Creación de espacios de cuidado para el desarrollo de habilidades socioafectivas, una propuesta desde la investigación acción para la educación emocional en aula.
Citación
Fecha
2023Autor
Gonzalez Rebellon, Daniela Andrea
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Urrego, Sandra Marcela
Palabras claves
Educación emocional
Habilidades socioafectivas
Educación comunitaria
Espacios de cuidado
Aula
Keyword
Emotional educationSocio-affective skills
Community education
Caring environments
Classroom
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado que se centra en la creación de entornos de cuidado mediante el fomento del desarrollo de habilidades socioafectivas en el entorno del aula de clases. Está dirigido a estudiantes jóvenes de 14 a 17 años del Colegio Villas del Progreso, sede C, en Bosa Porvenir. Se emplea la metodología de investigación-acción como una estrategia fundamental para la creación y aplicación de talleres, junto con la metodología pedagógica de la educación comunitaria y popular desde el dialogo y la horizontalidad en el aula de clase, utilizando la educación emocional como contenido. El propósito principal es abordar la transformación de comportamientos violentos que han sido invisibilizados y naturalizados en la vida cotidiana.
Abstract
Thesis project that focuses on creating caring environments by promoting the development of socio-affective skills within the classroom setting. It is aimed at young students aged 14 to 17 from Villas del Progreso School, Branch C, in Bosa Porvenir. The research-action methodology is employed as a fundamental strategy for designing and implementing workshops, along with the pedagogical methodology of community and popular education, emphasizing dialogue and equality in the classroom. Emotional education is used as content. The main purpose is to address the transformation of violent behaviors that have been overlooked and normalized in everyday life.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH