Bioquímica en contexto : Implicaciones didácticas del modelo ABP, a través de la metodología flipped classroom.
Citación
Fecha
2023Autor
Ardila Velásquez, Brenda
Ramírez Gaona, Leidy Joanna
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Cepeda, Rodrigo
Palabras claves
Bioquímica
Flipped classroom
ABP
Aceite esencial
Enfermedades cancerígenas
Aprendizaje
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de grado titulado “Bioquímica en contexto: Implicaciones didácticas del modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a través de la metodología Flipped Classroom, tiene la finalidad de identificar las implicaciones didácticas en la enseñanza aprendizaje del concepto Estrés Oxidativo al aplicar una unidad didáctica estructurada bajo el modelo ABP relacionado con enfermedades cancerígenas, especialmente cáncer de mama y el uso de extractos bioactivos que controlan el estrés oxidativo, promoviendo el mejoramiento del aprendizaje. Los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos de la unidad didáctica se sistematizaron y analizaron por medio de softwares estadísticos como ATLAS.ti y SPSS Stadistics
Así mismo, se realizó una caracterización fisicoquímica al aceite esencial de cardamomo por medio de diferentes métodos químicos que comprobaron su actividad antioxidante.
Abstract
The degree work entitled “Biochemistry in context: Didactic implications of the Problem-Based Learning (PBL) model through the Flipped Classroom methodology, has the purpose of identifying the didactic implications in the teaching-learning of the Oxidative Stress concept when applying a didactic unit structured under the ABP model related to cancer diseases, especially breast cancer, and the use of bioactive extracts that control oxidative stress, promoting improved learning. The qualitative and quantitative results obtained from the teaching unit were systematized and analyzed using statistical software such as ATLAS.ti and SPSS Statistics. Likewise, a physicochemical characterization of cardamom essential oil was carried out through different chemical methods that verified its antioxidant activity.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Colecciones
- Licenciatura en Química [252]