Una propuesta educativa para abordar las ideas de ambiente en el escenario pedagógico de la huerta escolar con estudiantes de quinto grado del Colegio de la Universidad Libre.
Citación
Fecha
2023Autor
Mora Gómez, Pedro Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Pérez Mesa, María Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de profundización nace a partir de la necesidad de pensar la educación ambiental de una manera sistémica en la escuela desde el escenario pedagógico de la huerta escolar con estudiantes de quinto grado, donde se puedan visibilizar las relaciones que se establecen entre las dinámicas antroposociales y las naturales no antrópicas. El objetivo principal de la tesis es diseñar e implementar una propuesta educativa en la huerta escolar que posibilite la construcción de una idea de ambiente sistémico con los estudiantes de quinto grado del Colegio de la Universidad Libre, el cual se construyó con una metodología mixta de enfoque interpretativo, con una población de quince estudiantes entre los 10 y 11 años de edad. Dentro del trabajo se resalta la relación que se establece entre paz y ambiente, la reconfiguración del ser docente y la enseñanza de las ciencias de una manera sistémica. Finalmente, se concluye que el diálogo de saberes, la experiencia en la huerta, las prácticas de laboratorio y las reflexiones pedagógicas, logran no solo maravillarse por ver cómo se desarrolla la huerta, sino de enriquecer sus ideas acerca del ambiente como sistema.
Abstract
The present in-depth work arises from the need to think about environmental education systemically in the school from the pedagogical scenario of the school garden with fifth-grade students, where the relationships established between anthroposocial dynamics can be made visible. and non-anthropogenic natural ones. The main objective of the thesis is to design and implement an educational proposal in the school garden that enables the construction of an idea of a systemic environment with the fifth-grade students of the Colegio de la Universidad Libre, which was built with a mixed methodology approach. interpretive, with a population of fifteen students between 10 and 11 years of age. Within the work, the relationship established between peace and environment, the reconfiguration of being a teacher, and the teaching of science in a systemic way are highlighted. Finally, it is concluded that the dialogue of knowledge, the experience in the garden, the laboratory practices, and the pedagogical reflections, manage not only to marvel at how the school garden develops but also to enrich their ideas about the environment as a system.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales