Reflexiones sobre la lectura literaria con la primera infancia : Una secuencia didáctica dirigida a niños de 4 a 5 años.
Citación
Fecha
2023Autor
Lozano Garzón, Gabriela Slovokna
Director / Asesor / Tutor
Galeano Borda, José Ignacio
Palabras claves
Lectura literaria
Mediación literaria
Secuencia didactica
Niños de 4 a 5 años
Literatura infantil
Acervo literario
Keyword
Literary readingLiterary mediation
Didactic sequence
Children 4 to 5 years old
Children's literature
literary heritage
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento se evidencia un ejercicio de investigación cualitativa que adopta la modalidad
de secuencia didáctica. Se adelantaron acciones pedagógicas de orden proyectivo y práctico
susceptibles de análisis para reflexionar sobre nuestro rol como maestros mediadores de lectura
literaria en la primera infancia. Así, desde una mirada teórica y práctica se construyó una
propuesta pedagógica bajo la estructura de secuencia didáctica dirigida a niños de 4 a 5 años, que
a su vez hacen parte del grupo investigadores del Jardín Infantil Aeiotü Pasadena.
En este sentido, por medio estrategias de mediación de lectura literaria se busca ante todo
potenciar el disfrute y la conformación de un amplio repertorio de lectura literarias por la niñez,
para posteriormente, en lo que llamamos mediación, dar un lugar fundamental a la lectura
literaria, abriendo un eje que enriquece el desarrollo integral para los niños y niñas que están en
la primera infancia.
Abstract
This document demonstrates a qualitative research exercise that adopts the modality
didactic sequence. Projective and practical pedagogical actions were carried out
susceptible to analysis to reflect on our role as reading mediating teachers
literary in early childhood. Thus, from a theoretical and practical perspective, a
pedagogical proposal under the structure of a didactic sequence aimed at children from 4 to 5 years old, which
In turn, they are part of the group of researchers from the Aeiotü Pasadena Kindergarten.
In this sense, through literary reading mediation strategies we seek above all
enhance the enjoyment and formation of a broad repertoire of literary reading by children,
to later, in what we call mediation, give a fundamental place to reading
literary, opening an axis that enriches the integral development for boys and girls who are in
early childhood.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil