo de este proceso, el rol del educador especial se evidencia en el empoderamiento como maestro investigador, para comprender la educación y a los sujetos en escenarios de aprendizaje, en el marco de la educación inclusiva, desde donde se busca su plena participación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstado del artespa
dc.subjectEducación en artes escénicasspa
dc.subjectPersonas sordasspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.titleEn escena cuerpo que en-señas : estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso, M., Morales, M., Romero P. y Huertas, D. (2012). Memorias de un Proceso. Diplomado en Educación artística para maestros en artes escénicas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesArbeláez, M., Alban, A., Gil, C., Virgili, M., Romero, S., Corredor, A., Boyer, A., Arcos, R., Mazzoldi, B., Rueda, S., Arcos, R., Baterman, A., Bateman, C. (2011). Educación, sociedad y creatividad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesBarreto, M. y Santamaría, F. (Comps.). (2008). Lenguaje y Saberes Infantiles. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas y Cátedra UNESCO En Desarrollo Del Niño.
dc.relation.referencesBriceño, C. (2015). Propuesta metodológica de la danza contemporánea en inclusión con estudiantes en discapacidad auditiva de la corporación universitaria “CENDA”. Bogotá, Colombia. Corporación Universitaria CENDA.
dc.relation.referencesDe Salazar, N., García, D., Delgado, E., Galvis, R., Jutinico, M., Monroy, E., Pabón, M. (2009). Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. ITAE. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEfland, A., Freedman, K., Sthur, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesEnciclopedia Universal (1996). Diccionario de las Ciencias de la Educación. Dirección Sergio Sánchez Cerezo. Madrid: Santillana.
dc.relation.referencesGallo, C. (2012). Diversidad, Arte Danzario y Práctica Pedagógica: Una conjunción en el cuerpo. Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. Facultad de Medicina, Departamento de la Ocupación Humana. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGiráldez, A. (2007). Competencia cultural y artística. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación, quinta edición. México: Mc Graw-Hill.
dc.relation.referencesJiménez, A., Torres, A. (comp.) (2006). La Práctica Investigativa En Ciencias Sociales. DCS. Departamento de Ciencias Sociales. Bogotá: Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) Ministerio de Cultura, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (UNESCO) (2005). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Colombia. MEN
dc.relation.referencesNiño, V. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Colombia. Ediciones de la U.
dc.relation.referencesOliva, C. y Torres, F. (2005). Historia básica del arte escénico. Madrid. Editorial Catedra.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Bogotá, Colombia. Recopilado por la Fundación Saldarriaga Concha
dc.relation.referencesPáramo, P. (2013). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. 2da ed. Bogotá. Editorial Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesParra, M. y Sguerra, A. (2012). Ambiente cultural y línea de artes y lenguajes. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación.
dc.relation.referencesPatrice, P. (1996). Diccionario de Teatro. París. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesPérez, B. (2005). Mis Apuntes Sobre El Sordo, Su Cultura y Su Lenguaje. Venezuela. Impresión del Centro Profesional de Sordos.
dc.relation.referencesPoveda, L. (1996). Texto dramático. La palabra en acción. Madrid: España. NARCEA, S.A. DE EDICIONES.
dc.relation.referencesReina, D y Sánchez, K. (2009). InterACTUAndo: El arte como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de interacción entre comunidad sorda y oyente de la universidad pedagógica nacional. Bogotá: Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSánchez, C. (1990). La increíble y triste historia de la sordera. Caracas: Venezuela. CEPROSORD
dc.relation.referencesStanislavski, K. (2003). El Arte Escénico por Konstantin Stanislavski con Una Introducción de David Magarshack. México. Siglo XXI editores S.A.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2008). La imaginación y el arte en la infancia. México. Editorial Coyocan.
dc.relation.referencesAguilar, E. (2013). Manos que hablan. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lda/aguilar_m_el/resumen.html en mayo de 2015.
dc.relation.referencesAlicia (2014). Historia del arte. Recuperado de http://goo.gl/nqLHb6 en octubre de 2015.
dc.relation.referencesAlfonso, J., Bravo, D,. Castro, L., Chaparro, V., Lotero, S., Marroquín, Y,. Cubillos, M,. Restrepo, F. (2013). Proyecto Pedagógico Investigativo. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/303/TE16551.pdf?sequence=1 en abril de 2016.
dc.relation.referencesArtes escénicas (2009). El teatro contemporáneo. Recuperado de http://goo.gl/M2dpxo en abril de 2015.
dc.relation.referencesBermúdez, A. (2015). El arte del silencio, aproximaciones clínicas a través del arte en niños y jóvenes. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/1556 en febrero del 2015.
dc.relation.referencesBermúdez, O. (2006). Investigaciones en el campo pedagógico con población sorda. Recuperado de http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/592/551 en abril de 2016.
dc.relation.referencesBluth, D. (s.f). El cuerpo: una herramienta clave para el aprendizaje. Recuperado de http://www.elpais.com.uy/domingo/cuerpo-herramienta-clave-aprendizaje.html en febrero del 2015.
dc.relation.referencesBooth, T., Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión. Recuperado de http://goo.gl/FH7Yhw en junio de 2015.
dc.relation.referencesCalvo, G., Camargo, M., Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Revista Internacional de Investigación en Educación. 1, 163-174. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021687011 en enero de 2015.
dc.relation.referencesCamargo, D y Dimas, S. (2014). El arteterapia como estrategia para estimular la inteligencia emocional de los niños, niñas y jóvenes sordos de la jornada de la mañana de la institución educativa Antonia santos. Recuperado de http://goo.gl/xb0aTO en diciembre del 2014.
dc.relation.referencesCampos, C y Quintero, N. (2011). La percusión y la danza como alternativa de socialización en pre-adolescentes en situación de discapacidad auditiva y sordera. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/handle/10656/765 en junio del 2015.
dc.relation.referencesCevallos, M. (2013). Inclusión socio cultural de personas con discapacidad auditiva: proyecto teatro no verbal para el instituto nacional de audición y lenguaje de quito. Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/6061/T-PUCE6308.pdf?sequence=1&isAllowed=y en junio del 2015.
dc.relation.referencesColegio Nuestra Señora de la Sabiduría (2011). Antecedentes Históricos. Recuperado de http://www.colsabibogota.edu.co/ en diciembre de 2015.
dc.relation.referencesCorporación Multiactitudinal “Corpocima” en convenio con el Instituto de Patrimonio Cultural (s.f). Coloquio de Discapacidad. Recuperado de http://coloquiodiscapacidad.com/investigaciones/images/Marquez_Otros_2010.pdf en junio del 2015.
dc.relation.referencesCuervo y Escobar (2008) Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_e xpertos_27-36.pdf en abril de 2016.
dc.relation.referencesDaza, N., Castiblanco, Y. y Sánchez, S. (2011). Experiencias laborales de 4 personas en situación de Discapacidad auditiva en Bogotá. Universidad de la Salle, Bogotá. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/13363/T62.11%20S55e.pdf?sequence =1 en enero de 2016.
dc.relation.referencesDirección General de Escuelas Subsecretaría de Innovación (2011). Dirección general de escuelas subsecretaría de innovación y transformación educativa dirección de educación superior área de investigación. Recuperado de http://www.educacionespecialelrosalito.edu.co/documentos/Artistica.pdf en enero del 2016.
dc.relation.referencesEscobar, L. (2009). Características personales y profesionales de un psicólogo que asiste psicológicamente a personas diagnosticadas con sordera y/o deficiencia auditiva en el municipio de Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/145/1/Caracteristicas_Personale s_Profesionales_Escobar_2009.pdf en enero de 2016
dc.relation.referencesGascón, A. (2004). Pedro Ponce de León y Juan de Pablo Bonet, dos doctrinas pedagógicas enfrentadas. Recuperado de http://goo.gl/PVlJfY en enero de 2016.
