Secuencia didáctica para el aprendizaje de la isomería de compuestos orgánicos y desarrollo de la competencia visoespacial a partir de un software de realidad aumentada.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Fonseca Peña, Ruben Alfonso
Director / Asesor / Tutor
Arias Vargas, Nohora Marlen
Palabras claves
Competencia visoespacial
Realidad aumentada
Isomería orgánica
Aprendizaje significativo
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito central de la investigación consistió en el diseño e implementación de una secuencia didáctica que incorporó la aplicación móvil “IsomeRA” para el aprendizaje la isomería orgánica y desarrollo de la competencia visoespacial de los estudiantes de cuarto semestre de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. El estudio adoptó un enfoque mixto, con un diseño anidado concurrente de predominancia cuantitativa. Las fases metodológicas involucraron una prueba inicial, desarrollo de la aplicación móvil, elaboración e implementación de la secuencia didáctica, y una prueba final. Los resultados mostraron que los estudiantes tuvieron un avance significativo en los dos aspectos evaluados después de la intervención didáctica, evidenciando una mejora en su capacidad para comprender, transformar y manipular mentalmente las representaciones bidimensionales y tridimensionales de los isómeros.
Abstract
The central purpose of the research consisted in the design and implementation of a didactic sequence that incorporated the mobile application "IsomeRA" for learning organic isomerism and development of visuospatial competence of fourth semester students of Bachelor's Degree in Chemistry at the National Pedagogical University. The study adopted a mixed approach, with a concurrent nested design of quantitative predominance. The methodological phases involved an initial test, development of the mobile application, elaboration and implementation of the didactic sequence, and a final test. The results showed that the students made significant progress in the two aspects evaluated after the didactic intervention, evidencing an improvement in their ability to understand, transform and mentally manipulate the two-dimensional and three-dimensional representations of isomers.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química