Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Medina, Amandaspa
dc.contributor.authorRivas Lozano, Yirlenyspa
dc.date.accessioned2016-07-12T20:37:02Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:29Z
dc.date.available2016-07-12T20:37:02Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:29Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTe-17449
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2294
dc.description.abstractEl siguiente informe investigativo pretende, a través del Programa de Educación de Adultos(as) de la Corporación Educativa y Social Waldorf hacer un análisis que, desde la resiliencia y los derechos humanos, posibilite en los adultos(as), además de adquirir conocimientos para validar su bachillerato, una articulación con su cotidianidad, mediante una conciencia crítica de su mundo, y al mismo tiempo, les permita encontrar evidencias de cómo desde ellos(as) es imprescindible reconocer que su realidad puede ser cambiada. Al comenzar este proceso se realizó un acercamiento desde la observación participante, que contribuyó a que la docente y los adultos(as) tuvieran un acercamiento a sus distintas situaciones cotidianas. Luego, se incursionó directamente en implementar, dentro de las asignaturas, unas acciones que facilitaran evidenciar cómo reconocen, interpretan, viven y transforman circunstancias adversas, en especial las mujeres, que son especialmente el foco de la observación, porque son las más afectadas en y por causa de discriminaciones históricas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.titleEducación de adultos (as) y resiliencia: análisis desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres en un programa de la CES-W.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁvila, Penagos; Rafael. (2005). La producción de conocimiento en la investigación-Acción-Pedagógica (IAPE): Balance de una experimentación. Educación e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3. pp. 503- 519.
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá: Perfil económico y empresarial de la Localidad de Ciudad Bolívar; Bogotá, junio de 2007.
dc.relation.referencesDocumento de trabajo elaborado por los coordinadores del Páez, Trabajo Social y la Dirección. (2011). Páginas. 1-3
dc.relation.referencesFundamentos de la Pedagogía Waldorf. (s.f). Documento en línea: Páginas. 1- 17. Documento en línea: http://www.colegiowaldorf.edu.uy/fundamentoswaldorf.pdf
dc.relation.referencesFreire, Paulo: La educación como práctica de la libertad; Siglo veintiuno de España editores, s.a. España 2002, Páginas. 7 – 147. (2ª edición).
dc.relation.referencesFromm, Erich. Tener y ser. (s.f). Documento en línea: http://www.cenfotur.edu.pe/bibliotecaweb/documentos/tener-y-ser-erichfromm.pdf
dc.relation.referencesGama, Luis Eduardo. (2009). El lugar del otro en las Ciencias Humanas hermenéuticas y algunas perspectivas para América Latina. Revista Nómadas. Bogotá: Universidad Central, Páginas. 125-137
dc.relation.referencesGargallo, C., Francesca. (2012). Feminismos desde Abya Yala: Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América.. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
dc.relation.referencesLa Pedagogía Waldorf, en Colombia. (2014). Recuperado de documento en línea:file:///D:/Waldorf%20Colombia%20%20Pedagog%C3%ADa%20Wal dorf.htm.
dc.relation.referencesMaldonado, Luis; Barragán, Disney y Sánchez, Nelson. (2004). Educación derechos humanos desde la pedagogía crítica. Líneas creativas publicaciones Ltda. Bogotá, Colombia, Páginas. 4 - 95
dc.relation.referencesMelillo, Aldo y Suarez Ojeda, Néstor (2001), Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas, Buenos Aires, Paidós.
dc.relation.referencesMi espacio Resiliente. La casita de Vanistendael, 31 de marzo de 2013. Documento en línea: http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2011/Entrevistes/stefa n_vanistendael.html
dc.relation.referencesMunist, Santos, Kotliarenco, Suarez Ojeda, Infante, Grotberg. (1998), Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes; División de Promoción y Protección de la Salud (HPP), del Programa de Familia y Población, Organización Panamericana de la Salud, 525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, U.S.A. Páginas. 1- 85
dc.relation.referencesNaciones Unidas; Convención sobre La eliminación de todas las formas de discriminación contra La mujer. (1998). Departamento de Información Pública de la Naciones Unidas.
dc.relation.referencesPérez, Driceida. (2005). Empoderamiento y resiliencia en el contexto de pobreza. Páginas. 1- 10
dc.relation.referencesSzarazgat, Diana y Glaz Claudia. (2006): Revista Iberoamericana de educación nº 40/3 -25 Resiliencia y aprendizaje en sectores populares; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura (OEI), Argentina. Páginas. 1 – 6
dc.relation.referencesSzarazgat., Glaz. (2006): “el humor como indicador de resiliencia”, en Melillo, A., y Suárez Ojeda: Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Paidós, Buenos Aires.
dc.relation.referencesUriarte, Juan de Dios. (2006) Construir la resiliencia en la escuela. Revista de Psicodidáctica, vol. 11, núm. 1, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea España, Páginas. 7-23
dc.relation.referencesUtopía y educación. (2006). Documento en línea: http://www.utopiayeducacion.com/2006/06/aprendizaje-dialgico.html
dc.relation.referencesVanistendael, Stefan, Vilar, Jesús y Pont, Elisenda (s.f.) Reflexiones en torno a la resiliencia. Una conversación con Stefan Vanistendael, Educación Social, No. 43, Páginas. 93-103, documento en línea: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/180644/369 540
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación de adultosspa
dc.subject.lembResilienciaspa
dc.subject.lembPedagogía críticaspa
dc.subject.lembPráctica docentespa
dc.subject.lembDerechos de la mujerspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/