dc.relation.referencesGobierno de Mendoza (2011). La educación artística en el contexto de la educación especial. Recuperado de http://www.educacionespecialelrosalito.edu.co/documentos/Artistica.pdf en abril de 2016.
dc.relation.referencesGómez, E. (2007). ¿Es el profesor un actor, un monologüista o un director de escena? Recuperado de http://www.todoele.net/teoriabib/Teoria_maint.asp?IdTeoria=490 en enero de 2016.
dc.relation.referencesGonzález, V. (2011). Un Acercamiento Histórico A La Comunidad Sorda de Bogotá. Proyecto Cátedra, SED FENASCOL. Recuperado de http://goo.gl/pc095o y http://goo.gl/MTB1JG en enero de 2016.
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2012). Propuesta pedagógica aplicada en danza para niños y niñas de 9 a 14 años con limitación auditiva. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2394/1/TEA_GutierrezZapataAn gelica_2012.pdf en junio del 2015.
dc.relation.referencesHéral, O., Oviedo, A. (2007). Sobre el médico francés Jean Marc Gaspard Itard. Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu/resources/Heral_Oviedo_Jean_Itard.pdf en enero de 2016.
dc.relation.referencesINSOR, (2016). Instituto Nacional para Sordos Bogotá. Recuperado de https://goo.gl/vLtv1z en enero de 2016.
dc.relation.referencesINSOR (s.f). El servicio de interpretación en lengua de señas. Recuperado de http://www.insor.gov.co/el-servicio-de-interpretacion-en-lengua-de-senas/ en abril de 2016.
dc.relation.referencesJiménez, A., Torres, A. (comp.). (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://goo.gl/Fyrf8i en enero de 2016.
dc.relation.referencesLa Association Auguste Bébiam e.V. (2015). Reconocimiento de las lenguas de señas nacionales. Recuperado de http://www.cultura-sorda.org/atlas/ en abril de 2016.
dc.relation.referencesLondoño, O., Maldonado, L., Calderón, L. (2014). Guía para construir estados de arte. International Corporation of Networks of Knowledge. Recuperado de http://goo.gl/4TGzEA en marzo de 2015.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). El arte en la educación inicial. Documento No. 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Rey Naranjo Editores. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://goo.gl/eIrtNs en abril de 2015.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Recuperado de http://goo.gl/bk2ZI2 en febrero de 2015.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1997). Educación Artística, Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá. Recuperado de http://goo.gl/pymDXY en febrero de 2015.
dc.relation.referencesMolina, N. (2005). Herramientas para investigar, ¿Qué es un estado del arte?. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/1666/1542 en diciembre de 2015.
dc.relation.referencesMoncayo, V. (2014). Investigación y dirección escénica en base al poema “Quiero” de Jorge Bucay de lenguaje de señas, mediante herramientas de danzateatro para una propuesta escénica”. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20490/1/TESIS.pdf en abril de 2016.
dc.relation.referencesMorales, A. (2004). Planificación Lingüística y Comunidad Sorda: Una relación necesaria. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Educación Especial. Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu/resources/Morales_Planificacion.pdf en enero de 2016.
dc.relation.referencesMoreno, M. (2008). La invisibilidad de las personas con una doble condición: discapacidad y desplazamiento. Recuperado de https://goo.gl/quKQ6T en diciembre de 2015.
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2009). Artes escénicas en Oriente. Recuperado de https://goo.gl/TwdjF5 en octubre de 2015.
dc.relation.referencesMuñoz, R. (s.f). El teatro del silencio. Recuperado de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v05/hjelm.html en abril de 2016.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Suiza. Recuperado de http://goo.gl/Nwnv00 en mayo de 2015.
dc.relation.referencesOrtiz, L. (2012). Curso Investigación Cualitativa. Recuperado de http://goo.gl/Ihzdck en marzo de 2015.
dc.relation.referencesOviedo, A. (2006). Sobre la vida de Thomas Braidwood (1715‐1806). Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu/resources/Thomas_Braidwood.pdf en enero de 2016.
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El Modelo Social de Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Primera edición. Caja Madrid. Recuperado de http://goo.gl/aYhxCH en marzo de 2015.
dc.relation.referencesPérez, M. (2014). Teatro y discapacidad en México. Recuperado de http://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/139/pdf_26 en junio del 2015.
dc.relation.referencesPulido, J. (2013). Zira Hadas: Una bailarina sorda. Recuperado de http://revistaesperanza.com/zaira.htm en abril de 2016.
dc.relation.referencesRamírez, J. (2009). El teatro colombiano. Recuperado de http://goo.gl/vUeJcq en enero de 2016.
dc.relation.referencesReyes, C. (2006). El teatro en Colombia en el siglo XX. Revista Credencial Historia. Edición 198. Bogotá. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/revista-80 en enero de 2016.
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2015). Bailando el silencio: la signodanza. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/article/view/14424/13137 en abril de 2016.
dc.relation.referencesRozo, N. (s.f) La lengua de señas colombiana. Recuperado de http://goo.gl/TE7MO3 en febrero de 2016.
dc.relation.referencesSánchez, J. (2013) Paradigmas de Investigación Educativa: de las leyes Subyacentes a la Modernidad Reflexiva. Recuperado de http://www.eumed.net/entelequia/pdf/2013/e16a06.pdf en mayo de 2016
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Integración Social (s.f). Lineamiento Pedagógico Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Recuperado de http://goo.gl/QWdcch en marzo de 2015.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación (SED) (2012). Currículo para la excelencia académica y la formación integral. Lineamientos para el área de educación artística. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Orientac iones_Artstica_Marzo_19.pdf el 15 de febrero del 2016.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación (SED) (2011). Experiencias Artísticas que transforman contextos en los colegios de Bogotá. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/festival_artistico/libro_fi nal_FAE2.pdf en abril de 2016.
dc.relation.referencesSegura, W. (2002). La danza y la pintura con los niños sordos en espacio – temporalidad. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5697/128871.pdf?sequence=1 en junio del 2015.
dc.relation.referencesSkjong, R. & Wentworth, B. (2000). Expert Judgement and risk perception. Recuperado de http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf el 17 de octubre de 2015.
dc.relation.referencesSkliar, C. (1997). Una mirada sobre los nuevos movimientos pedagógicos en la educación de los sordos. Recuperado de http://goo.gl/UKePLo en febrero de 2016.
dc.relation.referencesSkliar, C., Massone, M. y Veinberg, S. (1995). El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al biculturalismo. Recuperado de http://goo.gl/T19aVj en febrero de 2016.
dc.relation.referencesStanislavski, K. (2003). El arte escénico. Recuperado de https://goo.gl/VzA6BO en marzo de 2015.
dc.relation.referencesSuarez, M. (2013). Las artes escénicas, un escenario de apertura a la sensibilidad en el ámbito educativo. Recuperado de http://goo.gl/xyqgiv en octubre de 2015.
dc.relation.referencesTroitiño, M. (s.f). I Encuentro Nacional de Teatro en Lengua de Signos. España. Recuperado de http://www.asza.net/img/noticia/fllEncTeatLSEPrograma.pdf en enero de 2016.
dc.relation.referencesUNESCO (2005). Conferencia regional de América Latina y el Caribe Latino preparatoria de la cumbre mundial de educación artística. Recuperado de http://goo.gl/wz6yhb en abril de 2015.
dc.relation.referencesVenegas, G. (2011). Historia arte universal. Recuperado de http://goo.gl/4VfwZJ en octubre de 2015.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicas - Educación de sordos - Estado del artespa
dc.subject.lembEducación de sordos - Colombiaspa
dc.subject.lembProceso de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembLenguaje artísticospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/