Análisis de las perspectivas metodológicas para la enseñanza de ELE en el marco de la estrategia Spanish in Colombia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Rodríguez Boada, María Paula
Director / Asesor / Tutor
Moreno García, Nohora Patricia
Palabras claves
Enseñanza del español
Lengua extranjera
Metodologías de enseñanza
Análisis de contenido
Metadata
Show full item recordAbstract
El aprendizaje del español como lengua extranjera ha tomado un lugar significativo alrededor del mundo. En el contexto colombiano, el proceso de formación se ha potenciado en la última década gracias a la estrategia de promoción Spanish in Colombia, la cual fue diseñada por el Gobierno Nacional en el año 2013. Debido a este progreso, el presente estudio de investigación rastreó los enfoques de enseñanza que se implementan en los procesos de formación en español como lengua extranjera en el territorio nacional. Esto se llevó a cabo a través de un análisis de contenido a los dos primeros manuales diseñados como parte de la estrategia Spanish in Colombia. En primer lugar, se encuentra “El Explorador”, el cual fue publicado en el año 2016, y el segundo material didáctico es titulado “Hecho en Colombia” con difusión a partir del año 2017. Adicionalmente, se realizaron cuatro entrevistas a docentes que han trabajado en este campo.
Abstract
Learning Spanish as a foreign language has taken an important place around the world. In the Colombian context, the teaching process has been enhanced in the last decade due to the promotion strategy called Spanish in Colombia, which was designed by the National Government in 2013. For this reason, the present research traced the teaching approaches that are implemented in the teaching processes of Spanish as a foreign language in the national territory. This was carried out through a content analysis of the first two manuals designed as part of the Spanish in Colombia strategy. Firstly, there is “El Explorador”, which was published in 2016, and the second teaching material is called “Hecho en Colombia”, which dissemination started in 2017. Additionally, four interviews were conducted with teachers who have worked in this field.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés