Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso.
dc.contributor.advisor | Uribe Gómez, Pedro Pablo | spa |
dc.contributor.author | Chicuasuque Gutiérrez, César Alonso | spa |
dc.contributor.author | Ruíz García, José Guillermo | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-24T12:46:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:55Z | |
dc.date.available | 2016-08-24T12:46:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:55Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-17763 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1994 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo busca establecer las diferencias que existen entre los planes de estudio de tecnología de los colegios Jose María Velaz, Salesiano de León XIII y las orientaciones generales que propone el Ministerio de Educación y su relación con los proyectos educativos de cada institución. Para ello se tuvo en cuenta la guía número 30 del MEN desde donde se plantearon los criterios de evaluación y con los cuales se analizaron de forma independiente con el plan de estudios de cada institución, buscando una relación existente | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ministerio de Educación Nacional (MEN) | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Competencia | spa |
dc.subject | Indicadores | spa |
dc.subject | Planes de estudio | spa |
dc.subject | Lineamientos curriculares | spa |
dc.subject | Tecnología e informática - Currículo | spa |
dc.subject | Diseño curricular | spa |
dc.subject | Estudio de caso | spa |
dc.title | Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Electrónica | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguerrondo, L. R. 2001 “la gestión en la escuela y el diseño de proyectos institucionales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones | |
dc.relation.references | Arias Valencia, M. M. 2000 "La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones", Investigación y Educación en Enfermería, | |
dc.relation.references | Avalos, B. 2006. Currículo y desarrollo profesional docente. Revista PRELAC (3), 104-111. UNESCO | |
dc.relation.references | Carbaugh, D. 2007 "Cultural discourse analysis: Communication practices and intercultural encounters", Journal of Intercultural Communication Research, 36 (3): 167-182. | |
dc.relation.references | Carrasco, J. B. 1997. Diseño curricular. Hacia una enseñanza eficaz. Ediciones Rialp. | |
dc.relation.references | Ceballos Herrera, F (2009) el informe de investigación con estudio de casos, magis revista internacional, | |
dc.relation.references | Coll, E., Amantea, A., Basabe, L., Fairstein, 2006. La definición de propósitos y contenidos curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales – tendencias actuales y perspectivas. Praxis Educativa 10:50 – 67 | |
dc.relation.references | De Zubiria, J. 2002. Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Driver, R. 1998. Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Revista enseñanza de las ciencias 6(2), 109-120 | |
dc.relation.references | Escalante, <p. 2008. Diseño Curricular para la educación Básica Primaria internacional Bogotá. Tesis Maestría en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Flick, U. 2007 introducción a la investigación cualitativa, segunda edición, Madrid, España: Morata | |
dc.relation.references | Gimeno, S y Pérez, A. I. 1999. Comprender y transformar la enseñanza. (8 Ed). Madrid. España: Morata. | |
dc.relation.references | Jiménez, M. P. 1998. Diseño curricular: Indagación y Razonamiento con el Lenguaje de las ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 203-216 | |
dc.relation.references | Kemmis, S, 1998. “el curriculum más allá de la teoría de la reproducción, España: Morata | |
dc.relation.references | Martínez Bonafé, J. 1990 "El estudio de casos en la investigación cualitativa", en J. B. Martínez Rodríguez, Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (57-68). Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUARTA EDICIÓN, Roberto Hernández Sampieri | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional 2008. Guía número 30. Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, 1994. Ley General de Educación | |
dc.relation.references | Pérez Serrano, G. 1994 Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España, La Muralla. | |
dc.relation.references | Posner, G. J. 1999. Análisis de currículo. (2 Ed.). Bogotá, Colombia: Mac Graw Hill. | |
dc.relation.references | Ragin, C. (y H. Becker) 1992 what is a case? Exploring the foundations of social inquiry. New York, Cambridge University Press | |
dc.relation.references | Rocha, M. 2008 “prácticas de gestión curricular en el programa de tecnólogo en gestión del talento humano en el SENA, centro de gestión administrativa. Facultad de Educación. Tesis Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | |
dc.relation.references | Salazar, J. 1992. Concepción curricular, papel y formación del profesorado en la propuesta de la reforma educativa. Revista complutense de educación 3(1-2). Editorial Complutense, Madrid. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital, 2007. Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Serie cuadernos del currículo. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital, 2007. Plan sectorial de educación 2008 – 2012 Bogotá, D.C | |
dc.relation.references | Stake, E. 2007, investigación con estudio de caso, cuarta edición, Madrid, España: Morata | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. 1996. Un concepto de diseño curricular en: la investigación como base de la enseñanza. Madrid. | |
dc.relation.references | Villarini, A. R, 1997. El currículo orientado al desarrollo humano integral. Recuperado del 25 de Marzo del 2009. http://www.pddpupr.org/docs/El%20curriculo%20orientado%20al%20desarrollo. PDF | |
dc.relation.references | Yin, R. 1989 Case Study Research. Design and Methods. London, SAGE | |
dc.relation.references | Zabalza, M. A, 1991. Diseño y desarrollo curricular. Editorial Narcia | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Electrónica | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |