Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación de adultos (as) y resiliencia: análisis desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres en un programa de la CES-W.
dc.contributor.advisor | Romero Medina, Amanda | spa |
dc.contributor.author | Rivas Lozano, Yirleny | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-12T20:37:02Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:58:29Z | |
dc.date.available | 2016-07-12T20:37:02Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:58:29Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | Te-17449 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2294 | |
dc.description.abstract | El siguiente informe investigativo pretende, a través del Programa de Educación de Adultos(as) de la Corporación Educativa y Social Waldorf hacer un análisis que, desde la resiliencia y los derechos humanos, posibilite en los adultos(as), además de adquirir conocimientos para validar su bachillerato, una articulación con su cotidianidad, mediante una conciencia crítica de su mundo, y al mismo tiempo, les permita encontrar evidencias de cómo desde ellos(as) es imprescindible reconocer que su realidad puede ser cambiada. Al comenzar este proceso se realizó un acercamiento desde la observación participante, que contribuyó a que la docente y los adultos(as) tuvieran un acercamiento a sus distintas situaciones cotidianas. Luego, se incursionó directamente en implementar, dentro de las asignaturas, unas acciones que facilitaran evidenciar cómo reconocen, interpretan, viven y transforman circunstancias adversas, en especial las mujeres, que son especialmente el foco de la observación, porque son las más afectadas en y por causa de discriminaciones históricas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Derechos humanos | spa |
dc.title | Educación de adultos (as) y resiliencia: análisis desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres en un programa de la CES-W. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ávila, Penagos; Rafael. (2005). La producción de conocimiento en la investigación-Acción-Pedagógica (IAPE): Balance de una experimentación. Educación e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3. pp. 503- 519. | |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá: Perfil económico y empresarial de la Localidad de Ciudad Bolívar; Bogotá, junio de 2007. | |
dc.relation.references | Documento de trabajo elaborado por los coordinadores del Páez, Trabajo Social y la Dirección. (2011). Páginas. 1-3 | |
dc.relation.references | Fundamentos de la Pedagogía Waldorf. (s.f). Documento en línea: Páginas. 1- 17. Documento en línea: http://www.colegiowaldorf.edu.uy/fundamentoswaldorf.pdf | |
dc.relation.references | Freire, Paulo: La educación como práctica de la libertad; Siglo veintiuno de España editores, s.a. España 2002, Páginas. 7 – 147. (2ª edición). | |
dc.relation.references | Fromm, Erich. Tener y ser. (s.f). Documento en línea: http://www.cenfotur.edu.pe/bibliotecaweb/documentos/tener-y-ser-erichfromm.pdf | |
dc.relation.references | Gama, Luis Eduardo. (2009). El lugar del otro en las Ciencias Humanas hermenéuticas y algunas perspectivas para América Latina. Revista Nómadas. Bogotá: Universidad Central, Páginas. 125-137 | |
dc.relation.references | Gargallo, C., Francesca. (2012). Feminismos desde Abya Yala: Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América.. Bogotá: Ediciones Desde Abajo. | |
dc.relation.references | La Pedagogía Waldorf, en Colombia. (2014). Recuperado de documento en línea:file:///D:/Waldorf%20Colombia%20%20Pedagog%C3%ADa%20Wal dorf.htm. | |
dc.relation.references | Maldonado, Luis; Barragán, Disney y Sánchez, Nelson. (2004). Educación derechos humanos desde la pedagogía crítica. Líneas creativas publicaciones Ltda. Bogotá, Colombia, Páginas. 4 - 95 | |
dc.relation.references | Melillo, Aldo y Suarez Ojeda, Néstor (2001), Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas, Buenos Aires, Paidós. | |
dc.relation.references | Mi espacio Resiliente. La casita de Vanistendael, 31 de marzo de 2013. Documento en línea: http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2011/Entrevistes/stefa n_vanistendael.html | |
dc.relation.references | Munist, Santos, Kotliarenco, Suarez Ojeda, Infante, Grotberg. (1998), Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes; División de Promoción y Protección de la Salud (HPP), del Programa de Familia y Población, Organización Panamericana de la Salud, 525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, U.S.A. Páginas. 1- 85 | |
dc.relation.references | Naciones Unidas; Convención sobre La eliminación de todas las formas de discriminación contra La mujer. (1998). Departamento de Información Pública de la Naciones Unidas. | |
dc.relation.references | Pérez, Driceida. (2005). Empoderamiento y resiliencia en el contexto de pobreza. Páginas. 1- 10 | |
dc.relation.references | Szarazgat, Diana y Glaz Claudia. (2006): Revista Iberoamericana de educación nº 40/3 -25 Resiliencia y aprendizaje en sectores populares; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura (OEI), Argentina. Páginas. 1 – 6 | |
dc.relation.references | Szarazgat., Glaz. (2006): “el humor como indicador de resiliencia”, en Melillo, A., y Suárez Ojeda: Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Paidós, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Uriarte, Juan de Dios. (2006) Construir la resiliencia en la escuela. Revista de Psicodidáctica, vol. 11, núm. 1, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea España, Páginas. 7-23 | |
dc.relation.references | Utopía y educación. (2006). Documento en línea: http://www.utopiayeducacion.com/2006/06/aprendizaje-dialgico.html | |
dc.relation.references | Vanistendael, Stefan, Vilar, Jesús y Pont, Elisenda (s.f.) Reflexiones en torno a la resiliencia. Una conversación con Stefan Vanistendael, Educación Social, No. 43, Páginas. 93-103, documento en línea: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/180644/369 540 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación de adultos | spa |
dc.subject.lemb | Resiliencia | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject.lemb | Práctica docente | spa |
dc.subject.lemb | Derechos de la mujer | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |