Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Hernández, Felipe Jorgespa
dc.contributor.authorMejía Osorio, Gladysspa
dc.contributor.authorSierra Blanco, Lady Yamilespa
dc.date.accessioned2013-08-01T21:49:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:09Z
dc.date.available2013-08-01T21:49:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:09Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-15684
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/232
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado intenta dar respuesta a la pregunta ¿Cómo influye la estructura y el contexto en la resolución de problemas de probabilidad condicional?, ésta pregunta se pretende responder a partir de dos referentes importantes: el primero basado en el estudio de investigaciones previas relacionadas con nuestro campo de estudio (la probabilidad condicional), específicamente estudios relacionados con la estructura y el contexto en que se pueden formular los problemas y el segundo a partir del análisis de una propuesta de intervención diseñada para recolectar información acerca de la manera como los estudiantes de grado once desarrollan procesos de solución de problemas de probabilidad condicional presentados en diferentes contextos y con distinta estructura. La propuesta de enseñanza y aprendizaje que se presenta en este trabajo de investigación, se enmarca dentro de la metodología de experimentos de enseñanza, la cual da cuenta de la fase de planeación, intervención, y análisis retrospectivo del proceso investigativo; además, hace un acercamiento de la práctica educativa ,con los referentes teóricos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectClasificación de problemas de probalidad condicionalspa
dc.subjectProbalidades - Problemas - Ejercicos Etc.spa
dc.subjectContextosspa
dc.subjectExperimento de enseñanzaspa
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectProbalidad condicionalspa
dc.subjectEstructura de problemas de probalidad condicionalspa
dc.titleInfluencia del contexto en el proceso de resolución de problemas de probabilidad condicional en estudiantes de grado once.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBatanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la Educación Secundaria, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(03), 247-263.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: Un desafío educativo. En P. Flores y J. Lupiáñez (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación
dc.relation.referencesCardona, J y Arias, L. (2008). Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional. Universidad en la Universidad de Pereira
dc.relation.referencesCarles, M., Cerdán, F., Huerta, M. P., y Lonjedo, M.A., Edo P. (2009). Influencia de la estructura y del contexto en las dificultades de los problemas de probabilidad condicional de nivel N0. Un estudio exploratorio con estudiantes sin enseñanza previa. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 173-185). Santander: SEIEM.
dc.relation.referencesCarles, M y Huerta, P (2007). El mundo de los problemas de probabilidad condicional en el contexto de test diagnóstico. p. 249-260.
dc.relation.referencesCobb, P. (2000). Conducting Teaching Experiments in Collaboration with Teachers. En Kelly; Lesh.(2000). Handbook of research design in mathematics and science education.
dc.relation.referencesDíaz, C y De la Fuente inmaculada, (2007). Un estudio inicial de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en alumnos universitarios. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesDiaz, A (2011). Zona Activa 10. Edición para el maestro. Editorial Voluntad. Bogotá Colombia
dc.relation.referencesFont, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. La gaceta de la RSME, Vol. 10.2. P. 419–434.
dc.relation.referencesGregorio, J. (2005). La resolución de problemas en primaria. España. Revista Sigma. Nº 27. P. 1-34.
dc.relation.referencesHuerta, M y Lonjedo, M.A., (2009). Una clasificación de los problemas escolares de probabilidad condicional. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesJoya, R (2010). Nuevas Matemáticas 10. Edición para el maestro. Editorial Santillana. Bogotá Colombia
dc.relation.referencesLonjedo, M. (2008). Análisis de los problemas ternarios de probabilidad condicional de enunciado verbal y de sus procesos de resolución. Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional, (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá. D.C.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional, (2006). Estándares Básicos de calidad. Área de Matemáticas. Bogotá, MEN.
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J.L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75–88
dc.relation.referencesMorales, M. (2010). Nuevas Matemáticas. 11 Edición para el maestro. Editorial Santillana. Bogotá Colombia
dc.relation.referencesPenalva, M. Roig, A. Río, M (2009). Experimento de enseñanza: tareas de aprendizaje de la geometría en la formación de maestros de educación infantil Dpto. Innovación y Formación Didáctica (Universidad de Alicante) .
dc.relation.referencesPulido, L. Mesa, M. (2006). Matemática aplicada Símbolos 10. Editorial Voluntad. Educación media.
dc.relation.referencesRocha, P, (2007). Educación estocástica Didáctica de la probabilidad y la estadística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá- Colombia.
dc.relation.referencesValero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 49-59.
dc.relation.referencesYañez, G (2001). El álgebra, las tablas y los árboles en problemas de probabilidad condicional. Cinvestav-IPN-México, v.1, p.355 - 371.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEnseñanza - Aprendizaje - Matemáticasspa
dc.subject.lembProbabilidades - Problemas, ejercicios, etc. - Matemáticasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/