Educación de adultos (as) y resiliencia: análisis desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres en un programa de la CES-W.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Rivas Lozano, Yirleny
Director / Asesor / Tutor
Romero Medina, Amanda
Materias o Temas
Educación de adultosResiliencia
Pedagogía crítica
Práctica docente
Derechos de la mujer
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente informe investigativo pretende, a través del Programa de Educación de
Adultos(as) de la Corporación Educativa y Social Waldorf hacer un análisis que, desde la resiliencia y los derechos humanos, posibilite en los adultos(as), además de adquirir
conocimientos para validar su bachillerato, una articulación con su cotidianidad,
mediante una conciencia crítica de su mundo, y al mismo tiempo, les permita encontrar
evidencias de cómo desde ellos(as) es imprescindible reconocer que su realidad puede
ser cambiada. Al comenzar este proceso se realizó un acercamiento desde la
observación participante, que contribuyó a que la docente y los adultos(as) tuvieran un
acercamiento a sus distintas situaciones cotidianas. Luego, se incursionó directamente
en implementar, dentro de las asignaturas, unas acciones que facilitaran evidenciar
cómo reconocen, interpretan, viven y transforman circunstancias adversas, en especial
las mujeres, que son especialmente el foco de la observación, porque son las más
afectadas en y por causa de discriminaciones históricas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH