Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Blanca Florindaspa
dc.contributor.authorChaparro Guarín, Carolinaspa
dc.contributor.authorGarcía Lizarazo, Edna Rocíospa
dc.contributor.authorOchoa Caicedo, Johana Paolaspa
dc.date.accessioned2017-07-07T16:24:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:55Z
dc.date.available2017-07-07T16:24:33Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20581
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2264
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo se presentan los aspectos teóricos y metodológicos de una investigación concluida, cuyo propósito consistió en analizar las contribuciones de las cuestiones sociocientificas (CSC) a la alfabetización científica y tecnológica (ACT) de jóvenes y adultos de Ciclo VI de educación nocturna del CEDID Guillermo Cano Isaza, de la Localidad de Cuidad Bolívar de la ciudad de Bogotá; implementando para ello, una Secuencia de Enseñanza (SE) diseñada con base en la participación y la reflexión, para llevar a cabo buenos hábitos alimenticios y a la vez controversias, entre la cual tiene incidencia la Medicina Convencional vs la Medicina Alternativa para la prevención de enfermedades cancerígenas. Es por esto que, en los procesos de alfabetización científica y tecnológica deben brindarle la posibilidad al ciudadano de tomar una postura crítica con respecto a las situaciones en las que se encuentra involucrado a diario, y no solo colmarlo de un banco de conceptos descontextualizados y poco eficaces (Fourez, 1994) citado por García (2013). Así, la metodología de trabajo en el aula debe pensarse, ya no como una transferencia de saberes, si no como la formación de un individuo capaz de asociar cada uno de los aspectos de su contexto con los conocimientos construidos en los procesos de formación. En este contexto, surge la necesidad de una alfabetización científica y tecnológica, que responda a las necesidades de la sociedad actual y que no se limite únicamente a una transferencia de conceptos poco útiles e irrelevantes en el momento de tomar una decisión con respecto a una situación específica (Fourez, 1994) citado por García (2013). Por lo tanto, la postura del educador influencia positivamente en la participación de los alumnos y el abordaje del tema social creando posibilidades para el desenvolvimiento de las capacidades de la toma consciente de decisiones, elementos de postura ciudadana.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAlfabetización Científica y Tecnológica (ACT)spa
dc.subjectCuestiones Sociocientíficas (CSC)spa
dc.subjectMedicina convencionalspa
dc.subjectMedicina alternativaspa
dc.subjectEnfermedades cancerígenasspa
dc.titleMedicina alternativa vs medicina convencional : ¿ quién tiene la razón? Alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos para la prevención de enfermedades cancerígenas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo J. A., Vázquez A. y Manassero M. A. (2003) Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (2), 80 – 111. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen2/REEC_2_2_1.pdf
dc.relation.referencesAmerican Cancer Society. (2009). Cómo actúan los medicamentos de quimioterapia Recuperado de http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/q uimioterapia/fragmentado/principios-de-la-quimioterapia-analisis-exhaustivode-las-tecnicas-y-su-papel-en-el-tratamiento-contra-el-cancer
dc.relation.referencesAmerican Cancer Society (2015) ¿Quién puede llegar a tener cáncer? Recuperado de:http://www.cancer.org/espanol/servicios/comocomprendersudiagnostico/f ragmentado/despues-del-diagnostico-una-guia-para-los-pacientes-y-susfamilias-who-gets-cancer
dc.relation.referencesBlanco, A. (2004). Relaciones entre la Educación Científica y la Divulgación de la Ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (2), 70 – 86.
dc.relation.referencesCañón Bustos E. y Guerrero, C. A. (2016) Nutrición y Cáncer. Guía para la prevención y tratamiento del cáncer por medio de la alimentación. Segunda Edición. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCapote, F. J. (2013) Medicinas Complementarias y Alternativas. Recuperado de https://nccih.nih.gov/sites/nccam.nih.gov/files/informaciongeneral.pdf
dc.relation.referencesCentro Nacional para la Salud Complementaria e Integral (NCCIH). (2015) Recuperado de https://nccih.nih.gov/node/3868
dc.relation.referencesColorado, M. P. y Rodriguez, I, C. (2014) Proyecto de Alfabetización Científica y Tecnológica: Una propuesta e implementación en la enseñanza de las ciencias naturales para la educación básica primaria (tesis de grado). Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. Santiago de Cali, Colombia.
dc.relation.referencesFourez, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires. Colihue.
dc.relation.referencesGarcía, N. K. (2013). Alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos desde la discusión de las cuestiones sociocientificas (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGarcia, N. K., y Martínez L. F. (2014). Incidencia del Abordaje de una Cuestión Socio-Científica en la Alfabetización Científica y Tecnológica de Jóvenes y Adultos. Revista Praxis & Saber, 6 (11), 87-114.
dc.relation.referencesJiménez, M., Hernández, L. y Lapetina, J. (2010). Dificultades y propuestas para utilizar las noticias científicas de la prensa en el aula de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (1), 107.
dc.relation.referencesMartínez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientificas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Revista TED, (36), 77 – 94.
dc.relation.referencesMartínez, L, F. y Parga, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones socio – científicas en el enfoque CTSA. Revista Góndola, 8 (1), 22 – 33.
dc.relation.referencesMartínez, L, Villamil, Y. y Peña, D. (2006) Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a partir de casos simulados. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. Recuperado de http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p24.pdf
dc.relation.referencesMartínez, S., González, J., Culebras, J. M. Y Tuñón, M. J. (2002). Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes. Revista Nutricional Hospitalaria. (2002) XVII, (6), 271 - 278 Recuperado de http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/3338.pdf
dc.relation.referencesMoreno, D. F., López N.C., Carvalho, W. L. y Martínez L. F. (2011). A abordagem de una questâo sociocientifica na educaçâo de adultos. CTS e Educação Científica: DesafiosTendências e Resultados de Pesquis. Brasil, 347 - 371.
dc.relation.referencesMoreno, N. D. y Jiménez, M. R. (2011) Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9 (1), 54.
dc.relation.referencesMorin, E. (2003). Introdução ao pensamento complexo [4ª Edição]. Instituto Piaget
dc.relation.referencesNavarro, M. B. y Förster, C. E. (2012). Nivel de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria: comparaciones por sexo y nivel socioeconómico. Revista de investigación Educacional Latinoamericana, 49 (1), 1 – 17. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/507/public/507- 2219-1-PB.pdf
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud Ginebra (2002 – 2005). Estrategia de la OMS sobre la medicina tradicional. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/67314/1/WHO_EDM_TRM_2002.1_ spa.pdf
dc.relation.referencesPeña, A., y Paxo, O. (2007) Medicina Alternativa: intento de análisis. Revista Anales de la Facultad de Medicina. 68 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S102555832007000100012&script= sci_arttext
dc.relation.referencesSabarriego, J. M. y Manzanares, M. (Junio de 2006). Alfabetización Científica. I congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. Recuperado de http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p35.pdf
dc.relation.referencesTorres, N. (2011). Las cuestiones socio-científicas: Una alternativa de educación para la sostenibilidad. Revista Luna Azul. Manizales. Recuperado de: http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=60
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Editorial.
dc.relation.referencesZenteno, B. E. y Garritz, A. (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos Socio – Científicos en la enseñanza de la Química. Revista Eureka. Enseñanza de la divulgación en Ciencias, 7(1), 2 - 25. Recuperado de http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/22/20
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPrevención de enfermedadesspa
dc.subject.lembInvestigación educativaspa
dc.subject.lembAlfabetización científicaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/