Texto multimodal : lectura inferencial en la comprensión de imaginarios de otredad.
Citación
Fecha
2023Autor
Mena Rodríguez, Llyneth Paola
Director / Asesor / Tutor
Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente documento se aborda la lectura inferencial de los imaginarios sociales de otredad que se difunden en los textos multimodales, principalmente en programas infantiles como el que se abordó en este proyecto, que es el programa de la RTVC ¿Qué harías tú?, imaginarios que pueden ser percibidos por los estudiantes de grado sexto del Colegio Guillermo Cano Isaza en Bogotá. Aquí se hace un recorrido conceptual de las categorías a tratar, la forma en la que se delimitó el problema, el contexto de la población, los antecedentes y los objetivos, los que a su vez dan paso a la metodología en la que finalmente se presenta la intervención pedagógica que tenía como objetivo potenciar en los estudiantes la habilidad de inferencia de dichos imaginarios (otredad). Además, proporcionar la capacidad de percibir y comprender en el futuro, las ideas que subyacen tras los distintos sistemas simbólicos que se crean en la sociedad.
Abstract
This document addresses the inferential reading of the social imaginaries of otherness that are disseminated in multimodal texts, mainly in children’s programs such as the one that was treated in this project, which is the program of the RTVC What would you do? in the second season, imaginaries that can be perceived by sixth grade students of the Guillermo Cano Isaza school in Bogotá. Here is a conceptual overview of the categories that were addressed, the way in which the problem was delimited, the context of the population, the background, and the objectives, which in turn give way to the methodology, in which finally, the pedagogical intervention is presented whose objective was to allow students to enhance the inference ability of such imaginaries (otherness), besides providing the ability to perceive and understand in the future, the ideas that underlie the different symbolic systems that are created in society.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras