Mostrar el registro sencillo del ítem
Medicina alternativa vs medicina convencional : ¿ quién tiene la razón? Alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos para la prevención de enfermedades cancerígenas.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Hernández, Blanca Florinda | spa |
dc.contributor.author | Chaparro Guarín, Carolina | spa |
dc.contributor.author | García Lizarazo, Edna Rocío | spa |
dc.contributor.author | Ochoa Caicedo, Johana Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T16:24:33Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:55Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T16:24:33Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:55Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-20581 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2264 | |
dc.description.abstract | En el siguiente trabajo se presentan los aspectos teóricos y metodológicos de una investigación concluida, cuyo propósito consistió en analizar las contribuciones de las cuestiones sociocientificas (CSC) a la alfabetización científica y tecnológica (ACT) de jóvenes y adultos de Ciclo VI de educación nocturna del CEDID Guillermo Cano Isaza, de la Localidad de Cuidad Bolívar de la ciudad de Bogotá; implementando para ello, una Secuencia de Enseñanza (SE) diseñada con base en la participación y la reflexión, para llevar a cabo buenos hábitos alimenticios y a la vez controversias, entre la cual tiene incidencia la Medicina Convencional vs la Medicina Alternativa para la prevención de enfermedades cancerígenas. Es por esto que, en los procesos de alfabetización científica y tecnológica deben brindarle la posibilidad al ciudadano de tomar una postura crítica con respecto a las situaciones en las que se encuentra involucrado a diario, y no solo colmarlo de un banco de conceptos descontextualizados y poco eficaces (Fourez, 1994) citado por García (2013). Así, la metodología de trabajo en el aula debe pensarse, ya no como una transferencia de saberes, si no como la formación de un individuo capaz de asociar cada uno de los aspectos de su contexto con los conocimientos construidos en los procesos de formación. En este contexto, surge la necesidad de una alfabetización científica y tecnológica, que responda a las necesidades de la sociedad actual y que no se limite únicamente a una transferencia de conceptos poco útiles e irrelevantes en el momento de tomar una decisión con respecto a una situación específica (Fourez, 1994) citado por García (2013). Por lo tanto, la postura del educador influencia positivamente en la participación de los alumnos y el abordaje del tema social creando posibilidades para el desenvolvimiento de las capacidades de la toma consciente de decisiones, elementos de postura ciudadana. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Alfabetización Científica y Tecnológica (ACT) | spa |
dc.subject | Cuestiones Sociocientíficas (CSC) | spa |
dc.subject | Medicina convencional | spa |
dc.subject | Medicina alternativa | spa |
dc.subject | Enfermedades cancerígenas | spa |
dc.title | Medicina alternativa vs medicina convencional : ¿ quién tiene la razón? Alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos para la prevención de enfermedades cancerígenas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acevedo J. A., Vázquez A. y Manassero M. A. (2003) Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (2), 80 – 111. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen2/REEC_2_2_1.pdf | |
dc.relation.references | American Cancer Society. (2009). Cómo actúan los medicamentos de quimioterapia Recuperado de http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/q uimioterapia/fragmentado/principios-de-la-quimioterapia-analisis-exhaustivode-las-tecnicas-y-su-papel-en-el-tratamiento-contra-el-cancer | |
dc.relation.references | American Cancer Society (2015) ¿Quién puede llegar a tener cáncer? Recuperado de:http://www.cancer.org/espanol/servicios/comocomprendersudiagnostico/f ragmentado/despues-del-diagnostico-una-guia-para-los-pacientes-y-susfamilias-who-gets-cancer | |
dc.relation.references | Blanco, A. (2004). Relaciones entre la Educación Científica y la Divulgación de la Ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (2), 70 – 86. | |
dc.relation.references | Cañón Bustos E. y Guerrero, C. A. (2016) Nutrición y Cáncer. Guía para la prevención y tratamiento del cáncer por medio de la alimentación. Segunda Edición. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Capote, F. J. (2013) Medicinas Complementarias y Alternativas. Recuperado de https://nccih.nih.gov/sites/nccam.nih.gov/files/informaciongeneral.pdf | |
dc.relation.references | Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integral (NCCIH). (2015) Recuperado de https://nccih.nih.gov/node/3868 | |
dc.relation.references | Colorado, M. P. y Rodriguez, I, C. (2014) Proyecto de Alfabetización Científica y Tecnológica: Una propuesta e implementación en la enseñanza de las ciencias naturales para la educación básica primaria (tesis de grado). Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. Santiago de Cali, Colombia. | |
dc.relation.references | Fourez, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires. Colihue. | |
dc.relation.references | García, N. K. (2013). Alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos desde la discusión de las cuestiones sociocientificas (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Garcia, N. K., y Martínez L. F. (2014). Incidencia del Abordaje de una Cuestión Socio-Científica en la Alfabetización Científica y Tecnológica de Jóvenes y Adultos. Revista Praxis & Saber, 6 (11), 87-114. | |
dc.relation.references | Jiménez, M., Hernández, L. y Lapetina, J. (2010). Dificultades y propuestas para utilizar las noticias científicas de la prensa en el aula de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (1), 107. | |
dc.relation.references | Martínez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientificas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Revista TED, (36), 77 – 94. | |
dc.relation.references | Martínez, L, F. y Parga, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones socio – científicas en el enfoque CTSA. Revista Góndola, 8 (1), 22 – 33. | |
dc.relation.references | Martínez, L, Villamil, Y. y Peña, D. (2006) Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a partir de casos simulados. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. Recuperado de http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p24.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, S., González, J., Culebras, J. M. Y Tuñón, M. J. (2002). Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes. Revista Nutricional Hospitalaria. (2002) XVII, (6), 271 - 278 Recuperado de http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/3338.pdf | |
dc.relation.references | Moreno, D. F., López N.C., Carvalho, W. L. y Martínez L. F. (2011). A abordagem de una questâo sociocientifica na educaçâo de adultos. CTS e Educação Científica: DesafiosTendências e Resultados de Pesquis. Brasil, 347 - 371. | |
dc.relation.references | Moreno, N. D. y Jiménez, M. R. (2011) Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9 (1), 54. | |
dc.relation.references | Morin, E. (2003). Introdução ao pensamento complexo [4ª Edição]. Instituto Piaget | |
dc.relation.references | Navarro, M. B. y Förster, C. E. (2012). Nivel de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria: comparaciones por sexo y nivel socioeconómico. Revista de investigación Educacional Latinoamericana, 49 (1), 1 – 17. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/507/public/507- 2219-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud Ginebra (2002 – 2005). Estrategia de la OMS sobre la medicina tradicional. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/67314/1/WHO_EDM_TRM_2002.1_ spa.pdf | |
dc.relation.references | Peña, A., y Paxo, O. (2007) Medicina Alternativa: intento de análisis. Revista Anales de la Facultad de Medicina. 68 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S102555832007000100012&script= sci_arttext | |
dc.relation.references | Sabarriego, J. M. y Manzanares, M. (Junio de 2006). Alfabetización Científica. I congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. Recuperado de http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p35.pdf | |
dc.relation.references | Torres, N. (2011). Las cuestiones socio-científicas: Una alternativa de educación para la sostenibilidad. Revista Luna Azul. Manizales. Recuperado de: http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=60 | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Editorial. | |
dc.relation.references | Zenteno, B. E. y Garritz, A. (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos Socio – Científicos en la enseñanza de la Química. Revista Eureka. Enseñanza de la divulgación en Ciencias, 7(1), 2 - 25. Recuperado de http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/22/20 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Prevención de enfermedades | spa |
dc.subject.lemb | Investigación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Alfabetización científica | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]