Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalazar Amaya, Claudiaspa
dc.contributor.authorAngulo Oliveros, Edgar Johannispa
dc.contributor.authorSolano Espitia, Jorge Edilsonspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:30:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:58Z
dc.date.available2015-11-24T00:30:35Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:58Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16092
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/194
dc.description.abstractEste trabajo hace un análisis de las oportunidades que pueden construirse para un proyecto de formación de estudiantes críticas a partir de ambientes de aprendizaje generados por escenarios de investigación en la clase de matemáticas. Estas oportunidades se evidencian en las relaciones entre dificultades y posibilidades encontradas en dichos ambientes y son analizadas desde tres categorías: negociación, poder en la escuela y (ser/conocer) reflexivo. Estas categorías de análisis descentradas de los sujetos permitieron el análisis de las prácticas y discursos (del macro y micro contexto) que se evidencian en los ambientes y que involucran las subjetividades de las estudiantes. El trabajo parte de una situación motivadora e inquietante como profesores de matemáticas, que fue transformándose a lo largo del proceso de formación vivido en la maestría en Docencia de la Matemática, en un problema de investigación. Todo el proceso de investigación nos permite concluir acerca de la importancia de los procesos de negociación de las intenciones -disposiciones de profesor y estudiantes, el reconocimiento del poder que se manifiesta en las aulas y la necesidad del conocer reflexivo para el desarrollo de los ambientes de aprendizaje que se generan a partir de escenarios de investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDocentes - Matemáticasspa
dc.subjectMatemáticas - Aprendizaje - Enseñanzaspa
dc.subjectMatemáticas - Aspectos socialesspa
dc.titleEducación matemática crítica y ambientes de aprendizaje. Posibilidades y dificultades en un proyecto de formación de estudiantes críticas.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlro, H., Ravn, O. & Valero, P. (Eds.). (2010). Critical Mathematics Education: Past, Present and Future: Festschrift for Ole Skovsmose. Rotterdam: Sense Publishers.
dc.relation.referencesDíaz, E. (2010). La filosofía de Michael Foucault. Buenos Aires: Editorial Biblos.
dc.relation.referencesAlro, H. & Skovsmose, O (2012). Aprendizaje Dialógico en la Investigación Colaborativa. En Valero, P. & Skovsmose, O. (Comps.), Educación Matemática Crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas (149-171). Bogotá: Universidad de los Andes-Centro de Investigación y Formación en Educación.
dc.relation.referencesAlro, H., Ravn, O. & Valero, P. (Eds.). (2010). Critical Mathematics Education: Past, Present and Future: Festschrift for Ole Skovsmose. Rotterdam: Sense Publishers.
dc.relation.referencesBishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Ediciones Paidos.
dc.relation.referencesBishop, A. (2005). Aproximación Sociocultural a la Educación Matemática. Santiago de Calí: Instituto de Educación y Pedagogía.
dc.relation.referencesCohen, L & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: Editorial la Muralla.
dc.relation.referencesColegio Siervas de San José. (2002). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesColegio Siervas de San José. (2005). Proyecto Ambiental Escolar: “Reciclaje solidario, una forma de vida”. Área de Ciencias Naturales (Documento no publicado). Bogotá.
dc.relation.referencesDíaz, E. (2010). La filosofía de Michael Foucoult. Buenos Aires: Editorial Biblos.
dc.relation.referencesGarcía, G., Valero P. Peñaloza, G., Mancera, G., Romero, J. & Camelo, F. (2007) Reinventando el currículo y los escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática critica. Documento Impreso. Bogotá: IDEP – Colciencias.
dc.relation.referencesGodino, J., Carrillo, J., Castro, W., Lacasta., E., Muñoz-Catalán, C. & Wilhelmi, M. (2012). Métodos de investigación en las ponencias y comunicaciones presentadas en los simposios de la SEIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 29 - 52. Recuperado del sitio de internet aiem.es: http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/19/7
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesPérez, G. (1994a). Investigación cualitativa: retos e interrogantes, Métodos. Madrid: Editorial La Muralla. Vol. I
dc.relation.referencesPérez, G. (1994b). Investigación cualitativa: retos e interrogantes, Técnicas y análisis de datos. Madrid: Editorial La Muralla. Vol. II
dc.relation.referencesPopkewitz, T. & Brennan, M. (2000). Reestructuración de la teoría social y política en la educación: Foucault y una epistemología social de las prácticas sociales. En Popkewitz, T. & Brennan, M. (Comp.), El desafío de Foucault: Discurso, conocimiento y poder en la educación (17-52). Barcelona: Ediciones PomaresCorredor
dc.relation.referencesSánchez, S. (1998). Fundamentos para la investigación educativa: presupuestos epistemológicos que orientan al investigador. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1997). Competencia democrática y conocimiento reflexivo en matemáticas. Revista EMA, 2 (3), 191-206.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999a). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Critica. Bogotá: Una empresa docente. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesSkovsmose, Ole (1999b). “Energía”. En Skovsmose, Ole, Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica (171-192). Bogotá: Una empresa docente.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-20.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2011). An Invitation to Critical Mathematics Education. Rotterdam: Sense Publishers.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. & Greer, B. (Eds.). (2012). Opening the Cage: Critique and Politics of Mathematics Education. Rotterdam: Sense Publishers.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. & Valero, P. (2007) Educación Matemática y justicia social: hacerle frente a las paradojas de la sociedad de la información. En Giménez, J., Diez-Palomar & Civil, M. (Coords), Educación matemática y exclusión (pp. 45-61). Barcelona: Editorial Grao.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. & Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: El compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En Valero, P. & Skovsmose, O. (Comps.), Educación Matemática Crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas (pp. 1-23). Bogotá: Universidad de los Andes-Centro de Investigación y Formación en Educación
dc.relation.referencesValero, P. (2002). The myth of the active learner: From cognitive to socio-political interpretations of the students in mathematics classrooms. En p. Valero y O. Skovsmose (Eds.) y J.C. Avila (Trad.). Third International Conference on Mathematics Education and Society (2nd ed., Vol. 2, pp. 489-500). Copenhagen, Dinamarca: Center for research in learning mathematics.
dc.relation.referencesValero, P. (Octubre, 2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. En Foro Educativo Nacional Competencias Matemáticas 2006. Conferencia llevado a cabo en el Foro Educativo Nacional 2006, Bogotá. Recuperado del sitio de Internet Colombiaaprende.edu.co: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles113423_archivo.pdf
dc.relation.referencesValero, P. (2009) Entre la realidad y la utopía: Investigación socio-política en educación matemática. En García, G., Valero P., Camelo, F., Mancera, G., Romero, J., Peñaloza, G., & Samacá S., Escenarios de aprendizaje de las matemáticas: Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Documento Impreso. IDEP – Colciencias. Bogotá. D.C.
dc.relation.referencesValero, P. (2012a). En medio de lo global y lo local: Las políticas de la reforma en la educación matemática en una sociedad Globalizada. En Valero, P. & Skovsmose, O. (Comps.), Educación Matemática Crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas (pp. 195-216). Bogotá: Universidad de los Andes-Centro de Investigación y Formación en Educación.
dc.relation.referencesValero, P. (2012b). Perspectivas sociopolíticas en la educación matemática. En Valero, P. & Skovsmose, O. (Comps.), Educación Matemática Crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas (pp. 195-216). Bogotá: Universidad de los Andes-Centro de Investigación y Formación en Educación.
dc.relation.referencesValero, P. (2012c). Posmodernismo como una actitud de crítica. En Valero, P. & Skovsmose, O. (Comps.), Educación Matemática Crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas (pp. 195-216). Bogotá: Universidad de los Andes-Centro de Investigación y Formación en Educación.
dc.relation.referencesValero, P., Meaney, T., Alro, H., Fairhall, U., Skovsmose, O. & Trinick, T. (2008). School mathematical discourse in a learning landscape: understanding mathematics education in multicultural settings. Nordic Studies in Mathematics Educations, 13(4), 69-94.
dc.relation.referencesVarela, J. (1993) Prologo a la edición española. En Ball, J., Foucault y la educación: Disciplinas y Saber (IX-XV). Madrid: Ediciones Morata.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/