Show simple item record

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonor - directorspa
dc.contributor.authorCalderón González, María Alejandraspa
dc.contributor.authorTamayo Picuasi, José Ricardospa
dc.date.accessioned2017-06-17T00:07:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:14Z
dc.date.available2017-06-17T00:07:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19409spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2157
dc.description.abstractEn este documento se da a conocer un estudio realizado en grado sexto de Educación Básica que se llevó a cabo en una institución pública ubicada en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación era elaborar, implementar y evaluar una propuesta para fomentar los procesos de la actividad demostrativa a temprana edad, a partir de la elaboración de problemas de construcción resueltos con el apoyo de un programa de geometría dinámica. En el estudio se propuso encontrar evidencias de las acciones de la actividad demostrativa obtenidas al involucrar a los estudiantes en una secuencia de enseñanza. Adicionalmente, se identificó el avance, de algunos estudiantes del curso, en la argumentación para validar o invalidar propuestas de construcción. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en momentos: primero, elaboración del marco teórico, planeación e implementación; segundo, registro de la actividad desarrollada por los estudiantes y transcripción de los videos de las sesiones de clase; tercero, análisis de las producciones de los estudiantes al solucionar los problemas propuestos y participar en la puesta en común.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectActividad demostrativaspa
dc.subjectLicenciatura en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectProblemas de construcciónspa
dc.subjectGeometría dinámicaspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.titleActividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sextospa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarbosa, F. & Escobar, J. (2014). La demostración en Geometría: Una mirada en la Educación Primaria. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesBolívar, C. & Martín, M. (2010). Caracterización de la actividad demostrativa. Una experiencia en secundaria. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesFranco, B. & Moreno, G. (2011). La argumentación como núcleo de la Actividad Demostrativa. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesHealy, L. (2000). Identifying and explaining geometrical relationship: Interactions with robust and soft Cabri constructions. En T. Nakahara & M. Koyama (Eds.) Proceedings of the Conference of the International Group of Psychology of Mathematics Education. PME 24th. (pp. 103 - 117) Japan: Hiroshima University.spa
dc.relation.referencesLeung, A. (2014). Principles of acquiring invariant in mathematics task design: a dynamic geometry example. Hong Kong Baptist University.spa
dc.relation.referencesLuque, C. Ávila, J., & Soler, M. (2013). Actividades Matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: razonar. (pp. 35 - 46) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencia Matemática. En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 46-95). Colombia: Proyecto editorial y coordinación.spa
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J.L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), (pp. 75–88)spa
dc.relation.referencesPerry, P., Samper, C., Camargo, L., & Molina, O. (2013). Innovación en el aula de geometría de nivel universitario. En C. Samper, & O. Molina, Geometría Plana (pp. 11-34). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPinzón, I. & Rodríguez, A. (2011). Acciones del profesor que favorecen el desarrollo de la Actividad Demostrativa en grado Noveno. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/