Fortalecimiento del aprendizaje de reacciones químicas a través del proceso mental denominado "atención" desde la metacognición.
Citación
Fecha
2023Autor
Romero Rodriguez, Sebastian Duvan
Director / Asesor / Tutor
Arias Vargas, Nohora Marlen
Palabras claves
Neurociencia cognitiva
Atención
Metacognición
Reacciones químicas
Formación de profesores
Educación en química
Keyword
Cognitive neuroscienceAttention
Metacognition
Chemical reactions
Teacher education
Chemistry education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se abordó el concepto de atención entendida como un proceso mental que es determinante para el aprendizaje en entornos escolares, asimismo, se establece que esta tiene un añadido a la característica determinada por los modelos didácticos y pedagógicos consistente en una particularidad al iniciar el proceso de aprendizaje, que se obvia en algunos escenarios o no se le da la relevancia suficiente. Por lo anterior, en esta tesis de investigación se tuvo como objetivo el implementar una estrategia didáctica que fortaleciera el proceso mental de “atención” para el aprendizaje de reacciones químicas desde la metacognición en estudiantes del Programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Esto último entendiendo que la metacognición es una estrategia didáctica que no está desvinculada del concepto de aprendizaje, ya que se desarrollan estrategias que permiten alcanzar más efectividad en el proceso escolar, es decir, se aboga el nivel de alcance y autonomía, ritmo de trabajo y autoevaluación permanente, que puede ayudar a ser determinante en el proceso de atención para el aprendizaje.
En consecuencia, esta implementación de la estrategia didactica se basó en varios hallazgos relevantes frente a la concepción macroscópica, microscópica, simbólica y nocional acerca del concepto de reacción química, así como la interpretación y aplicación de esta en la vida cotidiana y en diversos contextos derivados de la experimentación, matematización y uso de conceptos propios de la química; por otra parte, se permitió vislumbrar cómo a través de la metacognición se pueden lograr activar los mecanismos de atención derivados de la actividad neurobiológica y que en consecuencia permiten un aprendizaje de mayor efectividad sobre el concepto de reacción química en futuros profesores de esta rama del conocimiento.
Abstract
In this research, the concept of attention was addressed as a mental process that is essential for learning in school environments. It was also established that attention has an additional characteristic to the one determined by didactic and pedagogical models, which is a particularity at the beginning of the learning process, which is overlooked in some scenarios or not given enough relevance. For this reason, the objective of this research thesis was to implement a didactic strategy that would strengthen the mental process of "attention" for the learning of chemical reactions from metacognition in students of the Chemistry Licensure Program at the National Pedagogical University. This is understood to mean that metacognition is a didactic strategy that is not unrelated to the concept of learning, since it develops strategies that allow for greater effectiveness in the school process, that is, it advocates for the level of reach and autonomy, work pace and permanent self-assessment, which can help to be decisive in the attention process for learning.
In consequence, this implementation of the didactic strategy was based on several relevant findings regarding the macroscopic, microscopic, symbolic, and notional conception of the concept of chemical reaction, as well as the interpretation and application of it in everyday life and in various contexts derived from experimentation, mathematization, and the use of concepts specific to chemistry. On the other hand, it allowed us to glimpse how through metacognition it is possible to activate the attention mechanisms derived from neurobiological activity and that consequently allow for a more effective learning about the concept of chemical reaction in future teachers of this branch of knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química