Educación matemática crítica y ambientes de aprendizaje. Posibilidades y dificultades en un proyecto de formación de estudiantes críticas.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Angulo Oliveros, Edgar Johanni
Solano Espitia, Jorge Edilson
Director / Asesor / Tutor
Salazar Amaya, Claudia
Palabras claves
Educación matemática crítica
Enfoque socio político
Escenarios
Ambientes de aprendizaje
Poder
Negociación
Poder formativo
Conocer reflexivo
Materias o Temas
Docentes - MatemáticasMatemáticas - Aprendizaje - Enseñanza
Matemáticas - Aprendizaje - Enseñanza
Matemáticas - Aspectos sociales
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo hace un análisis de las oportunidades que pueden construirse para un proyecto de formación de estudiantes críticas a partir de ambientes de aprendizaje generados por escenarios de investigación en la clase de matemáticas. Estas oportunidades se evidencian en las relaciones entre dificultades y posibilidades encontradas en dichos ambientes y son analizadas desde tres categorías: negociación, poder en la escuela y (ser/conocer) reflexivo. Estas categorías de análisis descentradas de los sujetos permitieron el análisis de las prácticas y discursos (del macro y micro contexto) que se evidencian en los ambientes y que involucran las subjetividades de las estudiantes. El trabajo parte de una situación motivadora e inquietante como profesores de matemáticas, que fue transformándose a lo largo del proceso de formación vivido en la maestría en Docencia de la Matemática, en un problema de investigación. Todo el proceso de investigación nos permite concluir acerca de la importancia de los procesos de negociación de las intenciones -disposiciones de profesor y estudiantes, el reconocimiento del poder que se manifiesta en las aulas y la necesidad del conocer reflexivo para el desarrollo de los ambientes de aprendizaje que se generan a partir de escenarios de investigación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática